Artículo Tecnología

Lo que las empresas deben saber sobre cómo las herramientas de voz cambian las cosas

La conexión emocional es mucho mayor entre consumidor y empresa si se ha empleado una herramienta de voz, como apunta un estudio

Por Redacción - 10 Abril 2017

Uno de los elementos que los nuevos dispositivos tecnológicos han incorporado al día a día es el poder usar la voz para realizar acciones. Los nuevos smartphones (o casi mejor dicho, los smartphones de los últimos tiempos) están permitiendo usar la voz para hacer muchas cosas, desde realizar búsquedas en el buscador de turno, que suele ser Google, hasta realizar acciones mucho más complejas en las distintas apps que se han descargado. Pero lo cierto es que no solo los smartphones permiten usar comandos de voz. Las televisiones inteligentes lo incorporaron hace unos años, por ejemplo, y los nuevos dispositivos que funcionan como asistentes del hogar también lo están permitiendo. De hecho, lo que los ha convertido en algo atractivo para los consumidores es, justamente, eso.

Este boom de la voz y este uso creciente de la misma en diferentes herramientas tecnológicas y en diferentes servicios no es solo una cuestión que esté cambiando la relación con estos productos, sino también algo que marcas y empresas deberían tener poderosamente en cuenta y sobre el que deberían empezar a trabajar cada vez más. La voz se ha convertido en una herramienta a la que cada vez los consumidores echan mano más y más porque hace más simple para ellos las cosas. Para las marcas y las empresas, cambia las reglas del juego.

De entrada, y como acaba de demostrar un estudio, la voz y el uso de la misma cambian el cómo se perciben las cosas y el cómo se conecta con ellas. El estudio, elaborado por Mindshare y por J. Walter Thompson Innovation Group, ha cruzado datos de neurociencia (tras una observación de cómo se comportaba el cerebro humano mientras se usaban estas herramientas) con los de una encuesta realizada sobre una muestra de usuarios de smartphone británicos para llegar a conclusiones sobre la tecnología de voz y los consumidores.

Los consumidores están empleando estas herramientas (un 88% las ha usado) y además tienen una visión muy positiva de la misma y de su potencial. Un 87% asegura que, cuando la tecnología de voz funciona de forma correcta, siente que simplifica sus vidas. Es decir, la tecnología de voz se ve como una manera de hacer las cosas mucho más fáciles y mucho más sencillas de lo que lo serían de otro modo.

Las tres principales razones por las que se usan estas herramientas no hace más que confirmar esta visión. Los consumidores las emplean porque son cómodas, simples y mucho más rápidas que el tener que escribir todo lo que quieren decir. Además, las tecnologías de voz tienen un cierto cariz novedoso que hace que se vean de un modo diferente. La cuarta razón por la que se usan es porque son divertidas.

Qué es lo que cambia para las marcas y empresas

Toda esta información implica que las marcas y las empresas tienen que tener en cuenta este nuevo panorama y esta nueva percepción de las cosas cuando se está haciendo un análisis de lo que los consumidores esperan y de lo que los consumidores están dispuestos a aceptar. Además, el hecho de que la visión que tienen ahora mismo de las tecnologías de voz sea tan positiva también tiene un impacto sobre cómo se percibe a las marcas que las usan.

Según las conclusiones del estudio, los consumidores que emplean estas herramientas desarrollan una conexión emocional con la marca mucho más fuerte. De hecho, según demostraba el estudio de la actividad cerebral, su actividad emocional era dos veces mayor entre quienes usaban una herramienta de voz para preguntar algo a una marca que entre aquellos que simplemente la escribían.

Analizar lo que ocurre en el cerebro cuando se emplean estas herramientas no solo ha demostrado que se establecen vínculos emocionales más fuertes, sino que también ha dado una pista que puede ayudar a comprender por qué los consumidores pueden acabar prefiriéndola. El esfuerzo para procesar la información que nos da una herramienta de voz requiere un 50% menos de actividad cerebral que si hay que hacerlo por escrito.

Si a eso se suma que este boom también impondrá otra avalancha de cambios, como es el caso del SEO para búsquedas de voz, las marcas y las empresas no pueden quedarse sentadas esperando y tienen que tomar ya el toro por los cuernos de los cambios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados