Artículo Marketing Digital

La web móvil sigue imbatible frente a las apps a la hora de consumir noticias e información

A la hora de la verdad, cuando se trata de buscar información, los usuarios prefieren navegar libremente por la web
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Ciertamente, los dispositivos móviles se han convertido en una extensión natural de nuestro cuerpo. Recurren a ellas para consumir contenido, mantener el contacto con sus amigos, y bucear en el medio online.

Para ello, las aplicaciones móviles acaparan la mayor parte del tiempo online. comScore indica que las aplicaciones móviles acaparan más de la mitad del tiempo que dedicamos a los dispositivos inteligentes (52%).

Nielsen indicaba a principios de mes que el tiempo de dedicación a las aplicaciones móviles había aumentado un 65% desde 2011, pasando de 18,3 horas semanales por usuario en el último trimestre de 2011, ata las 30,25 horas semanales de finales de 2013.

Sin embargo, "hemos de tratar dichos datos con sentido común y el uso de la razón". Esto no es signo de que estemos presenciando una época dorada de las aplicaciones móviles, sino, más bien, que se trata de un oligopolio, donde una treintena de aplicaciones móviles acaparan el tiempo de los usuarios, y un mercado donde se hace muy difícil entrar. De hecho, comScore matiza que 2 de cada 3 usuarios de smartphone ya no descarga aplicaciones nuevas cada mes. Todavía peor, muchas de estas aplicaciones quedan olvidadas en algún rincón del escritorio móvil. Localytics recoge que el 22% de ellas únicamente se utiliza una vez.

Los usuarios han hecho su selección de aplicaciones preferidas, el cual se ha mantenido prácticamente invariable en los últimos años. Nielsen indicaba que en 2013 el número de aplicaciones mensuales utilizadas por los usuarios era de 26,8; una cifra que el año anterior era prácticamente igual (26,5) y, si nos remontamos a 2011, podemos ver que se situaba en 23.

La web móvil triunfa frente a las Apps

Aquí nos encontramos frente al gran dilema. ¿Para que utilizamos las apps móviles y para que preferimos la web móvil?

Evidentemente, las aplicaciones móviles dotan a los usuarios móviles de todo tipo de herramientas y utilidades que pueden aprovechar dependiendo de su finalidad y uso. Pero cuando hablamos de acceder a la actualidad, a las noticias, medios y blogs... la web móvil sigue reinando como la ventana a la información de internet. Incluso tras el contenido que recibimos a traves de apps de redes sociales como Facebook o Twitter, al final, la web se mantiene como destino final para llegar a las fuentes de la información.

El informe de comScore muestra que, de las 25 aplicaciones más utilizadas por los usuarios en Estados Unidos, las relacionadas con las redes sociales y ocio triunfan sobremanera. Así, Facebook ocupa el podio de honor, seguida de YouTube y Google Play. A continuación nos encontramos con Google Search, que convive con otras aplicaciones relacionadas con la información, como Yahoo Weather, o Weather Channel. Ninguna app relacionada con medios de comunicación consigue entrar en este selecto grupo. En cuanto a compras, sí encobramos Amazon Mobile y eBay.

Por tanto, no podemos demostrar que las aplicaciones móviles dominen la esfera del contenido online. A la hora de la verdad, cuando se trata de buscar información, los usuarios prefieren navegar libremente por la web, antes que encerrarse en un entorno propiedad de un único medio. Los datos presentados por Pew sobre el consumo de información por parte de los usuarios indicaba que 3 de cada 4 usuarios que utilizó la app móvil de un medio de noticias, lo hizo una vez al mes. Con estas cifras de uso difícilmente se puede hablar de éxito de estas aplicaciones.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados