Artículo Marketing Digital

Advergaming y Publicidad en los videojuegos: La revolución que llegó para quedarse

Con la llegada de los juegos en línea y los juegos para móviles, la publicidad en videojuegos ha experimentado una nueva revolución

Por Redacción - 28 Marzo 2023

El advergaming, también conocido como publicidad en videojuegos, es una estrategia publicitaria que utiliza los videojuegos como plataforma para promocionar productos, servicios o marcas. Se trata de un formato publicitario que consiste en insertar mensajes publicitarios en los videojuegos de manera que formen parte del propio juego. Estos mensajes publicitarios pueden ser desde elementos decorativos en el entorno del juego hasta personajes, objetos o misiones.

La publicidad en videojuegos es una forma efectiva de llegar a un público amplio y diverso, ya que los videojuegos son una de las formas de entretenimiento más populares en todo el mundo. Además, los jugadores suelen pasar muchas horas al día jugando a videojuegos, lo que significa que la publicidad en videojuegos tiene la capacidad de llegar a los jugadores en un momento en el que están completamente concentrados en el juego.

En la industria de los videojuegos existen diversas formas de publicidad que se han popularizado en los últimos años. Entre ellas, destaca el in-game advertising, el cual consiste en la inserción de publicidad directamente en el juego, ya sea a través de elementos decorativos, personajes, objetos o misiones. Otra forma de publicidad es el advergaming, que se trata de juegos creados específicamente con fines publicitarios, en los que el jugador debe interactuar con elementos publicitarios para avanzar en el juego. Asimismo, el patrocinio de juegos es otra forma de publicidad, donde las marcas financian juegos ya existentes y pueden aparecer en diferentes lugares del juego, como en la portada, en la pantalla de inicio o en el juego en sí. Por último, el product placement es una forma de publicidad en la que las marcas pagan por incluir sus productos de manera natural en el juego, como por ejemplo en la cocina de una casa en un juego de simulación. Cada una de estas formas de publicidad tiene sus particularidades y beneficios, y cada vez son más las marcas que se suman a esta tendencia publicitaria en la industria de los videojuegos.

Historia del advergaming: de los primeros intentos a las estrategias más actuales

El advergaming no es una estrategia publicitaria reciente, ya que se remonta a los años 80, cuando las marcas comenzaron a patrocinar juegos de ordenador y consolas de videojuegos. En aquellos años, la publicidad se insertaba de forma muy básica en los juegos, a través de banners publicitarios o de la inclusión del logotipo de la marca en el juego.

Con el paso del tiempo, la publicidad en videojuegos ha evolucionado hasta convertirse en una estrategia mucho más sofisticada y efectiva.

A medida que la tecnología ha avanzado, los desarrolladores de videojuegos han sido capaces de crear juegos más complejos y realistas, lo que ha permitido a las marcas insertar sus mensajes publicitarios de manera más efectiva. En los años 90, las marcas comenzaron a experimentar con el advergaming, creando juegos específicos para promocionar sus productos o servicios. Uno de los primeros ejemplos de advergaming fue el juego Pepsiman, creado por la compañía japonesa KID en 1999, en el que el jugador controlaba a un personaje que debía recolectar latas de Pepsi mientras evitaba obstáculos.

Con la llegada de los juegos en línea y los juegos para móviles, la publicidad en videojuegos ha experimentado una nueva revolución

Además, las marcas pueden insertar sus mensajes publicitarios en juegos en línea de manera mucho más efectiva, ya que estos juegos suelen ser gratuitos y se financian a través de la publicidad. La publicidad en videojuegos se ha convertido en una estrategia publicitaria cada vez más popular y efectiva, que permite a las marcas llegar a un público amplio y diverso de manera creativa e innovadora.

Impacto del advergaming en la industria del videojuego: ¿ha cambiado la forma de hacer juegos?

El advergaming ha tenido un impacto significativo en la industria del videojuego, y ha cambiado la forma en que se hacen juegos en varios aspectos. Uno de los mayores impactos del advergaming ha sido en la forma en que se monetizan los juegos. Antes, la mayoría de los juegos se monetizaban mediante la venta directa al consumidor, pero el advergaming ha introducido nuevas formas de monetización, como la publicidad en el juego y las compras dentro del juego.

El advergaming ha cambiado la forma en que se diseñan los juegos

Los desarrolladores de videojuegos ahora tienen en cuenta los aspectos publicitarios desde el principio del proceso de desarrollo, y pueden diseñar juegos específicos para incluir publicidad de manera efectiva. Esto ha llevado a una mayor creatividad en el diseño de juegos, y ha hecho posible la integración de la publicidad de manera más natural y menos intrusiva.

Otro impacto del advergaming en la industria del videojuego es la mayor atención que se presta a la experiencia del usuario. Los desarrolladores de videojuegos ahora se esfuerzan por diseñar juegos que sean atractivos y entretenidos, pero que también ofrezcan una experiencia publicitaria efectiva y sin interrupciones. Esto ha llevado a un mayor enfoque en la calidad y la experiencia del usuario, lo que ha llevado a la creación de juegos más inmersivos y emocionantes.

Además, el advergaming ha llevado a una mayor colaboración entre las marcas y los desarrolladores de videojuegos. Las marcas ahora trabajan con los desarrolladores de videojuegos desde el principio del proceso de desarrollo, lo que les permite diseñar juegos que incluyan publicidad de manera efectiva. Esto ha llevado a una mayor integración entre la publicidad y el juego en sí, y ha llevado a una mayor efectividad de la publicidad.

Beneficios del advergaming: ¿por qué las marcas eligen esta estrategia publicitaria?

El advergaming es una estrategia publicitaria cada vez más popular entre las marcas, y esto se debe a los muchos beneficios que ofrece. A continuación, se presentan algunos de los principales beneficios del advergaming:

  • Alcance amplio y diverso: los videojuegos son una de las formas de entretenimiento más populares en todo el mundo, y llegan a un público amplio y diverso. Esto significa que las marcas pueden llegar a un público muy amplio y diverso a través del advergaming.
  • Mayor interacción y engagement: a diferencia de otras formas de publicidad, el advergaming ofrece una mayor interacción y engagement con el público. Los jugadores tienen que interactuar con los mensajes publicitarios para avanzar en el juego, lo que aumenta la atención y el interés en la marca.
  • Creatividad e innovación: el advergaming permite a las marcas ser creativas e innovadoras en su forma de promocionarse. Los juegos pueden ser diseñados de manera que los mensajes publicitarios se integren de manera natural en el juego, lo que aumenta la efectividad de la publicidad.
  • Posibilidad de segmentación: los desarrolladores de videojuegos pueden diseñar juegos específicos para un público determinado, lo que permite a las marcas llegar a un público objetivo de manera más efectiva.
  • Medición de resultados: el advergaming ofrece la posibilidad de medir los resultados de manera precisa y efectiva. Los desarrolladores de videojuegos pueden medir el número de impresiones, clics y conversiones que se generan a través de la publicidad en videojuegos, lo que permite a las marcas evaluar la efectividad de su estrategia publicitaria.

Los riesgos del advergaming: ¿pueden los anuncios afectar negativamente a la experiencia de juego?

A medida que el advergaming se ha vuelto cada vez más popular en la industria del videojuego, también ha surgido la preocupación de que los anuncios puedan afectar negativamente la experiencia de juego para los jugadores. La inclusión de publicidad en los videojuegos puede parecer una forma fácil de generar ingresos para los desarrolladores de juegos, pero si no se hace de manera adecuada, puede afectar negativamente la experiencia del usuario y la efectividad de la publicidad. A pesar de sus bondades, si la publicidad es demasiado intrusiva o afecta negativamente la jugabilidad, puede hacer que los jugadores se alejen del juego y disminuir la efectividad de la publicidad.

Otro riesgo es la posibilidad de que el advergaming pueda afectar negativamente la creatividad y la innovación en la industria del videojuego. Si los desarrolladores de videojuegos se enfocan demasiado en la integración de la publicidad en los juegos, pueden perder el enfoque en la creatividad y la innovación en la jugabilidad y en el diseño de los juegos.

Además, la inclusión de publicidad en los videojuegos también puede generar una percepción negativa entre los jugadores, quienes pueden sentir que la publicidad es una invasión de su espacio y tiempo de juego. Si los jugadores sienten que están siendo obligados a ver anuncios innecesarios o inapropiados, es probable que su percepción de la marca anunciada se vea afectada negativamente y, en consecuencia, reduzcan su interés en el juego.

Igualmente, existe el riesgo de que los anuncios puedan afectar la percepción de los jugadores sobre la marca anunciada. Si los anuncios son de baja calidad, irrelevantes o se presentan de manera inapropiada, es probable que los jugadores asocien esos aspectos negativos con la marca anunciada. Esto puede tener un impacto negativo en la percepción de la marca y en la efectividad de la publicidad.

El futuro del advergaming: ¿cómo evolucionará la publicidad en los videojuegos?

A medida que la industria del videojuego sigue creciendo y evolucionando, también lo hace el advergaming y la forma en que las marcas aprovechan este canal de publicidad. A medida que los desarrolladores de videojuegos buscan nuevas formas de monetizar sus juegos y las marcas buscan nuevas formas de llegar a audiencias clave, la publicidad en los videojuegos está evolucionando rápidamente.

Una de las formas en que la publicidad en los videojuegos está evolucionando es a través de la integración de publicidad programática.

La publicidad programática en los videojuegos permite a las marcas llegar a audiencias específicas a través de una variedad de medios y dispositivos. Los desarrolladores de videojuegos pueden utilizar plataformas de publicidad programática para seleccionar y mostrar anuncios a los usuarios según su ubicación, historial de navegación, comportamiento en línea y otros factores. Esto significa que las marcas pueden llegar a audiencias muy específicas a través de anuncios en videojuegos, lo que puede aumentar la efectividad de la publicidad y mejorar la experiencia del usuario.

Otra forma en que la publicidad en los videojuegos está evolucionando es a través de la integración de publicidad en juegos móviles. Los juegos móviles han sido una de las categorías más populares en la industria del videojuego, y a medida que la audiencia de estos juegos sigue creciendo, las marcas están aprovechando esta oportunidad para llegar a los usuarios a través de publicidad en juegos móviles. Los anuncios en juegos móviles pueden tomar muchas formas, desde anuncios estáticos hasta anuncios de video interactivos, y pueden ser una forma efectiva de llegar a los jugadores en movimiento.

La publicidad en los videojuegos también está evolucionando a través de la incorporación de tecnología de realidad virtual y aumentada.

La realidad virtual y aumentada están cambiando la forma en que los jugadores interactúan con los videojuegos y ofrecen nuevas oportunidades para la publicidad. Las marcas pueden utilizar tecnología de realidad virtual y aumentada para crear experiencias publicitarias inmersivas y emocionantes que pueden aumentar la percepción de la marca y mejorar la experiencia del usuario.

Éxito y fracaso en el advergaming: casos de estudio de campañas publicitarias en videojuegos

Finalmente, la publicidad en los videojuegos también está evolucionando a través de la incorporación de tecnología de realidad virtual (VR) y aumentada (AR). La realidad virtual y aumentada están cambiando la forma en que los jugadores interactúan con los videojuegos y ofrecen nuevas oportunidades para la publicidad. Las marcas pueden utilizar tecnología de realidad virtual y aumentada para crear experiencias publicitarias inmersivas y emocionantes que pueden aumentar la percepción de la marca y mejorar la experiencia del usuario.

Un ejemplo de una campaña exitosa de advergaming es la colaboración entre Burger King y Xbox. En 2006, Burger King lanzó una campaña publicitaria en la que regalaban juegos de Xbox en sus comidas. Los juegos incluían títulos como "Sneak King" y "Big Bumpin", y presentaban al Rey de Burger King como personaje principal. La campaña fue un éxito, ya que los juegos se agotaron rápidamente y ayudaron a Burger King a aumentar su presencia en la comunidad de jugadores de Xbox.

Por otro lado, un ejemplo de una campaña de advergaming que no fue bien recibida fue la colaboración entre KFC y el juego "I Love You, Colonel Sanders!". El juego, que fue desarrollado por KFC en colaboración con un estudio de videojuegos, presentaba a los jugadores como estudiantes que asistían a la Universidad de Kentucky Fried Chicken y se enamoraban del Coronel Sanders. La campaña fue criticada por ser demasiado exagerada y poco efectiva, lo que resultó en una respuesta tibia por parte de los jugadores y la comunidad en general.

Advergaming y ética: ¿cuáles son los límites que se deben respetar?

Cuando se trata de advergaming, hay muchos debates éticos que deben ser considerados. La publicidad en los videojuegos debe ser realizada de una manera que no interrumpa la experiencia de juego y que sea claramente identificada como publicidad. A continuación, se detallan algunos de los límites éticos que deben ser respetados en el advergaming:

Identificación clara de la publicidad: La publicidad en los videojuegos debe ser fácilmente identificable para los jugadores. Las marcas deben asegurarse de que los anuncios no se presenten de manera engañosa, y que los jugadores sepan que están viendo un anuncio en lugar de parte del juego.

Respeto a la privacidad del usuario: Las marcas deben ser responsables en la forma en que recopilan y utilizan los datos de los jugadores. La privacidad del usuario debe ser respetada en todo momento, y las marcas deben asegurarse de que los jugadores comprendan cómo se utilizan sus datos.

Contenido apropiado: Los anuncios en los videojuegos deben ser apropiados para el público objetivo. Las marcas deben asegurarse de que el contenido de los anuncios no sea ofensivo ni inapropiado para los jugadores.

Limitación del tiempo y la frecuencia de la publicidad: Las marcas deben ser cuidadosas en la cantidad de publicidad que se muestra a los jugadores. Los anuncios deben aparecer en un momento apropiado y no interrumpir la experiencia de juego. Además, la frecuencia de los anuncios debe ser limitada para no cansar o irritar a los jugadores.

Evitar la explotación de la vulnerabilidad de los jugadores: Las marcas deben evitar la explotación de la vulnerabilidad de los jugadores, como los niños o las personas que pueden ser adictas al juego. Las marcas deben ser cuidadosas en la forma en que se dirigen a estas audiencias y asegurarse de que los anuncios no sean explotativos.

Conclusiones: balance y reflexiones sobre el advergaming y la publicidad en los videojuegos

Tras analizar los diferentes aspectos del advergaming y la publicidad en los videojuegos, se puede concluir que esta forma de publicidad ha ido en aumento en los últimos años, y se espera que siga creciendo en el futuro. Es una forma efectiva de llegar a un público joven y diverso que cada vez dedica más tiempo a los videojuegos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos que conlleva el advergaming y los límites que se deben respetar. Es necesario que las marcas sean responsables y éticas en sus campañas publicitarias en los videojuegos, evitando afectar negativamente la experiencia de juego de los usuarios y respetando su privacidad.

Por otro lado, los casos de éxito y fracaso en el advergaming demuestran la importancia de una buena estrategia publicitaria que se adapte al juego y al público objetivo. Es necesario crear campañas publicitarias creativas e innovadoras que permitan una interacción fluida entre el jugador y el elemento publicitario, y que no resulten invasivas.

Finalmente, el futuro del advergaming y la publicidad en los videojuegos se presenta prometedor, con la aparición de nuevas tecnologías y la integración de los juegos en diferentes dispositivos y plataformas. La industria de los videojuegos seguirá siendo un canal importante para la publicidad, y las marcas deberán adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados