Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He desarrollado proyectos de realidad aumentada...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Es una realidad que en el mundo del marketing los usuarios son más escépticos con lo que muestran y ofrecen las empresas. Eso se debe a la sobresaturación de elementos publicitarios y a la mala comunicación de ellas. La tarea de captar la atención del consumidor cada vez es más difícil y ya no basta simplemente con exponer  la marca en un panel o en un landing page; lo que el público desea ahora es vivir experiencias e interactuar con la marca.

La tecnología y el internet han ayudado a las marcas a acercarse a su público objetivo, de igual manera la plataforma digital ha creado nuevas formas de atraer a los clientes, como por ejemplo, videos interactivos, aplicaciones multimedia, entre otros. Todos estos métodos son virtuales y el usuario sigue sentado en silla frente a su monitor.

En algunos países europeos y en Latinoamérica se está realizando el BTL interactivo, que viene a ser una forma de mostrar a la marca de manera innovadora y que además genera una experiencia real al usuario.

¿Qué es el BTL interactivo?

El BTL interactivo es un conjunto de acciones de marketing que se producen en un espacio controlado, cuya finalidad es generar experiencia de marca a través de representaciones y exhibiciones digitales y multimedia.

Este concepto tiene además otra característica: el usuario se "comunica" mediante una acción física (gestos, movimientos corporales, voz, el mirar de los ojos) con lo representado. Esto se asemeja al modelo estímulo-respuesta, pero en diferentes planos porque uno es humano y el otro es algorítmico.

Prácticas del BTL interactivo

El BTL digital engloba diferentes prácticas tecnológicas que se encuentran en pleno auge y que, por lo general, se conocen por separado.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada es la fusión entre el mundo real y el mundo virtual (sonidos, videos, objetos 3d, simulaciones físicas, etc.). Este conjunto de códigos y técnicas digitales  logran visualizarse e interactuar en tiempo real. Muchas marcas de ropa, de accesorios, joyerías e incluso canales de televisión han utilizado la realidad aumentada para exhibir sus productos y llegar a hacer que los usuarios los prueben. A diferencia de las típicas muestras de realidad aumentada en la web estas están orientadas a ser expuestas en la calle, en establecimientos públicos y centros comerciales creando un ambiente específico entre el consumidor y la marca.

Instalaciones interactivas

Las instalaciones interactivas son representadas por vitrinas, pisos y paredes que responden a acciones específicas del consumidor. Gracias a códigos que detectan el movimiento se puede generar sensaciones de respuestas por parte de los objetos.

Además, con la detección de movimiento las marcas han aprovechado dicha tecnología para realizar juegos o demostraciones interactivos superando cualquier aplicación web.

 

Mapping

El Mapping es el sistema de proyección visual que consiste en cubrir una superficie física estática para crear una ilusión de movimiento en ella, de esta manera se agrega piezas audiovisuales en sincronización con otros elementos visuales. Esta técnica se ha utilizado en edificios comerciales, en edificaciones históricas y en autos.

Este sistema es el menos usado por los sectores comerciales a pesar de tener un gran impacto visual en los espectadores. 

Es el momento de expandir horizontes y buscar alternativas innovadoras. Los directores del departamento de marketing tienen que apostar por crear experiencias y no solo bombardear de mensajes. Se debe alcanzar una conexión con el público objetivo y el BTL digital puede ser el camino para lograrlo.

Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He desarrollado proyectos de realidad aumentada...
ESERP Business & Law SchoolUDIMA, Universidad a Distancia de MadridIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo