Opinión Social Media Marketing

El poder de la influencia en las Redes Sociales

Especialista en comunicación del siglo 21 que comparte experiencias para...

Las redes sociales tienen el poder de influir y trabajar con percepciones para fortalecer o debilitar marcas, proponer ideas o implantar conceptos en la mente de los consumidores. Se debe entender los deseos, necesidades y estilos de vida de nuestros consumidores o clientes para producir las conductas y reacciones que deseamos.

Una regla que nunca debemos olvidar es que será más fácil trabajar sobre las percepciones o prejuicios que tienen los consumidores, que cambiar esas percepciones preconcebidas. Es como ser un surfista, será más fácil montar una ola que cambiar la dirección del oleaje. Si aprendemos a utilizar las tendencias a nuestro favor, nadie podrá detener la influencia de nuestros canales.

Todas las personas tienen círculos de influencia, son personas que están cerca de ti; influyes en ellos o ellos influyen en ti. Pero existen círculos de influencia muchos más grandes en nuestra sociedad, comprender su poder de influencia te ayudará a utilizar las redes sociales a favor de las marcas.

A continuación definiré algunos tipos de círculos de influencia que existen en las redes sociales:

Influencia propia: es la meta que toda marca debe buscar para su perfil en redes sociales, especialmente en Twitter. Algunos perfiles de marca serán más fáciles que otros para desarrollar influencia. La influencia le da a la marca poder para influir opiniones de la audiencia o el mercado.

Influencia de terceros anónimos: son perfiles influyentes por ser un canal de información. Un bloggero, un personaje de un foro o canal de Youtube, etc; de cierta forma a conseguido cierta popularidad dentro de las redes sociales, pero en el mundo real a nadie le importa su opinión. A veces este personaje llega a tener también influencia en el mundo real, pero eso depende mucho de la situaciones y momentos.

Influencia de los medios de comunicación: todos los perfiles de medios de comunicación tienen una gran influencia en especial en la región donde laboran. Dependiendo de como el medio se mueve en redes sociales o en periodismo digital, algunos medios serán más influyentes que otros.

Influencia de líderes de opinión: algunos son periodistas ligados a los medios de comunicación, otros son políticos locales, activistas internacionales, etc. Son personas que han logrado que su opinión sea tomada en cuenta en temas varios o específicos.

Influencia de la ideología: hoy en día existen muchas ideologías que abundan en las redes sociales sobre temas ambientales, homosexualidad, salud, mitos, paradigmas, humor, etc. Desarrollar contenido apoyando una ideología puede proyectar positiva o negativamente la marca dependiendo de la tendencias culturales de la región.

Influencia de la tendencia: cada región tiene un tema que es la tendencia del día, muchas de estas tendencias tienen que ver con la moda o la noticia del momento que puede tener un tono serio, entretenido e incluso sin sentido lógico.

Influencia de la competencia: nuestra competencia también puede crear y tener influencia en las redes sociales, y es importante conocer el límite, alcance y poder de la misma.

Influencia de la comunidad: las comunidades virtuales son grupos de personas que crean su propia comuna en redes sociales, una objetivo de las marcas debería ser crear su propia comunidad. Existen foros, blogs, grupos, etc; donde hay una audiencia definida.

Influencia de la opinión popular: en eventos, actividades, noticias o cualquier otra circunstancia; los usuarios en redes sociales pueden emitir una opinión (cierta o falsa), esta opinión también tiene el poder de influir.

La mayoría de las opiniones nacen de percepciones preconcebidas, no aparecen de la nada. Si aprendemos a trabajar con las percepciones, estamos a buen camino para usar el poder de la influencia a favor de nuestra marca.

Especialista en comunicación del siglo 21 que comparte experiencias para...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados