Artículo Marketing Gastronómico

De la "Tarta de la abuela" al Canard à l’orange: Cómo el marketing gastronómico es utilizado para denominar los platos y recetas de restaurantes y chefs

La nomenclatura de platos también desempeña un papel fundamental en la construcción de la identidad y autenticidad de un restaurante.
En este Contenido
  • El Poder de la Evocación Emocional
  • Descriptores que Estimulan el Apetito
  • Diferenciación y Exclusividad
  • El acento francés que a menudo se perciben como algo exclusivo

Por Redacción - 25 Octubre 2023

En el mundo de la gastronomía, el marketing juega un papel crucial en la presentación y promoción de platos icónicos. Uno de los ejemplos más ilustrativos de este fenómeno es la famosa "Tarta de la Abuela", un nombre evocador que no solo comunica un sabor casero y tradicional, sino que también despierta emociones y recuerdos afectivos en los comensales. Este caso particular ilustra cómo la elección de nombres para platos y recetas en restaurantes se convierte en una estrategia fundamental para atraer y retener a la clientela. En este contexto, exploraremos cómo el marketing gastronómico influye en la nomenclatura de platos, examinando las técnicas y psicologías subyacentes que llevan a la creación de nombres tan evocativos como "La Tarta de la Abuela".

El Poder de la Evocación Emocional

La "Tarta de la Abuela" es un ejemplo paradigmático de cómo un nombre puede evocar una conexión emocional con el pasado y los recuerdos de la infancia. Al utilizar el término "Abuela", se activa una sensación de familiaridad, calidez y cuidado maternal en el consumidor. Esta asociación emocional puede resultar irresistible, llevando al cliente a optar por este postre en lugar de otras opciones. Así, la elección de nombres no es simplemente un acto de denominación, sino una estrategia hábil para crear una experiencia emocional que vincula al cliente con el plato y el restaurante.

Descriptores que Estimulan el Apetito

La selección de nombres también involucra la incorporación de descriptores apetitosos y evocadores. En el caso de la "Tarta de la Abuela", se destaca la cualidad casera y tradicional del postre. Estos descriptores no solo sugieren una preparación cuidadosa y artesanal, sino que también generan una anticipación positiva del sabor y la textura que el cliente está a punto de experimentar. Esta técnica es común en el marketing gastronómico, donde los adjetivos cuidadosamente seleccionados se convierten en poderosos aliados para estimular el apetito y aumentar la atractividad de un plato.

La nomenclatura de platos también desempeña un papel fundamental en la construcción de la identidad y autenticidad de un restaurante. Al utilizar términos que sugieren tradición y arraigo cultural, el restaurante puede establecer una conexión emocional y de confianza con los clientes. En el caso de la "Tarta de la Abuela", se transmite la idea de que este postre no es simplemente un plato en el menú, sino una representación genuina de las raíces y valores culinarios del establecimiento. Esta percepción de autenticidad puede influir en la decisión de los comensales de elegir este postre sobre otras opciones.

Diferenciación y Exclusividad

La elección de nombres para los platos en la gastronomía no es solo una cuestión semántica, sino una estrategia sofisticada que influye en cómo percibimos y experimentamos la comida. Uno de los objetivos clave de esta elección es crear una sensación de diferenciación y exclusividad en torno a ciertos platos. A través de la nomenclatura, se puede elevar un plato común a una experiencia gastronómica única. Veamos cómo esta estrategia se desarrolla y por qué es efectiva.

El acento francés que a menudo se perciben como algo exclusivo

Por ejemplo, el "Canard à l'orange" es un ejemplo clásico de un nombre de plato en francés que se percibe como exclusivo. Este plato, que significa "Pato a la naranja" en español, consiste en un pato asado y glaseado con una salsa a base de naranja, azúcar y otros ingredientes. La elección del nombre en francés, junto con la sofisticada preparación y la combinación de sabores dulces y salados, contribuye a su percepción como una opción elegante y gourmet en la gastronomía.

La cocina francesa tiene una larga historia de excelencia culinaria y ha influido en la gastronomía a nivel mundial. La alta cocina francesa se considera una de las más prestigiosas, con técnicas culinarias refinadas y una amplia variedad de platos icónicos. Como resultado, los nombres en francés se asocian con una tradición culinaria de alta calidad y sofisticación. La moda y la gastronomía francesas han estado históricamente asociadas con el lujo y la elegancia. Los nombres en francés a menudo se consideran elegantes y refinados, lo que puede llevar a la percepción de que los platos son exclusivos y dignos de ser experimentados en ocasiones especiales.

La formación en escuelas de cocina francesas es altamente valorada en la industria culinaria. Como resultado, los nombres en francés a menudo se asocian con chefs y restaurantes de alta calidad que siguen las técnicas culinarias francesas. Los restaurantes y chefs a menudo utilizan nombres en francés como una estrategia de marketing para dar a sus platos una sensación de exclusividad y sofisticación. Esto puede influir en la percepción de los consumidores y en su disposición a pagar más por estos platos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados