Artículo Marketing Turístico

Marketing turístico para vender todo menos viajes: cómo se usan las ganas de vacaciones para potenciar otras marcas y productos

Netflix o Amazon ‘venden’ vacaciones para posicionar sus productos y sus marcas 
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

El verano es el momento álgido del marketing turístico. Es el momento en el que más personas se van de viaje y en el que la industria turística hace caja. No se habla de hacer el agosto por casualidad. Por tanto, para el marketing turístico, la temporada de verano es un momento crucial, uno en el que es más importante que nunca posicionarse y llegar a los consumidores sea como sea. El proceso de acercamiento empieza antes del propio verano, pero se prolonga durante estos meses. Vender el mundo soñado de las vacaciones es decisivo para conectar con las audiencias y convencerlas de que la marca es la mejor elección.

Pero ¿puede servir el marketing turístico para vender otras cosas? ¿Puede convertirse en una palanca para reforzar otras marcas que poco o nada tienen que ver con el turismo y para posicionar experiencias? Algunos movimientos de marcas ajenas a este mercado parecen demostrarlo, porque el marketing turístico – el relacionado con los viajes y las escapadas de ensueño – se ha convertido para algunas marcas en una especie de muleta para crear marketing de experiencias.

Usando la promesa de los viajes y el gancho de los destinos turísticos, las compañías están creando campañas que llaman la atención y conectan con los consumidores. Las ganas de vacaciones y el deseo de lo único y excepcional se asientan así como una pasarela para vender muchas otras cosas y conectar de forma profunda y memorable con sus potenciales compradores.

Es lo que Amazon está haciendo en una colaboración con Lonely Planet para Alexa. La campaña, que funciona en España desde mayo, es una colaboración con la popular editorial de guías de viaje. El usuario solo tiene que decir “Alexa, ¿dónde puedo ir de vacaciones?” y recibirá una recomendación de viaje.

"Esta colaboración con Lonely Planet lleva a Alexa un paso más allá, convirtiéndola en la asesora perfecta para elegir el próximo destino vacacional y de manera personalizada", promete en la nota de prensa de presentación de la acción Andrés Pazos Morantes, Senior Business Development Manager de Alexa en España, tras recordar que, desde su entrada en el mercado, se ha convertido "para muchos" en "un miembro más de la familia".

Alexa, desde los dispositivos en los que está integrada, guiará de forma intuitiva a los viajeros que les hagan consultas. Es, al final, la clásica experiencia divertida que a los consumidores les gusta probar y, sobre todo para lo que toca hoy, una manera de posicionar los beneficios del producto usando el turismo y los viajes como gancho.

Tours guiados con Netflix

Eso es también lo que está haciendo Netflix. La compañía ha hecho ya en muchas ocasiones acciones que convierten lugares en espacios de peregrinaje con campañas de sus películas. Una bola gigante navideña posicionó The Witcher durante las famosas Navidades de Vigo y una acción sorprendente – que abría grietas en las calles – promocionó en Bilbao y Madrid la nueva temporada de Stranger Things.

Ahora, durante una semana, del 11 al 17 de julio, Netflix colaborará con los nuevos tours europeos de SANDEMANs para ofrecer paseos guiados sobre la historia y los detalles de estas ciudades alucinantes, centrados en las localizaciones de las series y películas de Netflix y que desvelarán los entresijos del rodaje.

Netflix va a convertir sus series de éxito en ganchos turísticos con visitas guiadas. No es tan nuevo – el boom de Juego de Tronos, por ejemplo, hizo que apareciesen populares recorridos turísticos por sus lugares de grabación – pero en este caso es la propia compañía quien lo hace. Es parte directa de su estrategia de marketing.

Durante una semana de julio, Netflix va a ofrecer tours guiados gratuitos por Madrid, París y Londres siguiendo las localizaciones de sus series más populares ubicadas en esos espacios. Las visitas irán acompañadas por un guía que se encargará de hablar de la historia de la ciudad y datos sobre las grabaciones de las series.

"Las grandes historias nos transportan a lugares en los que no hemos estado, nos sumergen en culturas lejanas a la nuestra y despiertan nuestra curiosidad sobre el mundo que nos rodea", ha explicado la propia compañía, que recuerda cómo los propios espectadores ya viajan a aquellos lugares que han visto en sus series favoritas. Las series y las películas, apunta un estudio de Netflix, impulsan el turismo.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados