Artículo Marketing móvil

El móvil tiene la capacidad de redefinir las experiencias tradicionales

El Marketing móvil redefine las experiencias tradicionales y transforma los productos y las empresas

Por Redacción - 30 Septiembre 2013

Se necesitan profesionales con formación específica para que las empresas aprovechen las ventajas del medio

España se ha unido tarde a la revolución digital, como se comentó en el evento Digital Business (R)evolution, organizado por U-tad y Fundación Telefónica. Aún así, se presentan interesantes oportunidades, sobre todo si hablamos del caso particular del Marketing móvil, tal y como refleja el Estudio Comportamiento de usuarios en dispositivos móviles elaborado por e-interactive, que afirma que el 82% de los usuarios de smartphone realiza búsquedas sobre un producto o servicio, por lo que estos dispositivos pasan a ser una herramienta de consumo fundamental.

Sin embargo, muchas empresas todavía no aprovechan las ventajas que ofrece esta disciplina. En palabras de Sixto Arias, Presidente en España de la Mobile Marketing Association (MMA), “las empresas españolas todavía no se toman en serio el Marketing móvil. No son conscientes de los cambios que se acercan. Las disrupciones tardan más en llegar de lo que creemos los innovadores, pero cuando llegan lo transforman todo de una forma implacable, inmediata y drástica”.

El móvil tiene la capacidad de redefinir las experiencias tradicionales. No solo habrá más elementos de contacto vía mobile en el propio punto de venta y en el proceso de generar tráfico a las tiendas, sino que en muchos sectores comenzarán a cambiar las reglas del juego, transformando la cadena de valor: cómo producir; cómo distribuir; quién y cuántos intermedian; dónde, cuándo y cómo comprar, según el informe Top tendencias 2013 de IAB. Sixto Arias comparte la atribución de valor a este dispositivo: “no es un medio más, es el medio. El móvil convierte a los clientes en superconsumidores. No es una herramienta más de publicidad, es la transformación de tus productos y de tu empresa. Y, si te descuidas, el motivo de tu sustitución por alguien que sepa entenderlo mejor que tú”.

La transformación en las empresas tradicionales que aprovechan el Marketing móvil es tal que es apreciable a simple vista: “Date una vuelta por los restaurantes de tu ciudad un sábado por la noche. Compara los que están en El Tenedor y los que no están.Observa lo limpios y modernos que están los taxis con el logotipo de la aplicación My Taxi, compáralos con el resto. Ese es el cambio”, comenta Sixto Arias.

Aunque existan empresas rezagadas, como hemos comentado, las previsiones del Marketing móvil son optimistas en nuestro país, según datos del 5º Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil de MMA, que estima un crecimiento medio del 65% y unos 152 mm de euros para 2013. Por lo tanto, en España se dan las circunstancias idóneas para despuntar en esta área y, de hecho, hay empresas que han sabido aprovechar el medio como Mi Nube, Atrappo, Mahou y Kia, entre otras.

Además de las ventajas para las empresas, se trata de un sector que ofrece oportunidades reales de empleo: “Existe una demanda real de profesionales cualificados especializados en Marketing digital y mobile. Por ejemplo, solo en USA se han creado medio millón de nuevos puestos de trabajo en el 2012 en el sector móvil”, declara Sixto Arias. Sin embargo, se requieren expertos en Marketing móvil, algo difícil de conseguir a día de hoy si los profesionales no reciclan sus conocimientos, tal y como reconoce el Presidente en España de la MMA: “La formación específica en esta área es más necesaria que nunca”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados