Opinión Marketing móvil

Los anunciantes ya piensan en mobile

Directora general de madvertise

El año pasado vino marcado por rápidos avances y grandes cambios en laindustria de la publicidad móvil; un año en el que los smartphones y las tabletas acapararon la atención de los consumidores y los anunciantes aumentaron sus inversiones en este soporte. Concretamente, durante el pasado ejercicio la publicidad móvil subió en España un 63,6%; cifras de crecimiento que demuestran la eficacia de los nuevos dispositivos como soporte para el lanzamiento de nuevas campañas.

Vaya como ejemplo la media de aplicaciones lanzadas el año pasado en la App Store –700 al día en España- para darse cuenta de su importancia en el universo mobile y como éstas han despertado el interés de las marcas, quienes ya comienzan a darse cuenta de sus ventajas como trampolín para darse a conocer. Y es que las apps han sido un gran motor de crecimiento de la publicidad móvil hasta el momento y todo parece indicar que seguirán siéndolo en los próximos años.

Pero no sólo de apps vive el entorno mobile. Formatos como la geolocalización y el search también se perfilan como una gran herramienta de targeting. De ahí que las empresas, sea cual sea el sector en el que se muevan, empiecen ya a dedicar parte del presupuesto publicitario a este tipo de formatos; el soporte mobile comienza a aparecer en su mix de medios.

De hecho, si nos centramos en los sectores europeos que más invirtieron en Mobile Marketing el año pasado, las telecos encabezan la lista, al dedicar más del 20% de su presupuesto a este soporte. Los motivos de su elección no son otros que conseguir campañas más efectivas y con un retorno de la inversión más elevado. Más rentables, en definitiva.

Pero el sector de las telecomunciaciones no sólo ha apostado por los dispositivos de última generación para lanzar sus campañas publicitarias sino que también ha abierto los ojos a sectores que, a priori, no veían utilidad en el móvil para promocionar sus productos y mucho menos como herramienta de targeting.

Hoy por hoy los mass media, hasta ahora centrados en medios offline, invirtieron un 17,9% en publicidad móvil el año pasado, utilizando el teléfono como herramienta de targeting. Lo mismo hicieron las marcas de gran consumo, quienes confiaron el 10,3% de su budget al Mobile Marketing para dar más visibilidad a sus productos y así lograr mayores ingresos.

También el sector automovilístico quien reacio en un principio a utilizar el móvil como soporte publicitario, ya sea por simple desconocimiento o falta de recursos, ha terminado por invertir cerca del 10% en la creación de apps para móvil y social media.

No es ningún secreto que para conseguir llegar a más gente hay que ser creativos y ganar adeptos de forma indirecta. De ahí que el desarrollo de campañas basadas en el performance marketing o en la geolocalización hayan sido mayoritarias durante el año pasado, siendo muy bien acogidas por los usuarios que utilizan diariamente internet móvil.

En definitiva, el Marketing Mobile ha marcado un antes y un después en la forma de hacer publicidad, sencillamente, porque los nuevos dispositivos son más económicos y efectivos que los soportes tradicionales. De hecho, el 87% de los anunciantes que han invertido en publicidad móvil reconocen que volverán a hacerlo este año. Será por algo ¿no?...

Directora general de madvertise
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados