Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
933 SHARES
Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento de community manager, apasionada de las redes sociales, devora-libros. Con experiencia en distintas áreas, desde periódicos a radios pasando por asociaciones de arte al otro lado del charco. Fan del mundo radiofónico y viajera empedernida.
Publicado por Marina Alonso Álvarez en Redes Sociales hace 2 años

Cuidado con lo que 'Te gusta'

Las historias patrocinadas y los “Me gusta” en Facebook son una rutina diaria que sus usuarios conocen y utilizan. El problema es que a pesar de conocer la red social no parece que se den cuenta de lo que implica en ocasiones aceptar sus políticas de privacidad o algo aún más sencillo, darle a “Me gusta” a las empresas que se publicitan en la red social.

Facebook lleva ya un tiempo personalizando los anuncios que reciben los usuarios en función de los amigos que tienen y también de su actividad en la red social. Esto implica que cuando damos a “Me gusta” en la página de una empresa, si esa empresa tiene contratado un plan de publicidad con Facebook, a los amigos del usuario les podría aparecer en la barra lateral derecha información de esa empresa con el nombre del amigo en cuestión debajo. Eso mismo sucede si el usuario habla sobre un producto cuya marca tiene una campaña en el sitio. Todo esto resulta ventajoso para las empresas pero no siempre adecuado para los usuarios.

Un claro ejemplo de ello puede ser Nick Bergus, norteamericano de 32 años que decidió gastar una broma a sus amigos relacionada con un lubricante de gran tamaño. Como consecuencia de su comentario en Facebook, sus amigos empezaron a ver anuncios de ese producto siendo promocionado por Amazon en Facebook y con la cara de su amigo Nick al lado, dando a entender que lo recomendaba puesto que se trataba de una historia patrocinada.

Así, parece ser que el principal problema de este tipo de publicidad es que al ser automatizada no entiende el contexto. Es comprensible que si yo hablo de un producto y lo hago alabándolo no tenga por qué importarme que mi comentario se utilice para dar mayor credibilidad a la marca puesto que al aceptar los términos de privacidad de la red social acepto este tipo de uso de mi información personal. Pero no siempre se trata de comentarios positivos, pueden ser bromas o quejas sobre un producto, algo que el algoritmo obviamente no entiende.

El principal problema de los “Me gusta” es que consumidores y empresas lo ven de forma distinta. Mientras los consumidores lo ven como una forma de dar a conocer a sus amigos y conocidos sus gustos o también con la idea de lograr ofertas especiales o descuentos importantes, las empresas lo ven como una forma de ahorrarse un dinero en publicidad puesto que los usuarios están quitándoles el trabajo creativo y además dándoles a conocer a sus seguidores.

Así, el botón “Me gusta” ha pasado de ser una simple acción a un símbolo de aprobación pública. Un ejemplo claro puede ser la política. Es posible que des al botón “Me gusta” porque te entusiasme una campaña publicitaria en particular pero eso no implica que tengas esas ideas políticas o que quieras formar parte de su publicidad, pero lo cierto es que tu cara podría aparecer en cualquier anuncio de la red social.

Lo que Facebook no parece entender es el hecho de que por mucho que te guste alguien o algo no tienes porqué estar interesado en aparecer en un espacio publicitario relacionado que además verán todos tus amigos.

Aunque esta práctica está trayendo muchos problemas a la red social, que ya tiene unos cuantos juicios pendientes debido a este tipo de actividades, lo cierto es que parece que eso no va a frenarla puesto que con las historias patrocinadas la publicidad en Facebook es un 50% más visible y como ya sabemos la publicidad es esencial para esta red social.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico