PuroMarketing

La proliferación de los medios y redes sociales ha alcanzado sin duda un punto de ebullición marcado por la frenética actividad de sus miembros, usuarios y participantes. La tendencia por 'compartir', es ahora 'la moda'. Y sí, aunque cueste reconocerlo, utilizamos este término por que como ya ocurrió en la era de los blogs, después llegó el momento en el cual, el 'postear' de forma frenética como una tendencia en auge paso a decaer en detrimento del uso de los medios y redes sociales.

Sin embargo, lo importante es el presente. Estamos aquí y ahora! y ante un mañana incierto, sobre todo en un mundo cambiante como es el de las nuevas tecnologías, hemos de aprovechar cada oportunidad que no es dada, independientemente de si lo acontecido es fenómeno de una nueva tendencia o una simple moda pasajera.

Así son las modas. Existieron años en los cuales los pantalones acampanados marcaron tendencia. En otras, los peinados coloreados o las crestas fueron lo más cool, y no hace tanto, surgieron los pantalones de cintura baja que a muchos, los más conservadores y tradicionales, tanto estupor generaban.

Las modas y tendencias no siempre surgen por sí solas. Otras se crean bajo complejas estrategias de mercadotécnia desarrolladas para generar nuevas necesidades. Sin embargo son las masas quienes las aceptan, las adoptan y hacen que se conviertan en un fenómeno exitoso que adquiere grandes dimensiones y repercusión entre diferentes grupos sociales.

La revolución de los medios y redes sociales ha supuesto un fenómeno más de tantos otros que han marcado tendencia. Pero no hemos de indagar en el origen si no en cómo aprovechar las oportunidades que se nos brindan ante un fenómeno 'que importa' y es más que relevante en este preciso momento.

Sin embargo, no olvidemos otro aspecto a destacar. Y es que existe modas que quedaron olvidadas en el pasado, así como otras que más tarde volvieron. ¿Les resulta familiar? Ahora el fenómeno blog vuelve a recobrar protagonismo en una nueva época donde los contenidos vuelven a convertirse en una pieza fundamental de toda estrategia de marketing online.

Son muchos los expertos, analistas y profesionales los que debaten actualmente sobre todas estas tendencias y aquellas que parecen, han pasado a un segundo plano. Social media marketing, SEO, marketing móvil, marketing de guerrilla, publicidad exterior, etc... ¿cuáles están en la 'onda'? ¿Cuáles han pasado de moda? ¿Acaso no sigue existiendo gente que tinta sus cabellos o define su estilo basado en las modas de otras épocas?

Todas las estrategias de marketing y publicidad tuvieron su época de esplendor. Pero ello no implica que hayan pasado de moda. Sin embargo, La tendencia es lo que sin duda alguna marca su penetración, popularidad y uso extendido aunque ello no implique ni mucho menos que lo que ha dejado de ser tendencia, haya perdido su uso más funcional y práctico.

Llegaron los smartphones, sí. Este fue otro paso más en la evolución tecnológica de la telefonía móvil. Moda o tendencia, su éxito y acogida entre los usuarios y consumidores fue sin duda la única razón para que el resto de fabricantes móviles se lanzaran a fabricar este tipo de dispositivos. Este es el secreto. Ni excusas, ni reproches ni un sólo intento por debatir o poner en entredicho lo que las masas están demandado.

De esta forma podremos entender que aunque sigan existiendo quienes consideren el fenómeno de los social media, una moda pasajera, es importante poner en relieve que aunque así sea, las empresas deben aprender a aprovechar esta tendencia y utilizarla en beneficio propio, sin despreciar ni restar valor al resto de estrategias de marketing.

Si todo ello corresponde a los nuevos hábitos de usuarios y consumidores, las empresas están obligada a seguirles y salir a su encuentro. No intentemos cuestionar un fenómeno adoptado por las masas. Intentemos formar parte activa de el, y ya hablaremos de las tendencias y modas del mañana. Ponte a la moda!