Artículo Marketing online

Internet y la Publicidad online requieren de más instrumentos para garantizar la privacidad de los usuarios

Por Redacción - 8 Agosto 2010

Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD),destacaba en una reciente entrevista para el diario "El País" algunos de los aspectos fundamentales y que actualmente despiertan una mayor preocupación sobre el medio internet.

Entre los diferentes aspectos abordados, la privacidad de la información de los usuarios deinternet se posiciona como uno de los grandes retos de la industria en la actualidad, sobre todo tendiendo en cuentalos últimos casos y polémicas relacionados, protagonizados por diferentesgigantes de la redcomo Facebook o Google.

Sumado a ello, la importancia de este medio para el sector de la publicidad y un nuevo mundo de posibilidades para los propios anunciantesque de momento aprovechan un vacío legalcarente de ciertas limitacionesa pesar de los esfuerzos por garantizar la privacidad y el usoresponsable de la información y datos personales de losusuarios.

En este sentido, Artemi Rallo sostiene que la evolución del medio internet debe de proliferar acompañado de ciertas directrices y barrerasclaramente establecidas "que maticen esa tierra sin ley en que parece haberse convertido la Red", como por ejemplo con la nueva directiva de la UE acerca del uso e implantación de los "cookies" de información, elementos de gran valor para los anunciantes yque ahora requieren del consentimiento yaceptación del usuario al que previamente se debe de informar sobre su uso de una formaclara y concisa.

Aun así, Rallo destaca que parala gran mayoría de los organismos yautoridades de protección de datos europeos, los sistemas de información actuales son insuficientes y como consecuencia de ello "el derecho a la protección de datos y la privacidad en Internet es irreal, ficticio, virtual. Y a medida que se avanza en nuevos servicios, como la publicidad basada en el comportamiento, se constata la necesidad de dar un giro en este sentido".

Artemi Rallo, no duda en posicionar a internet como el mejor canal para la publicidad y el marketing directo de la actualidad, aunque matizando el hecho importante y la necesidad de establecer y "dejar claras determinadas reglas" que en un futuro resultarían muy difíciles de corregir. Sin embargo, es evidente que los anunciantes encontrarían con ellas ciertas limitaciones y desventajas frente a las posibilidades que actualmente les permiten personalizar y segmentar sus mensajes paraser dirigidos hacia grupos de usuarios o consumidores con un perfil mucho más definido. Algo que por otro lado deberíadeservir para compensar y garantizarlos derechos de los usuariossobre la seguridad y privacidad de su propia información personal.

Como es lógico en una industria de grandes intereses, existen los grupos de presión creados con el objetivo de torpedear y frenar este tipo denormativas y puesto que los instrumentos para llevar a cabo estos procesoscon los cuales garantizar la privacidad y los derechos de los usuarios deberán serresponsabilidad de la industria, es importante que se inviertan muchos más recursos y esfuerzos en desarrollar tecnologías que permitan que estas garantías puedan ser cumplidas,que en malgastarenergíascon el objetivo deevitar el cumplimiento de lasnormativas destinadas a ampliar dichos derechos.

En cuanto al boom de las redes sociales, el director de la Agencia Española de Protección de Datos destacaba su valor e importancia para los propios anunciantes debido en parte a la gran concentraciónde millones deusuarios agrupados dentro de ellas, considerando en este sentido que también existen aspectos como la cesión de la información que proporcionansus usuarios y que de igual forma debería limitarse, yaque existen claras sospechas de que algunas redes socialespodrían estar cediendo dichainformación a terceras empresas con fines claramente publicitarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados