Artículo Marketing Digital

Data Driven Marketing: Convirtiendo los datos en performance

La cantidad abrumadora de datos y mensajes que reciben los consumidores diariamente impacta su comportamiento y decisiones de compra.

Por Redacción - 1 Agosto 2023

En la conferencia #CMOTracker2023 organizada por la revista PYM en Colombia, el CEO de Seenka Media, Pablo Verdenelli, presentó la charla "Data Driven Marketing: Cómo convertir los datos en performance". Como orador de cierre, Verdenelli destacó la importancia del Data Driven Marketing y cómo utilizar los datos para mejorar el rendimiento de las estrategias de marketing.

El Data Driven Marketing, también conocido como Marketing basado en datos o Marketing impulsado por datos, es una estrategia de marketing que se centra en la recopilación, análisis y uso de datos para tomar decisiones informadas y mejorar el rendimiento de las acciones de marketing. Este tipo de estrategias se basa en la idea de que los datos son una fuente valiosa de información que puede ayudar a las empresas a conocer a sus clientes de manera más profunda y precisa. En esencia, consiste en utilizar datos y análisis para comprender mejor a los consumidores, anticipar sus necesidades y preferencias, y así crear campañas de marketing más efectivas y personalizadas.

En este sentido, el discurso comenzó resaltando el desafío que representa entender al consumidor en un mundo saturado de información y estímulos. La cantidad abrumadora de datos y mensajes que reciben los consumidores diariamente impacta su comportamiento y decisiones de compra. Esto hace que comprender al consumidor sea una tarea difícil y compleja, como buscar una aguja en un pajar.

Según un estudio de Google realizado junto con BCG, el 90% de los profesionales de marketing reconocen la importancia de los datos, pero solo el 1% utiliza realmente los datos para ejecutar estrategias. Esto significa que existe una brecha significativa entre el reconocimiento de la importancia de los datos y su aplicación efectiva en la toma de decisiones y la ejecución de campañas.

El CEO de Seenka señaló que uno de los problemas es que las empresas suelen acumular una gran cantidad de datos sin un enfoque claro sobre cómo utilizarlos.

Pablo Verdenelli, CEO de Seenka Media

La tendencia del Big Data ha llevado a construir "graneros más grandes" en lugar de buscar enfoques más eficientes para comprender y utilizar los datos disponibles. Además, el paradigma de almacenar datos en archivos y presentarlos en informes estáticos ha limitado el potencial de aprovecharlos plenamente.

Para mejorar el uso de los datos, Pablo Verdenelli propuso un cambio en el enfoque: pensar en los datos como flujos de información en tiempo real, similares a un "enchufe" o "suscripción a energía". En lugar de tratar los datos como ficheros estáticos almacenados en diferentes lugares, es fundamental integrar y analizarlos en tiempo real para obtener información valiosa.

El siguiente paso es avanzar hacia la integración crossmedia, donde se recolectan y conectan datos de múltiples canales y fuentes. Esto implica superar la fragmentación de datos y permitir que trabajen juntos en un único ecosistema. Solo de esta manera se puede obtener una visión más completa y precisa del comportamiento del consumidor, lo que proporciona una ventaja competitiva.

Para ilustrar su punto, Verdenelli compartió ejemplos de casos en los que Seenka Media ayudó a sus clientes a optimizar sus estrategias de marketing mediante el análisis de datos en tiempo real. Uno de estos casos fue el de una famosa cadena de hamburgueserías que buscaba mejorar sus ventas utilizando datos de manera inteligente.

Mediante el monitoreo en tiempo real de diversas fuentes de datos, como publicidad en televisión, posteos en redes sociales y noticias de la industria, la empresa pudo identificar patrones y tendencias que afectaban el comportamiento de sus consumidores. Por ejemplo, descubrieron que sus ventas aumentaban significativamente durante 15 minutos después de que la competencia mostrara anuncios en zócalos durante los partidos de fútbol.

Con base en estos hallazgos, la empresa ajustó sus estrategias publicitarias en tiempo real para optimizar su impacto en el público objetivo. Adoptaron un enfoque proactivo y receptivo, tomando decisiones basadas en datos que les permitieron adelantarse a la competencia y mejorar su rendimiento en el mercado.

El uso efectivo de los datos permitió a la empresa tomar decisiones más informadas y oportunas, lo que resultó en un aumento significativo de las ventas de hamburguesas. Este ejemplo destaca cómo los datos en tiempo real y la integración crossmedia pueden brindar una ventaja competitiva y mejorar el rendimiento de las estrategias de marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados