Silvina Moschini, CEO y fundadora de Intuic | The Social Media Agency Experta en Social Media Marketing...
PuroMarketing

La aparición de Internet cambió radicalmente el paradigma de las comunicaciones periodísticas. Actualmente, todos los diarios importantes cuentan con una edición web, y muchos otros existen sólo de forma virtual. ¿Cómo elije informarse el lector de diarios? ¿Qué tendencias se avecinan?

Con la aparición del primer diario en internet en el año 1996, nadie sabía que se avecinaba un cambio no solo en la forma de informarse. Un nuevo giro también daría la publicidad, el trabajo del periodista y la vida de todos los profesionales involucrados con las comunicaciones. 

El lanzamiento de la naciente edición web de un diario, a la opinión de muchos, marcaría los últimos años de vida de la hegemonía del querido y cada vez menos usado diario de papel, aunque esta idea también tiene sus detractores. El desconocimiento de esta nueva tecnología hizo que las primeras versiones on line de los principales diarios sea un “copy-paste” de la edición papel. Muchos de los actuales editores de las webs de los principales diarios de Sudamérica recuerdan que su tarea solo le limitaba a pasar un corrector de Word y a subir las noticias, en el mejor de los casos estas podían estar acompañadas de una foto. Hoy en día el panorama es distinto, las producciones multimedia son el común en las web informativas y como mínimo una noticia debe de tener un video para que sea digna de estar en la “home” de un diario.

Algunas posiciones respecto a la muerte de la edición de papel, atribuyen el hecho a la crisis pero esto puede que no sea tan cierto. José Manuel Calvo, editor del diario El País de España, en su visita a la Argentina en el 2009 declaró: “La crisis no tiene nada que ver con la demanda de la información.”  El ser humano quiere estar informado sea con crisis o no, lo que hay que cambiar es la forma de hacer noticias, los periodistas y la calidad del periodismo.

Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones de Google Latinoamérica no ve con dramatismo la muerte del papel. “Es la transición de un soporte de información a otro. No hay que aferrarse a una plataforma tecnológica”, señaló. Desde el punto de vista ecológico producir papel es más caro y más contaminante. Para Arébalos, ex director de la agencia de noticias Reuters, la muerte del papel se produjo en el año 1991 en que por primera vez se pudo ver en vivo la guerra del golfo a través de CNN. Al día siguiente los diarios reproducían las noticias que mucha gente ya conocía, de esta manera el papel perdía su papel protagónico.

El error de todos los diarios del mundo fue poner desde el inicio las ediciones del diario on line de manera gratuita. “El acceso a los diarios por internet de manera gratuita es una locura, el trabajo no se regala o debe de tener un soporte comercial adecuado que los mantenga”, señala Arébalos.

Por estos días el The New York Times intentará por segunda vez cobrar por su contenido, en Latinoamérica el diario chileno El Mercurio empezó a cobrar por su contenido a partir del primero de marzo de este año y los resultados son esperados con ansias por muchos de los diarios de la región.  Según una encuesta realizada meses atrás entre los lectores del diario del país del sur, estos rechazaron la opción del paywall. 

Los diarios pueden tener éxito en este nuevo contexto a través de contenidos personalizados y esto  también puede ser aplicado a la publicidad que tienen en la web. Al momento de suscribirse un lector a un determinado diario elige distintas áreas de interés y de acuerdo a esta información el diario puede proporcionar las noticias que resultan relevantes a cada lector. El proceso es bastante simple, el código IP de cada usuario me puede identificar quién es y qué noticias le interesa y de esa forma rearmar el diario de acuerdo a las necesidades de cada lector.

La publicidad on line en Latinoamérica aún no tiene el auge que tiene en Estados Unidos y Europa. De acuerdo a la compañía e-marketer, este año habrá un aumento del 10,5% en gasto de la publicidad online en EE.UU, mientras que en la región el aumento será de un 2 o 3 %. Este lento aumento en la Latinoamérica se da porque aún muchos de los diarios importantes venden la publicidad on line como accesorio a la publicidad tradicional, de acuerdo a lo señalado por Alberto Arébalos. El incómodo banner que se despliega al momento de acceder a la web de una página es herencia de la publicidad tradicional. “Los métodos de las plataformas antiguas tratan de aplicarse a las nuevas”, agrega Arébalos.

Durante el 2010 la publicidad on line en el Reino Unido y Estados Unidos superó por primera vez a la publicidad tradicional en un 13 por ciento. Según la consultora e-marketer, en el presente año se proyecta que Estados Unidos tendrá un gasto de 25,8 mil millones de dólares en publicidad online frente a 22,8 mil millones de dólares en medios tradicionales. 

La aparición de internet también cambió el mundo de las relaciones públicas, las cuales están sustituyendo a los anuncios que se pueden encontrar en la web. Martin Sorrell, jefe ejecutivo de la agencia WPP, llama a este fenómeno publicidad editorial y consiste en colocar links de recomendación de modo que esto se transmite de un usuario a otro a través de Facebook, Youtube, Twitter y demás redes sociales. La repercusión de esta estrategia también puede ser medida de manera exacta.

Definitivamente la aparición de internet cambió la vida de todos. En un par de años recordaremos con nostalgia el revisar el diario de papel un domingo de la mañana con una buena taza de café. Por lo menos aún el café aún no ha cambiado con la aparición de la red de redes.

Silvina Moschini, CEO y fundadora de Intuic | The Social Media Agency Experta en Social Media Marketing...