PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Hoy viernes hemos iniciado una experimento peculiar. Hemos decidido proponernos el difícil reto de convertir puromarketing en trending topic de Twitter a través del hagtags #puromarketing.

Encendiendo la mecha

Para ello lanzamos a nuestros más de 66.000 seguidores en twitter una simple pregunta. ¿y tú, por qué sigues a #puromarketing? En pocos segundos nuestros seguidores comenzaron a responder de forma unánime y conjunta.  Muchas fueras las respuestas que se iban muntiplicando por momentos, y el número de RT`s aumentaba sin parar.

El siguiente paso era quizás el más arriesgado desde el punto de vista estratégico, ya que podría suponer el riesgo de provocar malestar entre algunos usuarios. Retwittear a los seguidores incondicionales que mostraban su interés y publicaban una respuesta.

Valoración de los inconvenientes

En equipo,previamente nos habíamos planteado la situación, analizando los pros y los contras, y valorando si él método era el correcto o más acertado.  Sin duda podría resultar arriesgado originando que algunos seguidores, los más susceptibles, dejaran de hacerlo. noFollow!.

Sin embargo, otra parte de la lógica nos hacía pensar que si nuestros seguidores se mostraban receptivos y colaboradores, merecería al pena el sacrificio. De hecho durante la primera hora del experimento, el número de seguidores que dejaron de serlo no superó el número de nuevos seguidores que se sumaban a la causa.

Conociendo a los fans

Durante el desarrollo del experimento, pudimos valorar otros aspectos importantes. Pudimos interactuar mucho más con nuestros fans y conocerlos más a fondo. Sobre todo saber que su respuesta estaba siendo positiva y que la gran mayoría de ellos, podían clasificarse como verdaderos fans que se muestran receptivos y participativos, dispuestos a participar con una reacción y respuesta en masa. Y lo cierto, es que estamos muy muy contentos. Hemos comprobado el cariño y apoyo incondicional de todos ellos.

Reacciones

De forma general, las reacciones ha sido sin duda positivas. Y la iniciativa muy bien acogida a pesar de algunas opiniones negativas y contrarias, de forma aislada y minoritaria. Asumir riesgos era algo que ya habíamos aceptado. Pero también contábamos con el factor de que dado nuestro target y el de nuestros verdaderos y más fieles seguidores, entenderían cual era el objetivo y propósito de tal iniciativa.

Tampoco tardaron en aparecer las críticas más duras. Sí! llegaron los gurús del social media, también conocidos como vendedores de humo, con aire receleso para definir de pésima esta iniciativa. Evidentemente opinión basada y fundada en ningún dato, ni análisis, ni reporte que demostrara lo contrario. También contábamos con ello.

El impacto

Sin duda el impacto se hizo notar inmediantamente. El tráfico de nuestro sitio web, marcaba un pico diferenciable como consecuencia de la iniciativa. Aunque este no fuera nuestro principal objetivo, era un indicio de que la acción estaba teniendo múltiples efectos positivos.

El reto

Un experimento social como estrategia de Marketing con un claro objetivo, ser Trending Topic, ¿Lo conseguiremos? #puromarketing

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo