Opinión Comunicación

Cómo formar al portavoz de tu empresa para que te ayude a salir en los medios

Director de Comunicación de BetyByte.

"Me he pasado toda la noche preparando la respuesta que tengo que improvisar mañana.". Esta cita, de Winston Churchill, nos sirve perfectamente para introducir un factor primordial para lograr el éxito en las acciones de Comunicación de Producto: la figura del portavoz.

No seríamos veraces si no le diéramos la importancia que merece al protagonista principal en este tipo de estrategias, la persona que elegimos para lanzar los mensajes que tienen que llegar a la audiencia. Y decimos persona porque, por lo menos en nuestra experiencia, unificar en una sola persona este rol es positivo por distintas razones.

En primer lugar, porque la audiencia asocia mejor a la marca los mensajes lanzados por la misma persona. Dicho de otro modo, mismos mensaje lanzados por diferentes personas dispersan y se alejan del objetivo.

En segundo orden, y aunque parezca más básico, es más fácil formar a una sola persona que a más porque una vez en la coyuntura de encontrar un portavoz corporativo, la tarea no es tan fácil como pudiera parecer.

Si un buen portavoz puede levantar un contenido o una percha "cogida con alfileres", uno malo puede arruinar una estrategia perfectamente programada desde el inicio.

Estamos hablando de personas que, además de conocer a la perfección el producto que nos traemos entre manos, tiene que reunir en torno a él una serie de habilidades que lo conviertan en el medio ideal para transmitir correctamente nuestros mensajes. Claridad, capacidad de persuasión, contundencia, seguridad, manejo de la comunicación no verbal, destreza para deslizar los mensajes claves o un buen manejo de las situaciones adversas son algunas de ellas. Si encontramos en la empresa perfiles que cumplan con lo anteriormente descrito habremos encontrado un tesoro.

En este sentido, es importante recalcar que es imprescindible que el portavoz tenga claro y sepa transmitir los dos o tres mensajes clave que nos interesa comunicar para facilitar el trabajo al periodista que, no olvidemos, será el encargado, en última instancia, de extraer lo más sustancioso de la entrevista. Ya os hemos dicho que, a partir de ese momento, es el medio el que maneja y trata nuestra información hasta su publicación definitiva, por lo que el trabajo anterior es vital.

Esta labor de formación y elección de portavoces de las acciones de Comunicación de Producto también se debe complementar con la actuación de expertos que conozcan el sector y sepan aconsejar sobre qué tipo de mensajes debemos recalcar según el medio al que acudamos, qué va a valorar de nuestro producto el periodista que tendremos enfrente o cómo podemos empatizar mejor con las diferentes audiencias.

Obviamente, tan importante es el cumplimiento de todo lo anteriormente expuesto como tener un buen contenido que ofrecer, entrar en el medio con la percha adecuada o saber encontrar los mensajes que muestren la mayor afinidad posible con dicho medio.

Otro aspecto que no debemos descuidar ni mucho menos es el entorno de la aparición. Últimamente los medios se han vuelto reacios a poner el nombre de la empresa cuando rotulan el cargo y el nombre del experto/portavoz. Por esta razón, no está de más buscar un "ambiente corporativo" en la grabación o sesión de fotos que dé soporte al artículo o entrevista. Desde los manidos photocall o paneles corporativos hasta un jersey, polo o una camiseta son elementos que, sin duda, van a reforzar el mensaje que queremos dar.

El resto, trabajo, mucho trabajo y simulaciones que reflejen casi la totalidad de situaciones a las que el portavoz se puede ver abocado en sus apariciones y en de las que tiene que salir con las mayores garantías para que la acción de Comunicación de Producto tenga el retorno deseado.

Director de Comunicación de BetyByte.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados