CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Aunque el 2050 parezca una fecha lejana, todos sabemos la rapidez con la que pasan los años. Lo que ahora pueda parecernos una visión de futuro algún día formara parte de nuestro presente como lo son los tiempos actuales que pertenecieron al futuro de hace unas décadas.

Durante todos estos años todo ha evolucionado. Las gentes, las tradiciones, las culturas, la tecnología y como no, los conceptos y estrategias del mundo del Marketing y la publicidad.

Sería imposible predecir ese futuro de forma cierta, aunque tal vez podríamos intentar especular o al menos dar rienda suelta a nuestro ingenio e imaginación para generar una idea de como se presentaría ese futuro tal como suele suceder y recrearse en las películas de ciencia ficción.

Aparte de debatir sobre si finalmente los coches tendrán la capacidad de convertirse en vehículos voladores, sería fantástico intentar predecir cuales serán las tendencias, formatos, acciones y estrategias de la publicidad y el Marketing de ese futuro.

Quizás un mundo más ecológico conlleve finalmente a que todas las publicaciones y medios de comunicación operen de forma digital a través de una "nueva internet" y donde el papel sea sustituido por dispositivos ultraplanos capaces de actualizar su información y contenidos.

Un mundo donde toda la publicidad se presenta minuciosamente segmentada con anuncios y displays capaces de reconocernos y ofrecernos información o transformarse en función del tipo de servicios o productos que más nos interesen.

Puede que las estrategias de marketing encuentren otros medios para llegar al usuario o el consumidor incluso mientras cocinamos, gracias a las nuevas generaciones de electrodomésticos. Microondas dotados de pantalla de plasma capaces de mostrarnos spots o anuncios promocionales relacionados con los alimentos que en ese preciso instante estamos cocinando u ofrecernos información gastronómica para mejorar la preparación de nuestros platos a la vez de sugerirnos algún que otro producto recomendado!!.

Los ejecutivos, comerciales y empresarios podrán prescindir de las tradicionales tarjetas de hoy en día que serán sustituidas por avanzados dispositivos digitales del mismo formato y tamaño capaces de intercambiar "nuestra información profesional" o almacenar la de otros tan sólo con mantenerlas unidas durante escasos segundos.

Siendo un poco más imaginativos podríamos encontrarnos en la situación de recibir "microsoportes" para reproducirlos en dispositivos capaces de proyectar "comerciales holográficos" que nos mostrarán las novedades y productos con especial atención y trato personalizado. Si finalmente hemos sido convencidos tendremos la posibilidad de gestionar la compra de estos productos en ese preciso instante y recibirlos directamente en nuestro domicilio.

El marketing móvil y la telefonía habrán cambiado hasta convertirse en "microchips" o dispositivos capaces de ser implantados de forma inocua y utilizar lentes de contacto especialmente diseñadas para recrear un interface de sus servicios, opciones y acceso a sus datos. Lentes capaces de mostrar información o anuncios relacionados con aquellos lugares cercanos a la situación geográfica o el lugar donde nos encontremos y con la capacidad de almacenar e intercambiar información con otra serie de dispositivos quizás aun no inventados.

Nuestros ordenadores estarán diseñados para crean una vinculación total entre la máquina y el perfil del usuario. El marketing online del futuro tendrá una capacidad capaz de interactuar y comunicarse con otros soportes y medios digitales de forma que cuando realicemos nuestras compras, automáticamente nuestro computador personal analizará nuestras acciones y podrá sugerirnos nuevos productos relacionados y empresas especializadas a través de las cuales realizar nuestras compras de forma online.

Quizás esto simplemente pueda ser una hipotética visión de algunas de las innovaciones y avances de la tecnología, la Publicidad y el Marketing del futuro. Quizás pueda parecer más un argumento al más puro estilo "Blade Runner" o "minority report" aunque ¿quién sabe si las prestaciones de las tecnologías del mañana serán capaces incluso de superar esta visión casi profética?

CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo