Opinión Comunicación

La comunicación digital es la comunicación del siglo XXI

Marketing digital en redes sociales para el siglo XXI
Especialista en comunicación del siglo 21 que comparte experiencias para...

Como profesional de la comunicación 3.0 y el marketing digital, soy testigo de la brecha de conocimiento entre profesionales del siglo XX frente a profesionales con conocimientos del siglo XXI en marketing digital y redes sociales.

Uno de los retos profesionales para los profesionales del siglo XXI, es cambiar la mentalidad de las organizaciones o empresas sobre la comunicación y el marketing acostumbrados a realizar sus labores a la vieja usanza.

Esto no quiere decir que los conocimientos del siglo XX en materia de comunicación han perdido valor, todo lo contrario; los principios básicos del marketing y de la comunicación son la base para las nuevas estrategias del siglo XXI. La psicología humana no cambia, solo la forma en la cual nos comunicamos.

Este artículo no es para debatir los cambios de la comunicación, sino la necesidad de cambiar la mentalidad para aceptar las nuevas formas para la comunicación. Hoy en día los directores de marketing de las empresas deberían al menos manejar los conceptos básicos de la comunicación 2.0 (sin mencionar que muchos hablamos de comunicación 3.0). Tener noción del uso de las nuevas herramientas de comunicación (redes sociales) ofrecerá beneficios para todo tipo de organizaciones que desean estar en la vanguardia del marketing digital.

Son los directivos de comunicación o de marketing, los encargados de llevar a las empresas al siglo XXI, no puedes esperar que la junta directiva llena de ingenieros, administradores de empresas, contadores o economistas entiendan los cambios que sufre la comunicación. Es el profesional que dirige la comunicación dentro de la empresa, el responsable de convencer a la junta directiva o al presidente de la organización para efectuar los cambios requeridos, y también le tocará defender sus proyectos en redes sociales.

Para muchos directores o dueños de empresas les es muy difícil entender algunas nuevas estrategias de marketing y comunicación del siglo XXI, porque estas pueden ser poco ortodoxas para alguien formado en el conocimiento del siglo XX.

Algunos ejemplos que podría mencionar son:

Un director de comunicación del siglo XXI nunca esperaría a que sus clientes llamarán al departamento de atención al cliente. Sino que desarrollaría una plataforma donde la marca iría a buscar a los prospectos y clientes, en vez de esperar por ellos como se ha enseñado en el modelo tradicional de "outbound marketing".

El director de comunicación recomendaría usar estrategias de investigación del siglo XX como encuestas exhaustivas o grupos de enfoques para desarrollar productos; pero no dudaría en aprovechar la participación de comunidades virtuales en el desarrollo de nuevos productos. Seguramente una organización sin experiencia utilizaría una encuesta online y no prestaría atención a opciones más impactantes para los clientes como app para contabilizar votos, competencias o concursos; buscando desarrollar expectativa a favor del producto desarrollado.

Un director de comunicación del siglo XXI no le molestará utilizar publicidad (estrategia de comunicación anterior al siglo XX), sino que la coordinaría con las redes sociales y vocería (si se tiene un departamento de voceros) para buscar viralidad. Pero no se detendría allí, recurriría a la construcción de comunidades virtuales utilizando múltiples canales en redes sociales como Twitter, YouTube, Facebook, LinkedIn, etc. E inclusive se atrevería a crear su propia comunidad dentro de una plataforma propia de la marca o empresa si existen los recursos.

Un profesional versado en la comunicación digital, entiende el movimiento del tráfico de páginas web, como la importancia de las comunidades, y no las desecha simplemente porque la campaña publicitaria llegó a su fin como usualmente muchas marcas tienen como costumbre.

Es muy difícil trabajar con asesores o juntas directivas que no tiene idea del uso de las redes sociales (a pesar que dicen que trabajan con ella todo el tiempo), la mentalidad del siglo XX junto a malas prácticas del marketing digital y las redes sociales es un reto abrumador para cualquier profesional digital que desea hacer bien su trabajo.

Es el director de comunicaciones, gerente de marketing o relacionista público. Sin importar el nombre, este será el defensor y promotor de las iniciativas digitales de la organización. Si el director de comunicaciones o marketing no es creyente de los beneficios de las redes sociales, la organización tendrá un futuro difícil contra aquellos competidores que si saben como obtener los beneficios de la comunicación del siglo XXI

La comunicación digital es la comunicación del siglo XXI.

Especialista en comunicación del siglo 21 que comparte experiencias para...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados