Artículo CRM Patrocinado

¿Por qué es importante elegir el software de CRM adecuado?

Por Redacción - 28 Abril 2023

Automatizar los procesos, conocer al cliente, ofrecerle la mejor experiencia y personalizar la oferta comercial son factores que cobran mayor relevancia en el marketing empresarial exitoso y que la elección del CRM más adecuado ayuda a potenciar

Gestionar la relación que se establece con los clientes nunca había sido tan fácil. Esto gracias a la variedad de software CRM (Customer Relationship Management) que se consiguen actualmente en el mercado. Lo difícil es seleccionar el programa CRM adecuado, que se adapte a un tipo de empresa en particular o que facilite un canal de comunicación que específicamente se desee explotar.

La evolución del marketing empresarial deja muy claro la importancia de conectar con el público apropiado para concretar ventas, convertirlos en clientes satisfechos y fidelizar sus preferencias comerciales.

Muchos de los software CRM que se consiguen en el mercado ofrecen versiones gratis o periodos de pruebas gratuitos. Durante este tiempo se pueden probar sus distintas funcionalidades antes de tomar alguna decisión empresarial sobre la adquisición de una licencia. Estos sistemas son apropiados para emprendedores y pymes, aunque muchos de estos se adaptan al requerimiento de grandes empresas. Hubspot, Monday CRM, noCRM, Zoho CRM, Streak, Bitrix, Wiwink o AgileCRM entre otros, son algunos de los mejores CRM gratis.

Del universo operativo al analítico

En el ámbito del software CRM se identifican, principalmente, tres tipos programas que abarcan funcionalidades específicas. El CRM operativo ayuda a gestionar las operaciones del día a día. El CRM colaborativo facilita la integración/comunicación de los diferentes equipos de trabajo con el cliente. Por último, el CRM analítico se centra en los datos buscando la mejor interacción con el cliente.

Desde que se inició el desarrollo de los primeros software y base de datos enfocados en venta, en la década de 1980, muchos han sido los cambios en el marketing empresarial hasta llegar al comercio 100% electrónico. La apertura digital ha abierto las puertas a muchas probabilidades para las empresas bien enfocadas en sus requerimientos y posibilidades.

En este sentido, los CRM originalmente se encontraban orientados en mejorar la operación comercial. Hoy en día los CRM se encuentran dirigidos a lograr una mejor experiencia de los clientes, reconociendo que allí se encuentra la mejora en las ventas. Pero, ¿cómo mejorar esta relación si no se sabe y analiza que es lo que realmente desean los usuarios?

En este contexto, elegir entre los diferentes tipos de CRM es una decisión crucial. Para esto las empresas necesitan establecer objetivos claros como pueden ser ventas, mejorar la relación con sus clientes, potenciar el marketing y la oferta de productos o servicios.

Limitaciones y beneficios por descubrir en los CRM

Al buscar las especificaciones de los distintos CRM se pueden encontrar muchas limitaciones en lo que respecta al lenguaje de la plataforma, integración con Gmail o cualquier otra plataforma de correos electrónicos, ausencia de app para el móvil, acceso a usuarios limitados y funcionalidades limitadas en sus versiones gratuitas.

Algunos CRM están integrados con software de gestión empresarial o ERP. Igualmente, integran módulos de facturación y email marketing, uno de los canales preferidos por los consumidores. Además, pueden ser multilingües. Esta última opción es particularmente interesante para empresas con oficinas alrededor del mundo que comparten un CRM colaborativo en la nube.

Conclusiones

Invertir el tiempo en establecer cuáles son los objetivos/alcance que se quieren cubrir con la implantación de un CRM en la empresa es vital. Esto se hace para determinar el tipo de software más adecuado y las funcionalidades que deben incluir de acuerdo a los requerimientos de la empresa. La idoneidad del CRM se traduce en ventas, mayor productividad, mejor experiencia para los clientes, fidelización y campañas de marketing exitosas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
x
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados