Noticia Estrategia

El 80% de los nuevos productos que salen al mercado fracasan en los primeros 6 meses desde su lanzamiento

ESADECREAPOLIS apuesta por el uso del NeuroMarketing, la Etnografía o la inteligencia artificial en el lanzamiento de nuevos productos

Por Redacción - 26 Noviembre 2009

Bajo el título “Nuevas herramientas de conocimiento del consumidor. Un mejor conocimiento como ventaja competitiva” ESADECREAPOLIS reunió a representantes de 18 empresas líderes que explicaron sus experiencias en lanzamientos de productos a expertos en Marketing, Investigación de Mercados, Comunicación, Publicidad, Innovación e I + D, en una jornada con un formato pionero que combina, en un mismo espacio, el conocimiento científico con las aplicaciones prácticas empresariales.

Asimismo, la jornada reunió por primera vez a científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de ESADE, que expusieron sus teorías a los asistentes, bajo el nuevo formato "Where Science meets Business". En la jornada, coorganizada con el Parc de Recerca de la UAB, se presentaron aplicaciones prácticas de empresas como BBVA, Yahoo, Microsoft, Puig o MTV Networks.

Para Elisabet Juan, Innovation Developer de ESADECREAPOLIS y responsable de las jornadas, “actualmente existe una gran diferencia entre lo que los consumidores piensan y lo que dicen en las encuestas, contexto en el cual el 80% de nuevos productos fracasa en los seis meses posteriores a su lanzamiento. Para cambiar esta tendencia es vital la mejora del conocimiento del consumidor, a través de nuevas técnicas, que permitirán incrementar las ventas y la satisfacción de los clientes”.

Una técnica que analiza la mente del consumidor y mide sus emociones

Una de las técnicas que protagonizó la jornada fue la del neuromárketing, que analiza el comportamiento neurológico del consumidor en base a parámetros biométricos que miden las ondas cerebrales, la actividad cardiaca, la tensión de los músculos faciales y el sudor de las manos del individuo, midiendo sus constantes en estado de reposo y su reacción ante un estímulo.

Los participantes en una sesión de neuromárketing proporcionan sus datos biométricos a los consultores mediante diferentes mecanismos adheridos al cuerpo, que, en las sesiones en movimiento, se complementan con unas gafas con cámara de vídeo incorporada.

El uso de esta técnica, que siempre debe complementarse con otras herramientas como las encuestas, permite conocer el impacto de la publicidad en los clientes potenciales y analizar la reacción del individuo en momentos clave como el inicio, el cierre, la exposición de la marca y la primera visualización del producto, permitiendo conocer de antemano si las reacciones del consumidor se ajustan a lo esperado por el anunciante.

La jornada de ayer también permitió a los participantes conocer las experiencias de empresas líderes en el uso de nuevas herramientas de investigación de los consumidores como la etnografía, que permite conocer los modos de vida de grupos humanos a partir de la inmersión del antropólogo en su cultura. Esta técnica también se aplica en Internet, con el nombre de netnografía y estudia las comunidades virtuales mediante el análisis de las opiniones de los consumidores en foros y blogs.

De la mano de investigadores del CSIC, los participantes conocieron los últimos avances en el ámbito de la inteligencia artificial, sistema que actualmente se aplica, en productos y servicios tan variados como buscadores web, gestión del tráfico, electrodomésticos o vehículos.

Abierto desde principios de año y con más de 40 empresas residentes, ESADECREAPOLIS es un parque de innovación creado por primera vez por una escuela de negocios de prestigio internacional. Se trata de un ecosistema de alto rendimiento donde empresas de diferentes sectores conviven y comparten experiencias y conocimientos con un objetivo común: acelerar los procesos de innovación.

Empresas como BBVA, Laboratoris Esteve, Xerox, ISS o Loop Development a las que ahora se unen Dassault Systèmes, SolidWorks y VertiSubGroup, ya están haciendo realidad sus proyectos de innovación en ESADECREAPOLIS,

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados