Artículo Negocios y Empresas

Expertos en contenido y digital managers, empleados básicos pero difíciles de encontrar

Los equipos de marketing buscan a estos profesionales de forma activa, pero la demanda supera a la oferta

Por Redacción - 29 Marzo 2017

Cada cierto tiempo, un perfil profesional se pone absolutamente de moda en el mundo del marketing y se convierte en el trabajador que todo el mundo quiere incorporar a su equipo. La moda - y el creciente interés por ese profesional que la explica - suele estar marcada por las propias tendencias del mercado. No es que todo el mundo empiece a hablar de un perfil y a buscar de forma desesperada a ese perfil sin más, sino que los propios ciclos del mercado impactan en lo que se convierte en tendencia.

Los profesionales más demandados del universo del marketing suelen ser aquellos que, por un lado, están dando salida y respuestas a las nuevas necesidades a las que se tienen que enfrentar marcas y empresas y que, por otro lado, no existen de forma tan abrumadora en el mercado como para que todas las firmas que los necesitan los encuentren fácilmente. Es decir, el pico de demanda de estos trabajadores suele correr paralelo a una especie de problema de abastecimiento. Un perfil se pone rápidamente de moda porque las marcas y las empresas empiezan a necesitarlo en sus equipos de marketing y sus responsables de recursos humanos suelen comenzar un auténtico vía crucis paralelo para encontrar al talento que encaja con ese perfil que buscan.

Entre las profesiones que esos sufridos responsables de recursos humanos han tenido que cubrir en los departamentos de marketing en los últimos tiempos están muchos profesionales de las áreas tecnológicas o de terrenos no habituales en los equipos de marketing, como son las matemáticas y las ciencias, pero también perfiles bastante marketeros que, a pesar de ello, no siempre son fácilmente ocupables. O bien a los profesionales les falta la experiencia, o bien les falta la formación para encajar con las profesiones de marketing de nuevo cuño.

Y esas profesiones de marketing de nuevo cuño que se han convertido en las más buscadas y donde las empresas tienen problemas para cubrir sus necesidades tienen, en realidad, apellidos que ya suenan viejos, porque las firmas llevan buscando a estos profesionales ya un cierto tiempo.

Y es que, como apunta un estudio que acaba de realizar McKinley Marketing Partners, los profesionales que verán como durante 2017 la demanda de trabajadores será muy superior a la oferta de empleados en busca de empleo serán perfiles que no son tan nuevos. Las previsiones son las de que las empresas se encuentren con problemas para cubrir sus vacantes en digital marketers y en gestores de contenidos.

El estudio ha cruzado los datos de lo que directivos de primer nivel y responsables de contratación buscan y quieren y ha establecido que sus expectativas no son congruentes con la oferta. Quieren demasiados profesionales formatos y talentosos en esos campos, pero no hay suficiente talento disponible para todos.

Qué buscan

Así, la lista de las capacidades más buscadas está encabezada por publicidad digital (27%), seguida por gestión y creación de contenidos (23%) y estrategia de contenidos (20%). Estas capacidades superan ampliamente las demandas de gestores de proyectos (10%), expertos en marketing de respuesta directa/con partners (11%), generación de leads (16%), automatización en marketing (14%) e incluso el contenedor SEO/SEM, siempre tan buscado y una suerte de comodín de la llamada de lo que se le pide al trabajador de marketing (19%).

¿Por qué ocurre esto? Posiblemente, la clave está en lo que más ha crecido en los últimos tiempos y, sobre todo, en cómo se ha afianzado una visión cada vez más seria y profesional de la cuestión. Las empresas primero descubrieron el poder de los contenidos y la necesidad de trabajar en ellos y ahora están empezando a darse cuenta de la importancia de trabajar en ese terreno de un modo absolutamente profesional, por lo que necesitan a trabajadores expertos.

A ello, se podrían sumar los datos que aporta el estudio sobre las razones por las que las empresas están contratando. Según las conclusiones que extraen, el 52% de los perfiles que buscan las empresas vienen marcados por el crecimiento. Es decir, las firmas han crecido tanto o lo están haciendo/lo prevén y necesitan incorporar a nuevos profesionales. A eso se suma un 49% de firmas que está cambiando posiciones o cubriendo vacantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados