Artículo Inteligencia Artificial

Así es cómo los mensajes subliminales con IA se están volviendo virales y cómo las marcas y la publicidad pueden aprovecharlos de forma creativa

La Inteligencia artificial ha revivido el interés en los mensajes ocultos permitiendo la inserción de patrones de manera sutil y creativa en nuevas imágenes bajo la idea de que el cerebro procesa información subliminal de forma automática

Por Redacción - 26 Septiembre 2023

Los mensajes subliminales son estímulos o información que se presentan de manera imperceptible o por debajo del umbral de conciencia de una persona. Estos mensajes pueden ser visuales, auditivos o incluso táctiles, y se utilizan con el propósito de influir en el pensamiento, las emociones o el comportamiento de una persona sin que esta sea consciente de la influencia. El término "subliminal" proviene del latín "sub" (debajo de) y "limen" (umbral), lo que significa literalmente "debajo del umbral".

Los mensajes subliminales se han utilizado en diversas áreas, como la publicidad, el marketing, la psicología y el entretenimiento, con el objetivo de persuadir o manipular a las personas de manera sutil. Sin embargo, su efectividad y alcance son temas de debate y controversia. En la publicidad y el marketing, se ha afirmado que los mensajes subliminales pueden influir en las decisiones de compra al presentar información o imágenes que el espectador no percibe conscientemente pero que pueden tener un impacto en su subconsciente.

A pesar de que las leyes sobre la legalidad de la publicidad subliminal pueden variar según el país y las regulaciones específicas que existan en cada uno de ellos. En muchos países, la publicidad subliminal se considera controvertida y, en algunos casos, está prohibida o regulada de manera estricta. Sin embargo, la llegada de la Inteligencia artificial ha traído de vuelta de nuevo los mensajes subliminales en forma de fenómeno viral.

La técnica que ha dado pie a este nuevo fenómeno viral se denominada ControlNet y está basada en la tecnología de generación de imágenes de IA Stable Diffusion que ya utilizan herramientas online como krea.ai y que permiten una mayor capacidad de influencia en la imagen generada al permitir especificar entradas adicionales. En este contexto, esta técnica brinda la capacidad de insertar imágenes, patrones o palabras dentro de otras imágenes como si estuvieran camufladas u ocultas a simple vista pero que al agudizar nuestra vista o de "forma subliminal" pueden revelarnos su secreto.

De forma general y según el neuromarketing, el cerebro humano procesa información subliminal de manera automática, sin el filtro crítico de la conciencia. Esto significa que los mensajes subliminales pueden crear asociaciones emocionales o influir en la percepción de una marca o producto sin que el consumidor sea plenamente consciente de ello. Al igual que en estos ejemplos, al insertar breves imágenes o palabras en un anuncio, se puede influir en las emociones o actitudes hacia un producto o marca de manera indirecta.

Aprovechando la popularidad de este fenómeno viral, en PuroMarketing hemos decidido evaluar las capacidades de esta técnica y la tecnología que permite incorporar logotipos de marcas en una nueva imagen creada mediante inteligencia artificial. En este enfoque, las marcas adquieren una presencia de manera sutil, similar a la estrategia utilizada en los mensajes publicitarios subliminales. Empresas como Adidas, Nike, Fedex, McDonald's, Domino's Pizza, Netflix, Levis o Ikea, forman parte de los ejemplos de marcas cuyos logotipos o isotipos hemos utilizado para poner a prueba esta nueva técnica.

En estos ejemplos, se destaca claramente el objetivo de nuestro experimento, que busca determinar si es factible, mediante la creatividad generada por la inteligencia artificial y directrices específicas, además de la aplicación de diversos patrones de logotipos de distintas marcas, crear una identificación relacionada con la empresa sin necesidad de mostrar el logotipo de manera explícita.

Como se puede apreciar, los resultados son notoriamente llamativos, a pesar de la utilización de un número limitado de pasos de procesamiento para agilizar la obtención de resultados, aunque con imágenes menos detalladas. Sin embargo, es importante destacar que la tecnología en cuestión puede ser aún más impresionante con una mayor capacidad de entrenamiento, cálculo y procesamiento, lo que probablemente conduciría a resultados aún mejores en el futuro.

Al margen de que este experimento no tenga como objetivo fomentar el uso de mensajes ocultos, consideramos que su utilización inteligente por parte de las marcas podría despertar nuevas ideas creativas a partir de los resultados generados por este tipo de técnicas y tecnologías.

Sea como fuese, la Inteligencia artificial ha revivido el interés en los mensajes ocultos y subliminales, permitiendo la inserción de logotipos y patrones de manera sutil y creativa en nuevas imágenes bajo la idea de que el cerebro procesa información subliminal de forma automática.

En este nuevo enfoque, se han empleado logotipos de marcas reconocidas para examinar su eficacia en la creación de identificaciones sutiles. Aunque los resultados son notables, queda claro que aún existe margen para mejorar mediante un mayor desarrollo tecnológico. Este experimento demuestra de manera elocuente cómo la inteligencia artificial y la creatividad pueden colaborar para impactar de manera innovadora en la percepción del consumidor. Sin embargo, al mismo tiempo, plantea cuestiones éticas y legales relacionadas con el uso de mensajes subliminales en el ámbito de la publicidad y el marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados