Artículo SEO Y Posicionamiento

Búsquedas de voz: ¿serán la nueva irrupción que cambiará la estrategia de SEO?

El 31% de los responsables de marketing digital de empresas del Fortune 500 cree que será una de las grandes tendencias del futuro.

Por Redacción - 11 Julio 2017

Una nueva fuerza está irrumpiendo en el mundo del SEO, una que los responsables de marketing tendrán que analizar con más detalle y ante la que posiblemente tendrán que empezar a hacer un nuevo trabajo de posicionamiento. Si las búsquedas han evolucionado mucho en los últimos tiempos y los marketeros han tenido que empezar a organizar sus estrategias partiendo de elementos cada vez más diferentes (pasando de tener búsquedas por palabras clave a búsquedas que se parecen cada vez más al lenguaje natural), ahora tendrán que empezar a jugar con cómo los consumidores emplean la voz para hacer búsquedas.

La voz es una herramienta cada vez más empleada porque cada vez está más presente en los diferentes dispositivos que emplean los consumidores. Los smartphones tienen cada vez de forma más recurrente asistentes de voz que pueden ser empleados para hacer todo tipo de cosas y para buscar todo tipo de información.

Lanzar una pregunta con el Ok Google o preguntarle a Siri por algo es cada vez menos extraño y nos sentimos cada vez más cómodos haciéndolo. Para algunos consumidores es, además, una funcionalidad especialmente atractiva y usada. Como se descubre cuando se habla con algún directivo de estas compañías, uno de los grupos a los que es más fácil seducir con estas funcionalidades es, sorprendentemente, el de los jubilados, que se sienten cómodos con ellos y que los emplean para muchas cosas.

A eso se suma que el próximo gran boom será el de los asistentes para el hogar. Puede que en Europa aún no tengan el mismo tirón o estén tan presentes, pero en Estados Unidos, donde suelen empezar estas tendencias y que suele ser la avanzadilla de lo que luego conquistará Europa en tecnología, los asistentes domésticos como el Alexa de Amazon o Google Home no solo protagonizan titulares en las noticias, sino que además están consiguiendo grandes crecimientos en cifras de ventas. Los consumidores están asumiéndolos cada vez más.

Las cifras del ¿principio del boom?

Y a medida que estos van logrando más cuota de mercado, también va aumentando el margen de búsquedas que se realizan empleando la voz. Según los últimos datos del mercdo, en EEUU ya son 35,6 millones de personas las que emplean asistentes de voz o asistentes virtuales en sus hogares. Lo más interesante de la cifra es que supone un crecimiento espectacular: en un año los usuarios han crecido en un 128,9%. Según los expertos de eMarketer, la firma de análisis a la que corresponden esos números, la tendencia será que siga creciendo, ya que a medida que hay más oferta y tienen más funcionalidades los usuarios se sienten más cómodos con ellos y están más tentados a usarlos.

La última estadística refuerza esta idea, aunque en este caso venga de Google que es, no hay que olvidarlo, parte interesada. Según un estudio de Google, no solo crece el número general sino también la intensidad de uso. Cuando se prueba, se engancha al consumidor. Quienes han empezado a usar asistenes en los últimos seis meses, son los usuarios más intensos. El 42% de estos usuarios lo emplea de forma diaria. El 45% de los encuestados cree además que las búsquedas de voz serán la búsqueda del mañana. El general, las búsquedas de voz se ven con muy buenos ojos. Un 83% cree que harán que buscar cosas sea más fácil y un 89% que hará las búsquedas más rápidas.

A eso se suma que los marketeros - o al menos aquellos que son responsables de estrategia de las compañías de mayor tamaño - empiezan también a mostrarse interesados. El 31% de los responsables de marketing digital de empresas del Fortune 500 cree que será una de las grandes tendencias del futuro.

Pero es necesario actuar

A pesar de este interés sorprende descubrir que pocos son los que tienen planes directos para hacer algo con las búsquedas de voz. Dos tercios de esos marketeros de grandes compañías señalan que no tienen planes concretos para implementar las búsquedas de voz por el momento.

Esto choca con lo que los consumidores quieren, por otra parte. Los usuarios están más que seguros de que habría que trabajar en esto y cambiar las cosas. Un 58% de los encuestados por Google cree que las búsquedas deberían ofrecer más resultados y un 57% que los buscadores necesitarían comprender búsquedas más complejas.

Y si los consumidores quieren mejores cosas y lo están usando cada vez más, a las marcas y a las empresas no les quedará más remedio que trabajar en este terreno. ¿Ha llegado el momento de empezar a hacer SEO también para las búsquedas de voz? Al fin y al cabo, no es lo mismo una búsqueda tradicional que una de estas. Algunas listas de grandes tendencias que cambiarán el SEO ya las incluyen: las búsquedas de voz tendrán sus propios algoritmos, apuntan, lo que obligará a pensar de forma separada para ellas.

A eso hay que sumar que lo que se busca es diferente y la percepción de los resultados también es distinta. Un estudio señalaba que los vínculos que se establecen son mucho más emocionales que los que se forjan con los resultados de búsqueda encontrados de otro modo: según la neurociencia, la actividad emocional es dos veces mayor que la que se establece con las otras búsquedas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados