Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El Social Media requiere de tiempo y dedicación, son muchas las tareas a asumir para desarrollar una adecuada estrategia en redes sociales; si quieres alcanzar los objetivos previstos es preciso trabajar duro. Afortunadamente, existen recursos dirigidos a hacerte la vida más fácil, que pueden cumplir por ti algunas de esas arduas obligaciones, se trata de las herramientas de publicación automática. Seguro que en más de una ocasión habrás oído comentarios negativos acerca del uso de la automatización en redes sociales, pero no es tan fiero el ogro como lo pintan. La base está en saber cómo utilizarlas, para aprovechar sus ventajas y evitar aquellos errores que puedan perjudicar tu presencia en redes sociales; he aquí los más comunes:

Todos los excesos son malos. El que sea automático no significa que deba ser continuo, que permanentemente deba aparecer algo tuyo en tus perfiles sociales. Se trata de una herramienta que facilita la publicación, tal cual la harías tú en modo manual; no de una fuente de donde continuamente emanan mensajes. Es preciso que encuentres el equilibrio adecuado en las actualizaciones en cada red social.

Tienes que ser 100% tú. Al margen de las actualizaciones que se publiquen en modo automático, es altamente recomendable que aportes tu parte personal, contenido de tu propia cosecha, que sea relevante para los usuarios. En ningún momento olvides que las redes sociales deben mostrar tu personalidad, por lo que es importante que dejes tu huella.

Olvidarte de la conversación. Todo barco necesita a su capitán. No puedes poner el piloto automático y dejar el barco a su suerte. Es necesario que controles el trayecto, el curso de la conversación, vigiles de cerca la interactuación de los usuarios y, sobretodo, que intervengas cada vez que sea necesario. La automatización es una herramienta, además muy útil y efectiva, pero nunca será tu sustituto.

Dejar de lado la monitorización. El que planifiques con anterioridad lo que vas a publicar no significa que también puedas conocer de antemano cómo van a reaccionar tus usuarios. Controla lo que sucede a tu alrededor, especialmente la repercusión de tus acciones en social media y la respuesta de tus usuarios.

Comportarte como un robot. Demuestra que eres humano. Personaliza los mensajes, incluye los hashtags apropiados a tu sector, utiliza las opciones avanzadas de configuración; de este modo podrás añadir a tus mensajes un cierre o introducción personalizada, relacionada con tu empresa.

Automatización no es igual a spam. No hay nada más desagradable que recibir 10 tweets seguidos del mismo usuario, máxime si son iguales. Adapta la frecuencia de las publicaciones, así como la repetición de los mensajes.

No dejes para mañana lo que puedas decir hoy. La principal característica de las redes sociales es la inmediatez. Es increíble la velocidad con que la información puede quedar obsoleta. Cuida el contenido de tus actualizaciones, especialmente cuando haces mención específica a la fecha de eventos, o publlicas ofertas puntuales.

Elige fuentes de calidad. Enriquece tu perfil con información de primer nivel, interesante para tus usuarios. Selecciona aquellas fuentes que gocen de mayor credibilidad, que sean verdaderos referentes en la materia y cuenten con una frecuente actualización; de este modo tu perfil se alimentará de contenido de calidad.

Ajusta la programación a tu audiencia. Cuida el horario de publicaciones. Estudia las estadísticas de actividad en tus perfiles y programa las actualizaciones para aquellos momentos del día en que tengan mayor actividad

Un mismo mensaje para contárselo a todos. Cada red social requiere de un tratamiento distinto, tiene su propio lenguaje. Por ejemplo, los hashtags crean ruido y entorpecen la comunicación en Facebook, mientras que en Twitter los mensajes provenientes de Facebook suelen aparecer cortados, debido a su larga extensión. Programa mensajes distintos para cada perfil, utilizando en cada caso su jerga correspondiente.

A la vista está que las herramientas pueden ayudarte mucho en tu día a día pero ten presente una cosa, la máquina nunca podrá sustituir al hombre, ¿utilizas ya las herramientas de actualización automática? ¿cuáles son tus preferidas?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo