Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
602 SHARES
Socio y Director Gerente de Hotel-Up, empresa de externalización de servicios de marketing integral para Pymes hoteleras y empresas turísticas: diseño web, marketing y distribución hotelera, revenue management, posicionamiento en Internet y comunicación 2.0
Publicado por Juan Antonio Mota en Marketing hace 1 año

Marketing 3.0 ¿realidad o ficción?

Es cierto que el consumidor se ha erigido en la pieza clave de cualquier estrategia de marketing y que las marcas intentan aproximarse a él para conquistar sus gustos y necesidades. Es cierto que la tecnología, como siempre, ha dado un vuelco a la tortilla y que cada vez estamos más implicados en ella porque formamos parte de ella, porque no podemos eludir que crecemos con nuestros jóvenes instaurados en un nuevo orden repleto de bytes, conexiones, integraciones, una forma mundana de entender el universo y nuestras relaciones en una permanente escucha, hiperconectados.
Pero de ahí a que las empresas busquen tocar la espiritualidad de ese potencial consumidor a través de la venta de sus productos o servicios me parece un tanto exagerado.

Si atendemos al término, la espiritualidad hace referencia a una disposición personal a adquirir y profundizar en un conjunto de creencias y actitudes que conformaran parte de nuestra propia personalidad.

No voy a entrar en debates filosóficos porque no es motivo de este post pero creo que el consumidor actual y el mundo en general no atiende de forma relevante en su decisión de compra a aspectos relacionados con profundos valores.
Creo que estamos rizando el rizo cuando sugerimos que dichos valores influyen de forma determinante en nuestra decisión de compra.
Es cierto que aumentan nuestros niveles de responsabilidad social corporativa (RSC), especialmente en grandes empresas que pueden atribuir parte de su presupuesto a estas acciones pero dudo que alguien, actualmente, en una muestra lo suficientemente importante, valore su deseo de reservar en uno u otro hotel, por ejemplo, por este tipo de contribuciones voluntarias.
Hoy los factores que decantarán la balanza de esa reserva hotelera estarán asociados a elementos tangibles como el precio, la ubicación, distancias, instalaciones, reputación online, etc., y otros tantos intangibles que conectan directamente con las emociones y las características de la actividad: vocación de servicio, confort, gustos, aromas, colores, etc.
No digo que no sea un plus para ellas, de hecho me parece que es el reflejo de la sociedad que soñamos ser pero exclusiva todavía de una minoría que se aleja incluso de ese mensaje mercantilista que las define.
Creo que la tecnología y el acceso a múltiples redes y conexiones está prodigando el nacimiento de un pensamiento quizás excesivamente idealista que responde más al deseo humano de que los resortes salten que a un panorama realista que evidencia una fuerte crisis de valores.
Coincido en la importancia de la conectividad emocional, en diseñar planes y estrategias de marketing que nos permita vincular al cliente con nuestra marca pero no creo que los deseos se hagan realidad si no nos esforzamos sinceramente en transformar nuestros malos hábitos en conductas generosas, desinteresadas y transparentes.
¿Por qué van las empresas a diferenciarse en sus valores, más allá de ese oportuno mercantilismo, si no estamos preparados para asumirlo?. ¿No deberíamos de resolver algunas cuestiones fundamentales que atentan contra la mínima expresión de ética o justicia social antes de exigir a otros lo que no estamos dispuestos a dar?

¿De verdad está el consumidor interesado en transformar nuestro mundo en un mundo mejor? ¿Están las marcas realmente interesadas en renunciar a un mínimo porcentaje de su beneficio para contraer un firme propósito hacia ese cambio social? ¿O simplemente prevalece la idea de crear necesidades bajo un manto de creatividad y aspirar a que ciertas cifras nos sonrojen?.
Creo sinceramente que la espiritualidad es un concepto lo suficientemente amplio, ambiguo y controvertido para no mezclarlo en nuestra situación actual y, en cualquier caso, partir de ella hacia una reflexión que nos permita afrontar los sueños y las ideas con los pies en el suelo.
Porque es posible embarcarnos con las premisas de Kotler pero siempre si el reto lo hacemos nuestro.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por TodoIgual hace 1 año
    El cliente siempre ha sido el centro del marketing. El boca-oido es lo que ha cambiado. Antes la opinión sobre una empresa o un producto era expuesta y debatida físicamente ahora se usa la "tecnología para estar en contacto", las redes sociales.
    No hay diferencia entre decirle a un amigo que no compre el producto B cara a cara, por teléfono, o en facebook.
    De ese contacto 1-1 se destila la imagen corporativa de una empresa.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico