Noticia Tendencias

Las marcas apuestan por el futuro: Así es como la Generación Alfa toma el relevo de la Generación Z

Aunque los miembros más jóvenes de la Generación Alfa pueden no tener ingresos propios, su influencia como consumidores es incuestionable

Por Redacción - 26 Febrero 2024

La Generación Alfa, nacida a partir de 2010, se vislumbra como la fuerza dominante del futuro. Integrada por jóvenes inmersos en tecnología, sostenibilidad y diversidad, representa un desafío único para las marcas que buscan conectarse con ellos. Como consecuencia de ello, las marcas están desplazando su enfoque de la Generación Z hacia la emergente Generación Alfa, dando forma al paisaje publicitario en 2024. A medida que los miembros de la generación alpha, se sumergen en redes sociales y exploran el mundo laboral, las marcas buscan establecer vínculos sólidos, remodelando estrategias de marketing de manera similar, aunque diferente, a como lo hicieron con la Generación Z.

Conscientes de la necesidad de adaptarse a las características únicas de la Generación Alfa, las marcas revisan sus estrategias de marketing. A diferencia de la Generación Z, cuyo compromiso implicaba comprender plataformas emergentes como TikTok, trabajar con la Generación Alfa requiere un enfoque más experimental. Su familiaridad previa con la tecnología exige agilidad en las estrategias de marketing y experiencias minoristas.

Según los datos de diferentes informes, la Generación Alfa muestra patrones de consumo de contenido significativos, donde el 85% prefiere consumir contenido a través de YouTube, mientras que el 60% utiliza activamente la plataforma TikTok. Además, el 45% de esta generación considera a los influencers como su principal fuente de información sobre productos y marcas, y un 70% afirma que es más probable que compre una marca que haya sido promocionada por un influencer que les gusta.

En cuanto a las preferencias, se observa que el 80% de la Generación Alfa tiene una preferencia marcada por el contenido visual. Asimismo, el 75% señala que es más probable que recuerde un anuncio si este es divertido, y un 65% indica que es más probable que interactúen con una marca si esta ofrece una experiencia personalizada.

El cambio hacia la Generación Alfa no es casual. Con los Gen alphas mayores manejando sus propias cuentas de Instagram, la dinámica digital es innata para ellos. Criados en una era post iPad, con habilidades digitales avanzadas y familiarizados con la inteligencia artificial, se espera que esta generación, proyectada como la más numerosa con más de 2 mil millones de individuos, ejerza una influencia significativa en el mercado. La Generación Alfa experimenta un proceso de maduración temprana debido a su exposición a la información y la tecnología. Sin embargo, a diferencia de la Generación Z, cuyos gustos fueron objeto de estudio y adaptación, las estrategias con la Generación Alfa son más experimentales debido a su comprensión previa de la tecnología. La rapidez con la que cambian los gustos de la Generación Alfa, definida como "la generación más conectada globalmente que veremos".

En cuanto a las estrategias de marketing, se destaca que el 75% de las marcas que se dirigen a la Generación Alfa utilizan el marketing de influencers como parte de su estrategia. Igualmente, el 60% de estas marcas están creando contenido personalizado, y un 50% está incorporando tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual en sus estrategias de comercialización.

Aunque los miembros más jóvenes pueden no tener ingresos propios, su influencia como consumidores es incuestionable, afectando las decisiones de compra de sus familias.

La relación entre las marcas y la Generación Alfa también involucra a los padres. Aunque hay una creciente aceptación de la participación activa de los niños en campañas de marketing, la cautela es esencial, especialmente considerando el estado cognitivo en desarrollo de algunos miembros más jóvenes. Regulaciones como la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA) establecen pautas para la comercialización dirigida a niños menores de 13 años, exigiendo el consentimiento de los padres y la comunicación transparente. Subestimar la influencia de estos jóvenes consumidores en los hábitos de compra y decisiones parentales sería un error. Este cambio en el paradigma demuestra que las marcas que no comprendan y se relacionen con la Generación Alfa corren el riesgo de quedar obsoletas. Esto significa que las marcas tendrán que jugársela en el mundo digital desde el principio, ya que estos consumidores estarán enchufados desde sus primeros años.

En la perspectiva del marketing futuro, las marcas deben establecer una presencia en línea sólida desde una etapa temprana, dado que estos consumidores están conectados desde sus primeros años. La preferencia de la Generación Alfa por el contenido interactivo y experiencial implica que las marcas deben centrarse en la creación de experiencias de usuario inmersivas y participativas. En cuanto a la publicidad, la resistencia de la Generación Alfa a los métodos tradicionales implica que las estrategias publicitarias deben ser auténticas, creativas y adaptarse a los gustos de esta generación.

A pesar de la creciente atención hacia la Generación Alfa, las marcas reconocen la importancia continua de la Generación Z. Marcus Collins, profesor de marketing en la Universidad de Michigan, destaca que las marcas no deben abandonar a la Generación Z, ya que sigue siendo un grupo demográfico vital con el que interactuar. La Generación Z muestra entusiasmo por colaborar con la Generación Alfa, creando una camaradería única que trasciende las diferencias generacionales y construye puentes entre dos cohortes poderosas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados