PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

El comportamiento multipantalla de los usuarios afecta a su capacidad de atención, lo que complica mucho a las empresas el poder llegar hasta ellos con su mensaje. Los usuarios reciben multitud de impactos simultáneamente a través de los distintos dispositivos con los que interactúan. 

Frente al televisor les acompaña su smartphone, tablet y portátil, lo que les hace distribuir la atención que dedican a cada uno de ellos. Según la encuesta realizada por Responsys para YouGov, los usuarios alternan indistintamente el uso de estos. De este modo, buscan algo en internet, consultan su mail o interactúan en las redes sociales al mismo tiempo que ven la televisión. 

El 44% de los 2000 adultos encuestados por YouGov en Reino Unido desarrolla este comportamiento multipantalla al menos una vez por semana, especialmente se trata de usuarios entre 25 y 34 años. Otro 26% utiliza al menos una segunda pantalla cada día frente al televisor. 

El estudio indica que el tiempo máximo atención que el 50% de los usuarios destinan a un mail no supera los 30 segundos. Lo mismo sucede el caso de los mensajes sociales publicados a través de las redes sociales (un 27%), bien sea vía Twitter o cualquier otra plataforma. Esto dificulta mucho el impacto del mensaje, lo que obliga a las marcas en esforzarse por personalizar las acciones, y agudizar el ingenio, para captar la atención del destinatario en apenas esos 30 segundos de gloria.

Bien mirado, este nuevo tipo de consumidores siempre conectados tiene sus ventajas. Las marcas tienen la posibilidad de llegar a su público objetivo a través de múltiples puntos de contacto, desarrollando una estrategia integrada a través de estos canales. Una práctica que sería bien recibida por los clientes. El 61% de los encuestados acoge positivamente los mensajes personalizados, mientras que un 53% está más dispuesto a comprar a aquellas marcas que personalizan su comunicación online. La batalla por la atención del consumidor de agudiza, por lo que es preciso luchar con armas más efectivas. 

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo