Artículo Marketing Digital

¿Cómo las empresas pueden aprovechar los vídeos en directo para conectar con los consumidores?

Cómo pueden usar las empresas y marcas las nuevas herramientas de vídeo streaming de las redes sociales

Por Redacción - 9 Mayo 2016

En los últimos tiempos, las plataformas de streaming se han convertido en una especie de moda arrolladora y omnipresente con la que todas las redes sociales parecen estar mostrando un cada vez más creciente interés. El número de las que han lanzado herramientas que permiten conectar con la audiencia en tiempo real y lanzar emisiones en vídeo que podrán ver en el mismo tiempo que se está produciendo es cada vez mayor y más elevado y está logrando conectar con cada vez más usuarios. Y si las redes sociales están lanzando cada vez más herramientas como estas y los consumidores están respondiendo cada vez más y mejor a ellas, las marcas están conectando cada vez más igualmente con las mismas y están mostrándose cada vez más interesadas.

Primero se mostraron interesadas por el uso que podrían darle a Periscope o Meerkat, las primeras que salieron al mercado con fuerza y las primeras que lograron generar cierto frenesí entre las marcas. Luego la lista se amplió y las compañías empezaron a analizar quién sería mejor y cómo usar cada una de las herramientas que han aparecido para cumplir con sus objetivos. Ahora que hasta Facebook tiene una herramienta que permite crear contenidos en directo, Facebook Live, la popularización de estas herramientas ha alcanzado un punto que las encamina hacia lo "mainstream" en la relación entre marcas y consumidores.

Pero ¿cómo emplear estas herramientas y cómo usarlas para conectar con las audiencias? En un reciente análisis de Simply Measured, se han centrado en las 10 páginas de marcas y medios que están usando Facebook Live para generar estos contenidos y han establecido qué es lo que hace que cada una de ellas triunfen. Partiendo de esas conclusiones, no es complicado establecer unas pautas generales de para qué sirven estas herramientas de vídeo en directo y para qué las pueden usar las marcas.

Conectar con la audiencia y recibir su respuesta en tiempo real

Lo principal entre lo que ofrecen estas herramientas es lo obvio (y lo que al final todas las marcas buscan cuando se lanzan a la conquista de las redes sociales como herramienta para llegar al consumidor). Estas plataformas permiten generar conversaciones en tiempo real: permiten lanzar los mensajes, hacerlo en un formato que los consumidores cada vez valoran más (el audiovisual) y recibir en tiempo real la respuesta de los mismos a lo que están haciendo.

No solo funciona a nivel de "contar visionados" o de recibir comentarios. Las marcas también pueden medir la respuesta que sus contenidos están lanzando viendo cómo funcionan los links (se pueden añadir en algunas de estas plataformas links para dirigir tráfico) o viendo cómo se generan conversaciones relacionadas.

Crear historias que funcionan en el plano inmediato

Otro de los puntos clave de estas herramientas y de su funcionamiento, así como de lo que suponen como un extra, es el hecho de que permiten generar una mayor inmediatez en las historias. Las marcas pueden contar las cosas en el mismo tiempo en el que suceden y pueden jugar a ser como medios de comunicación, algo que en un entorno en el que las compañías dan más y más protagonismo a la producción de contenidos no es tan extraño y no es tan exótico.

Los grandes medios ya emplean herramientas como Facebook Live para hacer directos asociados a noticias de última hora o a grandes eventos. Meterse en la información de última hora es terreno pantanoso para las marcas (y uno que realmente no aporta mucho para ellas) pero emplear estas herramientas para contar eventos y acciones especiales puede funcionar muy bien.

Ofrecer entretenimiento

Sin duda, el entretenimiento es uno de los elementos que mejor funcionan y que mayor potencial tiene para las marcas. Los consumidores están buscando cada vez más contenidos que los entretengan, que les hagan pasar un buen rato, y ese es un terreno con muchos menos peligros que la información en tiempo real y en el que las marcas pueden jugar de forma directa. Algunos talkshows estadounidenses han empezado a hacer entrevistas a personajes concretos usando estas herramientas y algunas páginas han empezado a emplearlos para generar contenidos que funcionan muy bien en tiempo real (por ejemplo, acompañar a alguien a hacer un tatuaje). Las marcas pueden inspirarse en ellos y pueden aprender de lo que hace que esos contenidos funcionen.

Generar "buzz" asociado a nuevos productos

Y estas herramientas funcionan, sin duda, muy bien cuando se trata de lanzar nuevos productos y conectar con las marcas. Algunas firmas de tecnología llevan años haciéndolo, haciendo que las presentaciones de novedades sean algo público que se puede seguir en internet y visionar en tiempo real. Estas herramientas han abierto la mano a que todo el mundo pueda hacerlo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados