Artículo SEO Y Posicionamiento Patrocinado

El poder del Link Building en el posicionamiento SEO

A día de hoy los enlaces siguen siendo el factor de posicionamiento estrella. Estas son las estrategias más seguras y fiables para generarlos

Por Redacción - 14 Enero 2020

El link building es una de las acciones de SEO Off Page más efectivas para trabajar el posicionamiento de tu marca.

La construcción de enlaces en medios externos resulta ser una técnica fiable para que las empresas mejoren posiciones en los buscadores para keywords de negocio.

Al tener enlaces que apuntan a tu web, Google lo interpreta como que eres una referencia en un contenido concreto. Y esta relevancia aumenta en base a la autoridad del medio que te enlaza.

Hay quienes piensan que el link building es comprar enlaces y que vale cualquier cosa con tal de obtener un link, pero la realidad es un poco más compleja.

Link building: comprar enlaces? y algo más

La naturalidad es una cuestión clave a la hora de conseguir enlaces, y algo que cada vez se está perdiendo más con la democratización que facilitan los marketplace de compraventa.

Hoy en día existen numerosas plataformas que permiten la inserción de enlaces a cambio de una compensación económica. Es el link building más fácil y cómodo, aunque Google ya empieza a detectarlo, y son muchos los medios que han tenido que frenar esta venta por las penalizaciones.

Además, la exclusividad también es importante. Si tu empresa está enlazada en un medio en el que todos los enlaces son comprados, la autoridad que transmite será menor.

Pese a que la compra de enlaces patrocinados es una acción a la que puedes recurrir de manera puntual, existen otras técnicas que te permitirán obtener los beneficios plenos de la construcción de enlaces.

Estrategias seguras de Link Building

1. Guestposting

Publicar un contenido de forma gratuita como autor invitado en un blog/medio que esté relacionado con tu público objetivo. Te permite posicionarte como experto en un sector y, además, añadir un enlace en el contenido.

2. Notas de prensa

Genera una noticia, estudio, evento? que sea noticiable y compártelo con medios a los que les pueda resultar interesante. Si consigues captar su atención y publican tu nota de prensa, siempre podrás pedirles que enlacen hacia tu web.

Mucho ojo con incluir los enlaces en la propia nota de prensa: si muchas webs lo publican íntegramente, podrías construir un patrón de enlaces sospechoso. Mejor añade la URL como texto plano y da opción a los medios para que lo incluyan de forma natural.

3. Redes sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación perfecto para conectar con tus usuarios y, además, te permiten colocar enlaces hacia tu marca.

Lo más normal es que las empresas y proyectos serios tengan perfiles en estas redes, así que aprovéchalas para conseguir menciones de tu dominio y ganar un extra de visibilidad y tráfico.

4. Perfiles en foros y blogs

Es una técnica muy común, por lo que no hay que abusar de ella. Genera perfiles en espacios verticales relacionados con tu temática. De esta manera darás naturalidad a tu perfil de enlaces y crearás nuevas menciones de marca.

Muchas veces nos preguntamos cuántos enlaces son buenos para darle autoridad a nuestra marca. Y, aunque es cierto que tener muchos enlaces puede ser bueno, lo realmente importante está en la calidad y no en la cantidad, así como en el tráfico real que envían esos enlaces.

¿Son buenos todos los enlaces?

No, no todos los enlaces son buenos.

E incluso un enlace que (aparentemente) parecía bueno, puede cambiar con una penalización en el medio, por ejemplo.

Es importante hacer un seguimiento a la evolución de los enlaces conseguidos, así como los que aparecen de forma natural porque podrían tratarse de enlaces spam o tóxicos. Y, ante estas situaciones, hay que actuar cuanto antes y generar un disavow.

En cuanto a la atribución, los follow siempre serán el mejor atributo para tus enlaces, ya que esto quiere decir que el medio traspasa autoridad a tu web. No obstante, la presencia de nofollow también será necesaria para darle credibilidad a tu perfil de enlaces y no levantar sospechas ante Google.

Una proporción de 70-30 entre enlaces follow y no follow sería un buen punto de partida.

En cualquier caso, a partir del 20 de marzo de 2020 Google solo tendrá en cuenta estas etiquetas como meras sugerencias del webmaster, y será el buscador quien decida qué valor atribuirle a cada uno.

¿Cómo saber que un enlace es bueno?

Muchas veces el sentido común puede hacerte querer o descartar un enlace. Sin embargo, para implementar el link building en tu negocio tienes que tener en cuenta una serie de aspectos en cuenta:

  1. Tu audiencia. Lo primero que tienes que hacer es crear una lista de medios en los que encaje tu marca. Cuanto más relacionado esté con lo que ofreces mucho mejor. Y es que la relación temática-autoridad del dominio es más importante que fijarse solo en la autoridad.
  2. Analizar el dominio. Es obvio, pero no es tan raro que se pase por alto. Con las herramientas adecuadas, analiza la autoridad de la página y el dominio. De este modo sabrás la calidad y fiabilidad del medio, así como hacerte una idea del alcance del backlink.
  3. El contenido que quieres publicar. Por mucho que el medio sea perfecto, si tu contenido no es bueno, no transmite confianza ni naturalidad, olvídate. Crea contenidos que inspiren a una difusión de manera natural.
  4. Los anchors text y las URL. Es uno de los aspectos más importantes, porque es dónde va a apuntar el enlace. Tiene que tener relación con el contenido y no abusar de la home y nombre de marca, ni de los mismos servicios. Tiene que estar correctamente distribuido.

Trabaja el link building de manera periódica en tu marca, pero no olvides el resto de estrategias de contenidos para mejorar tu posicionamiento. En el equilibrio y la calidad de tu trabajo estará la clave de tu éxito.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados