PuroMarketing

Cuando publicas en Facebook, los primeros 10 minutos que transcurren desde que tu mensaje sale a la luz son cruciales para lograr el máximo engagement. Para llegar a esta consideración, Socialbakers analizó una selección de las publicaciones realizadas en Facebook el 31 de octubre.

La principal conclusión es que un tercio del alcance total del post lo logró en los 10 primeros minutos desde su lanzamiento. También cabe añadir al respecto que un estudio anterior de esta misma empresa determinó que las actualizaciones en Facebook obtenían la mitad de su alcance durante la primera hora de vida desde su publicación, mientras que el resto de su repercusión se recogía durante las siguientes 7 horas.

El estudio registró un notorio descenso transcurridos esos 10 minutos iniciales, a partir del minuto 11, hasta el 20, el alcance estimado fue del 13,2% de la audiencia total, lo que implica menos de la mitad que en el primer periodo; bajando todavía más, hasta el 4,7%, en los siguientes 10 minutos. Esta dramática bajada en la efectividad del mensaje es incluso más pronunciada que la que habitualmente se registra en e-mail marketing, donde aproximadamente un cuarto de las aperturas se producen durante la primera hora, desde el envío, según los datos ofrecidos en octubre por GetResponse.

De aquí la importancia de la planificación; seleccionar con cuidado la hora del lanzamiento es crucial para que éste llegue al feed de actualizaciones de los destinatarios en el momento oportuno. Para ello es muy importante tener en cuenta cuándo se registra la mayor tasa de actividad por parte de los usuarios, de tal manera que impacte al mayor número de fans.

El grado de engagement por parte de los fans en Facebook no supera el 6%. Así lo recoge NapkinLabs en su reciente estudio. Las marcas todavía no han conseguido enganchar a sus fans, no consiguen atraer a sus seguidores y hacer que participen activamente en su muro, que interactúen con la marca. Para atraerles y llevarles a la acción es fundamental aportar contenido de calidad, aderezado con promociones y descuentos especiales. Las empresas tienen que dar motivos de peso para conseguir el favor de su público. ¿Cómo consigues enganchar a tus fans?