Noticia Marketing online

¿Qué Indicadores podemos tener en cuenta para medir la eficacia nuestros contenidos?

Por Redacción - 4 Octubre 2013

En internet todo se puede medir, pero no conviene quedarnos únicamente en el dato. Una cifra, por importante que sea, sin la debida interpretación no es más que un número insignificante. Es necesario dotar de valor a los datos, relacionándolos con los indicadores clave, con el fin de determinar si se cumplen o no los objetivos establecidos.

En el caso del marketing de contenidos no puede ser menos; las herramientas de analítica aportan interesantes datos, de entre los que es preciso considerar los siguientes KPI"s:

Visitas únicas y recurrentes. Conviene averiguar qué nuevos visitantes acuden a nuestra página, así como qué porcentaje de las visitas podría considerarse como un público fiel. Establezca distintos periodos de análisis, en función de la frecuencia de publicación de las acciones, o de la estrategia de contenidos. Compare dichos datos a lo largo del tiempo, y conocerá la evolución de su trabajo.

Localización de los usuarios. ¿De dónde proceden nuestars visitas? ¿se había parado a observarlo? Se trata de un dato especialmente importante a la hora de detectar nichos de mercado, o saber dónde reforzar la estrategia. Otro punto importante es averiguar si coincide este público con nuestro target. Póngase por caso que su producto se vende exclusivamente en la capital del país, y sin embargo la mayoría de sus lectores proceden de Galicia. Si éste fuera el caso, algo está fallando, y cuanto antes seamos capaces de averiguarlo, mejor.

Dispositivo desde el que acceden al contenido. No podemos dejar de lado a los dispositivos móviles. 2 de cada 3 usuarios en España cuenta con un smartphone, y el mercado de las tabletas está en plena expansión. Por tanto, es necesario adaptar el contenido para estas pantallas inteligentes y cuantificar el número de usuarios que nos visitan desde ellas. Llegado el caso, sería interesante diseñar acciones específicas para este segmento de la población.

Tasa de rebote. Si conseguimos atraer mucho tráfico, pero enseguida se vapor donde havenido, mal asunto. Esta situación incluso nos perjudica de cara a los buscadores. Hemos de intentar a toda costa retener al usuario dentro de la página, facilitar el acceso al contenido en el que estaba interesado cuando llegó, y ofrecerle además alternativas y opciones complementarias.

Tiempo de permanencia en la página y número de páginas vistas. Un indicador de que nuestra estrategia de contenidos funciona es que los usuarios pasan cada vez más tiempo en ella, y disfrutan paseando por su contenido. Aquí destaca el uso de los vídeos como un tipo de contenido que favorece mucho este comportamiento.

Interacciones sociales. Está claro, si a lo usuarios les gusta el contenido, si es lo suficientemente bueno, lo difundirán en sus perfiles sociales. El público disfruta compartiendo a diestro y siniestro, solo necesita que le demos motivos para que elija nuestro contenido. Por tanto, el número de interacciones es un factor clave para evaluar el éxito de nuestra estrategia.

Número y calidad de los comentarios. Cuando los lectores se sienten realmente comprometidos con el contenido, sienten el irremediable impulso de manifestar su opinión. Ésta puede ser tanto buena como mala, pero siempre nos ayudará a saber si estamos en el buen camino. Los comentarios positivos ayudan a fidelizar a los usuarios y generar comunidad, mientras que los negativos son una oportunidad para mejorar.

Registros o leads. El súmmum de una estrategia efectiva es la capacidad para despertar el interés de la audiencia, y que ésta quiera saber más. Estando dispuesta incluso a ceder sus datos personales.

¿Cuáles son los indicadores clave de su estrategia de contenidos?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados