Artículo Branded Content

Branded Content Radio: la estrategia para llevar el contenido de las marcas a la Radio y los Podcasts 

La importancia del Branded Content Radio radica en su capacidad para generar una experiencia auditiva agradable y enriquecedora

Por Redacción - 26 Junio 2023

El Branded Content Radio se ha convertido en una estrategia de gran relevancia dentro de la industria de la radio tradicional y los nuevos formatos digitales, como los podcasts. Esta metodología publicitaria busca aprovechar el poder de la narrativa y el contenido relevante para establecer una conexión más profunda entre las marcas y su audiencia.

En un mundo cada vez más saturado de anuncios y mensajes promocionales, el Branded Content Radio destaca por su enfoque sutil y menos intrusivo. En lugar de interrumpir la programación con anuncios convencionales, las marcas adoptan un enfoque más creativo y valioso al ofrecer contenido de calidad que realmente interese y beneficie a los oyentes.

La importancia del Branded Content Radio radica en su capacidad para generar una experiencia auditiva agradable y enriquecedora

Según AtresMedia, el Branded Content Radio puede definirse como un espacio de radio de duración variable, que se emite como contenido de radio, y que puede ser un programa independiente o una sección. El Branded Content se crea a demanda de los anunciantes, porque transmite valores o mensajes que resultan de su interés, y que son atrayentes para el público al que se dirige. La aparición publicitaria en el Branded Content debe limitarse a los valores transmitidos en el contenido, sin aparecer mensajes comerciales explícitos, al menos dentro del espacio.

Al crear programas temáticos, entrevistas con expertos, historias inspiradoras y consejos prácticos, las marcas tienen la oportunidad de entretener e informar a su audiencia de una manera que se ajuste a sus intereses y necesidades.

Este enfoque permite que las marcas establezcan una relación de confianza con los oyentes. Al proporcionar contenido valioso y relevante, las marcas se posicionan como expertos en su campo y demuestran su compromiso con la satisfacción y el bienestar de la audiencia. Esto puede generar un mayor grado de fidelidad y preferencia hacia la marca, lo que se traduce en un mayor impacto en términos de ventas y reconocimiento de marca.

Según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2023, el Branded content se encuentra en cuarto lugar por su volumen sobre el total, y supone el 7,0% de la cifra de los medios estimados. Su cifra de inversión en 2022 ha aumentado un 8,9%, hasta situarse en los 453,7 millones de euros.

Ventajas del Branded Content Radio

La estrategia de Branded Content Radio ofrece varias ventajas distintivas en comparación con otras estrategias publicitarias en la radio. En primer lugar, se destaca por ser menos intrusiva y más integrada en el contenido de la emisora. A diferencia de los anuncios convencionales que interrumpen la programación, el Branded Content Radio busca brindar contenido relevante y valioso que resulte atractivo para la audiencia. Esto crea una experiencia auditiva más agradable, evitando la sensación de interrupción constante y generando una mayor aceptación de los mensajes promocionales.

De igual forma, el Branded Content Radio es su capacidad para generar un mayor engagement por parte de la audiencia. Al ofrecer contenido interesante y de calidad, logra captar la atención de los oyentes de una manera más efectiva. La mayor implicación con el contenido aumenta la receptividad hacia los mensajes de la marca, así como la probabilidad de que los oyentes recuerden la marca o el producto asociado. Esta mayor conexión emocional con la audiencia fortalece la relación entre la marca y los consumidores. Además, el Branded Content Radio permite a las marcas construir una relación de confianza con los oyentes. Al proporcionar contenido útil y relevante, las marcas se posicionan como expertas en su campo y benefactoras para la audiencia. Esta generación de confianza es fundamental para influir en la percepción de la marca y en la toma de decisiones de compra por parte de los consumidores.

Otro aspecto destacado del Branded Content Radio es su capacidad para realizar una segmentación efectiva. Al adaptar el contenido a audiencias específicas y enfocarse en programas temáticos o asociarse con podcasters y emisoras afines a su nicho de mercado, las marcas pueden llegar a un público objetivo más relevante. Esto aumenta la probabilidad de conectar con personas que tienen intereses y necesidades alineados con los productos o servicios de la marca, mejorando así la efectividad de la estrategia publicitaria. A su vez, el Branded Content Radio contribuye al posicionamiento de marca. Al asociarse con un contenido de calidad y valores compartidos, las marcas pueden establecer una posición distintiva en la mente de los consumidores. Esta estrategia les permite diferenciarse de la competencia y posicionarse como líderes en su industria, lo que resulta fundamental para fortalecer la imagen y la identidad de la marca.

Podcasts, nuevo territorio del Branded Content Radio

Además de su impacto en la radio tradicional, el Branded Content Radio también ha encontrado un terreno fértil en los nuevos formatos digitales, como los podcasts. Con el auge de los podcasts en los últimos años, las marcas han visto una oportunidad para llegar a audiencias específicas y comprometidas a través de contenido de calidad.

De acuerdo con el informe titulado "Hábitos de consumo de podcasts de la generación Z en España en 2023", que analiza los patrones de consumo en Spotify desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, se ha observado un incremento del 20% en el consumo de podcasts por parte de la generación Z. Además, se destaca que más del 50% de la generación Z en España ha escuchado al menos un podcast en el último año a través de la plataforma Spotify. Es interesante notar que tanto hombres (48%) como mujeres (47%) de la generación Z se muestran igualmente atraídos por los podcasts.

En una reciente entrevista para el Diario elEconomista, Megan Davies, responsable del negocio internacional de la compañía Acast, habló sobre los aspectos relacionados con el mercado actual de los podcasts. Antes del lanzamiento de la compañía, realizaron una investigación y quedaron sorprendidos por la alta penetración de podcasts en España, con entre el 30% y el 50% de la población escuchando podcasts, lo cual es mayor que en cualquier otro país europeo.

Los podcasts permiten a las marcas crear programas propios o asociarse con podcasters populares para desarrollar contenido que refuerce su identidad y mensaje. Al patrocinar o crear programas relacionados con sus productos o valores, las marcas pueden llegar a una audiencia altamente segmentada y comprometida, generando una conexión más profunda y duradera. Otra ventaja de los podcasts como formato para el Branded Content Radio es su naturaleza más inmersiva. Los oyentes tienden a dedicar más tiempo y atención a los podcasts, lo que brinda a las marcas una oportunidad única para captar su interés y establecer una relación más sólida.

Grandes marcas, grandes podcasts

La publicidad en podcasts se ha convertido en una herramienta popular para las empresas que buscan llegar a su audiencia de manera efectiva. Hasta ahora, las formas más populares de hacer publicidad en radio o podcasts incluían anuncios pregrabados, patrocinios, promociones cruzadas e incluso publicidad programática. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y depende de la marca decidir cuál utilizar. Sin embargo, el Branded Content Radio ha ido ganando popularidad y terreno frente a otras estrategias tradicionales a la hora de integrar a las marcas en el contenido de los programas.

Algunas marcas populares no han dudado en convertirse en pioneras de los podcasts de marca. Por ejemplo, IKEA ha desarrollado programas de radio dedicados al diseño de interiores, donde se brindan consejos prácticos, ideas de decoración y entrevistas con diseñadores profesionales. Estos programas permiten a IKEA demostrar su experiencia en el campo del diseño de interiores y brindar inspiración a los oyentes que buscan mejorar sus hogares.

Por otro lado, encontramos el ejemplo de Starbucks, que también lanzó su propio podcast llamado "Upstanders", que contaba historias inspiradoras de personas comunes que hacían un impacto positivo en sus comunidades. Aunque el podcast no estaba directamente relacionado con el café, transmitía los valores y la misión de Starbucks de una manera auténtica y significativa. Otras empresas y marcas como, BMW apostaron por el patrocinios de programas de radio temático sobre automóviles, en el que se discutían noticias, consejos y entrevistas relacionadas con el mundo del automóvil. A través de este programa, BMW pudo posicionarse como una marca líder en la industria automotriz y conectar con una audiencia interesada en ese tema.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del Branded Content Radio así como el número de programas y podcasts actuales, despertar la atención de las marcas no es tarea sencilla. Se necesitan alrededor de 10.000 escuchas semanales como objetivo de cualquier podcast para lograr la atención y la publicidad de las grandes marcas, aunque esto puede variar dependiendo de la temática del podcast.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados