Estratega en Redes Sociales, eBusiness, Marketing & eCommerce. Veo a las TIC como una herramienta...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El estudio "Our Mobile Planet: México" desarrollado por Google sobre la utilización de los SmartPhones en 2013, arroja datos muy interesantes los cuales nos ayudaran a comprender mejor a los usuarios y poder establecer estrategias de Marketing más eficientes y eficaces.

El estudio se dividió en 5 áreas de interés

  1. Los teléfonos inteligentes se han convertido en un accesorio indispensable de nuestra vida cotidiana. A la fecha del estudio se observa una penetración del 37% del total de la población, y lo que es aún más relevante es que el 73% de estos usuarios acceden a Internet por lo menos una vez al día y prácticamente siempre traen consigo su Smartphone.
  2. Los teléfonos inteligentes han transformado el comportamiento de los consumidores. Los servicios más utilizados desde estos dispositivos son las búsquedas, visualización de videos, redes sociales y descarga de aplicaciones. Se estima que el 94% de los usuarios utiliza el teléfono mientras realiza otras actividades, destacando escuchar música y navegar en redes sociales.
  3. Los teléfonos inteligentes permiten que los usuarios recorran el mundo. Por medio de los servicios de búsquedas y geolocalización los usuarios informan a sus amistades donde se encuentran ubicados, así mismo buscan información de lugares cercanos a su ubicación con la finalidad de realizar compras o consumos. El 95% de los usuarios de SmartPhones ha utilizado estos servicios con la finalidad de conseguir información y el 89% de ellos ha realizado alguna interacción con los negocios encontrados, ya sea ponerse en contacto con el establecimiento o ha realizado alguna compra en los mismos.
  4. Los teléfonos inteligentes han modificado la forma de comprar de los consumidores. Se estima que el 39% de los usuarios de SmartPhones he realizado alguna compra por medio de estos dispositivos, y el 91% de los usuarios ha buscado información sobre productos o servicios desde estos equipos.
  5. Los teléfonos inteligentes permiten que los anunciantes se comuniquen con los usuarios. El 93% de los anuncios destinados para Smartphone son vistos por los usuarios y además son un complemento ideal para las estrategias de Marketing tradicional, ya que se estima que el 86% de los usuarios realizo alguna consulta o búsqueda en su Smartphone después de haber visto un anuncio tradicional.

En resumen, la penetración de los teléfonos inteligentes va en aumento y los usuarios de estos equipos han demostrado ser un público muy interesante y atractivo ya que son compradores en potencia. Por lo que su plan de Marketing deberá incluir este tipo de dispositivos.

Consejos para fortalecer su estrategia

  1. Incluir anuncios para móviles como parte de una estrategia de marketing.
  2. Contar con un sitio optimizado para celulares y diferentes dispositivos móviles (Web responsive).
  3. Establecer canales de comunicación que faciliten y fomenten la interacción de dispositivos móviles, como pudiera ser la inclusión de código QR en las campañas de medios.
  4. Asegúrate que aparezcan los teléfonos de contacto en las búsquedas, ya que los Smartphone y otros dispositivos móviles tienen la función de llamada de un solo toque.
  5. Cerciórate que el negocio aparece en los mapas y principales servicios de localización como Google Maps, Foursquere y Swarm, por mencionar algunos para que aproveches al máximo la búsqueda por ubicación con la que cuentan estos dispositivos.
Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo