Noticia Marketing móvil

El 60% de las empresas ya incluye el móvil dentro de su plan de marketing

Por Redacción - 29 Julio 2013

Los dispositivos móviles ya forman parte del plan de marketing del 60% de las empresas. Además, la mitad de los marketers tiene previsto realizar campañas orientadas específicamente para los dispositivos móviles, lo que supone un aumento respecto al año anterior (35,9%). Así lo refleja el último informe anual sobre marketing móvil, presentado por Chief Marketer.

Las empresas están invirtiendo más en marketing móvil

El 30,8% de las empresas ha aumentado su presupuesto destinado al marketing móvil en los últimos 12 meses. Aunque todavía la cantidad destinada a este área es inferior al 10% del total, en el 68% de las empresas. Durante 2012, el 31% de las empresas puso en marcha acciones especialmente dirigidas a los usuarios móviles. En el presente año, el 47,8% tiene previsto centrarse en este público objetivo.

¿Qué tipo de acciones son las más utilizadas por los marketers?

  • El 60,5% apuesta por los QR
  • Un 49% desarrolla aplicaciones móviles
  • El 43,9% realiza campañas de mensajería móvil

La principal barrera para obtener resultados positivos en sus acciones es la necesidad de contar con una estrategia adecuada. Solo el 28% de los encuestados admite que conoce a los usuarios móviles, qué dispositivos utilizan y cuál es su actividad. 1 de cada 5 reconoce que no dispone de información suficiente sobre estos usuarios, y ha de basar su estrategia en los datos proporcionados por terceros. Un tercio de los marketers es consciente de que su público objetivo utiliza los dispositivos móviles, pero no sabe a ciencia cierta cuál es su actividad.

Optimización móvil

Según Chief Marketer, el 75,7% de los participantes en su estudio optimiza sus campañas de e-mailing para los dispositivos móviles. Aunque solo el 40,3% cuenta con una landing page adaptada para estas pantallas inteligentes, y un 38,8% mide qué tasa de apertura efectivamente se registra a través de ellas.

La optimización web es todavía un gran reto. Solo el 15,3% de los encuestados reconoce tener responsive design. Los principales argumentos que indican son la falta de presupuesto (35,8%), la falta de conciencia sobre la importancia de este canal (26,8%), o que sencillamente la optimización móvil no figura entre sus prioridades (20,7%).

Publicidad móvil

El 34,7% tiene en marcha alguna campaña de publicidad móvil, o la realizará antes de final de año. En cambio, un 40% todavía no lo ha hecho, ni tiene intenciones. La publicidad de display, en cualquiera de sus aplicaciones, no deja de ser un tipo de comunicación intrusiva, que ha llegado a considerarse molesta por parte de los propios usuarios. El estudio también refleja que un 5,4% realizó algún tipo de campaña de esta naturaleza en el pasado, pero que no repetirá en 2013. El tipo de acciones más populares son la inserción de anuncios en las redes de display (57,9%), así como contratar espacios en los propios sites para móviles (33,2%). El vídeo móvil también es un lugar muy interesante para conseguir impactos (21,6%).

Aplicaciones móviles

Solo el 27% de los marketers ha desarrollado una app móvil para su marca, y otro 20,7% tiene previsto lanzarla este año. El principal objetivo que les lleva a ello es el de fomentar el engagement con su público objetivo (69,1%), junto con la intención de mejorar la experiencia de usuario (37,8%), ofrecer contenido de calidad (44,8%) y conseguir mayor notoriedad del mismo (44,4%).

El móvil es una interesante vía de acceso directo al público objetivo, que va ganando importancia en el plan de marketing de las empresas. En el estudio han participado 666 responsables de marketing, de los cuales, el 54% de las empresas vende sus servicios online. Su estrategia móvil les puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario, y con ello la conversión en este medio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados