Artículo
Patrocinado
SEO y Posicionamiento
¿Cómo afecta un dominio web al posicionamiento SEO?

Somos conscientes de que es difícil entender el SEO y cómo lo influye el dominio. En este artículo, vamos a contarte todo lo que necesitas saber. Pero vamos a ir por partes…

¿Qué es un dominio? El dominio es la denominación que se le da a un sitio web. Este término sirve para designar la dirección online de cualquier website. Si tomamos el concepto de “dirección”, podemos relacionarlo con la dirección física de un lugar para que lo entiendas más fácil.

Una dirección es lo que utiliza cualquier persona que quiere llegar a un lugar. Las direcciones son únicas dado que, si existieran dos iguales en el mundo sería muy confuso y no sabríamos cuál es a la que deseamos ir. Lo mismo pasa con los dominios.

Los dominios deben ser únicos e irrepetibles para que cumplan la función de llevar a los usuarios a una web. Imagina que los dominios no existieran y, para ingresar a cualquier página, tuviéramos que usar la IP de la misma. Sería un caos ¿verdad?

El dominio está conformado por dos elementos: el nombre y la extensión. En una url, el nombre es la parte central y la extensión la que se encuentra al final. Por ejemplo, en “www.google.com” , “google” es el nombre y “.com” la extensión.

Los nombres son de libre elección, puedes elegir la combinación de palabras (o letras, ¿por qué no?) que quieras. Pero en el caso de la extensión, la lista es mucho más limitada. Existen extensiones genéricas, como el nombrado “.com”, y extensiones geográficas. Por ejemplo, puedes encontrar un dominio mx que corresponde a México.

Estrategia y posicionamiento SEO

Hablar de posicionamiento SEO es un poco más complicado, dado que no es una ciencia exacta y no tiene una definición “de manual”. Se trata de la posición, tal como indica su nombre, de un sitio web dentro de los motores de búsqueda.

Para que lo entiendas mejor, vamos a describir el proceso. Cuando una persona realiza una consulta en un buscador (por ejemplo, en Bing), el algoritmo ordena los resultados de forma de colocar primero el que considera que es más útil. Esto es el posicionamiento SEO. Es algo totalmente orgánico, aunque puede ser optimizado.

La optimización del SEO es una estrategia que se aplica en marketing (y en otros ámbitos) desde que se tiene conocimiento del funcionamiento de estos algoritmos. Básicamente, se trata de realizar algunas acciones on page y off page para mejorar el posicionamiento de la web.

Parece fácil cuando lo decimos de esta forma, pero la realidad es que el SEO es un misterio que, cuando es resuelto por alguien, cambia nuevamente para seguir siendo un enigma. Lo positivo es que cambia como beneficio para los navegantes. Si todos descubrimos los secretos para optimizar el SEO, los usuarios no verían siempre lo que necesitan ver. Así es que, por partes, estos cambios constantes sirven para seguir mejorando a nivel contenido (que, créenos, es lo más importante).

El dominio influye directamente en el SEO: hablemos de autoridad

Ahora que ya explicamos los dos términos, es hora de ir a lo importante: ¿cómo influye el dominio en el SEO? En este punto, nos parece fundamental hablar de la autoridad del dominio.

La autoridad hace referencia a la popularidad y relevancia que tiene un dominio con respecto al resto. Aunque no lo creas, existen valores que califican esta autoridad. Van del 1 al 100, siendo 100 la mejor puntuación que puede obtenerse. Esto quiere decir que, si el dominio se acerca a este número de tres cifras, tiene una mayor autoridad que los que están por debajo. Y, como seguramente imaginas, este número es tenido en cuenta por los algoritmos a la hora de posicionarte entre los resultados de una búsqueda.

Mejorar la autoridad es posible

Puedes aumentar la autoridad del dominio realizando algunas acciones:

Elige bien el dominio

Parece una obviedad, pero es importante que selecciones el dominio adecuado para tu web. Planifica las palabras claves que consideras que describen la categoría en la que te encuentras y, si puedes, úsalas en el nombre o en la extensión.

Crea contenido de calidad

Ya lo mencionamos, el contenido sigue siendo el rey de cualquier estrategia. No subas artículos que no sean de utilidad para tus lectores. Es mejor calidad que cantidad, siempre.

Piensa una estrategia de link building

“Link building” hace referencia a la construcción de enlaces externos que van a apuntar a diversas páginas de tu sitio. Recuerda, deben ser sitios que tengan alguna relación con tu contenido o con los productos que comercializas.

Revisa los enlaces que apuntan a tu web y los que, de forma interna, relacionan contenido

Tal como mencionamos en el punto anterior, es importante que los enlaces que provienen de otros sitios sean acordes a tu web. Si las páginas son falsas o no tienen nada que ver contigo, no son de utilidad.

A la vez, puedes realizar una estructura de links internos que relacionen tus publicaciones o productos. Sé inteligente en esto y siempre opta por la complementariedad.

En conclusión…

El dominio, específicamente la autoridad, afecta directamente el SEO de tu sitio web. Y, por este motivo, es importante que lo cuides. Si ya tienes un nombre que te convence, empieza a trabajar en él para hacer que su autoridad mejore. También debes estar atento así renuevas la propiedad del mismo cuando esta se venza.