Noticia Marketing online

Los vídeos tutoriales en Youtube son el contenido preferido para el 81% de las madres conectadas

El 58% también busca información en esta plataforma sobre productos que quiere comprar

Por Redacción - 15 Octubre 2015

La forma en que las madres se informan sobre lo que es mejor para sus retoños ha cambiado de forma radical con la introducción de Internet: si antes cogían el teléfono para llamar a familiares o amigas, buscaban entre todas las revistas de las que habían hecho acopio, o esperaban pacientemente a la cita con el pediatra, hoy recurren a los buscadores online para conseguir una respuesta inmmediata de cada una de las dudas que las asaltan.

Y es que según datos de una reciente encuesta de Ipsos, TNT y Google, el 83% de las madres busca información sobre la crianza online, y de ellas, 3 de cada 5 prefiere ver la respuesta en un vídeo (frente a contenido en otros formatos). Pero las madres no solo acuden a YouTube en busca de información, también lo hacen para relajarse (viendo vídeos de entretenimiento). Eso sí, en el consumo de tutoriales son el segmento mayoritario, ya que el 81% de las madres ve vídeos de "how-to" y de inspiración para manualidades, DIY o recetas (frente al 75% de media entre el resto de espectadores).

Muchas veces se asume que el público mayoritario de YouTube está formado por jóvenes y adolescentes, pero lo cierto es que las madres suponen una parte muy importante de la audiencia. Y además, se trata de consumidoras que también recurren a esta plataforma durante todo el proceso de compra: antes y después de hacer una adquisición.

El 58% de las madres usuarias de YouTube suelen buscar vídeos sobre determinados productos antes de comprarlos, y eso ocurre con todo tipo de productos. El estudio analiza tres categorías: ropa, productos para bebés y coches, y concluye que mientras a la hora de buscar inspiración sobre ropa, no se suele empezar la búsqueda con una marca en mente, cuando se compran productos de puericultura o coches sí se suele buscar por una firma concreta. Es interesante, pues, para las marcas, adaptar los contenidos en vídeo a esta realidad, proponiendo en el caso de la moda vídeos más generales o de inspiración, y en otros sectores vídeos concretos sobre las características de un producto en concreto.

Pero las madres también usan YouTube una vez que han comprado el producto, especialmente para saber cómo usarlo o cómo montarlo. Porque el 69% de las madres entrevistadas preferían ver un vídeo en YouTube a llamar por teléfono o leer las instrucciones.

Este mismo comportamiento se refleja en otras redes sociales

No es YouTube la única plataforma social donde las madres están muy presentes, sino que todas las redes sociales se han convertido en una parte esencial de las redes de apoyo para los padres, tal y como revela el último estudio de Pew Research Center.

Las cifras son muy semejantes a las que vimos aquí: el 91% de los padres con hijos menores de 18 años emplea Internet para solventar dudas sobre el cuidado de los niños, y el 83% también emplea las redes sociales para buscar lo que necesitan.

¿Qué hacen en concreto en las redes sociales? Las madres, sobre todo, compartir buenas noticias (un 88% lo hace), encontrar información útil (un 83%) y responder a dudas de otras madres (66%).

6 de cada 10 madres habían buscado información sobre "ser padres" en las redes sociales en el último mes, y prácticamente la mitad las usó para recibir apoyo emocional.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados