Artículo Tendencias

Consumidores e infieles a las marcas por unos cupones

Los clientes que recurren de forma frecuente a esta promoción son más abiertos a probar nuevas marcas

Por Redacción - 8 Abril 2016

Los cupones descuentos son una herramienta de marketing ya clásica, especialmente en mercados como el de la alimentación en el que la diferenciación entre los productos puede ser menor que en otras industrias. Y es que pagar un poco menos por un artículo no solo nos hace más proclives a llevárnoslo a casa, también nos hace tener más ganas de probar una marca nueva -especialmente si, mediante el cupón, sale más barata que nuestra marca habitual-.

Así lo revela una nueva encuesta de GfK: la fidelidad no está a prueba de cupones descuento, y además, los consumidores que suelen usar este tipo de promoción cuando hacen la compra, son más proclives a querer experimentar y probar nuevas marcas, probablemente porque mediante los cupones se han acostumbrado a comprar cada semana el producto promocionado.

Además, los cupones ya no son exclusivamente impresos, sino que, cada vez más, los consumidores los llevan cómodamente en sú móvil (y así, nunca se los olvidan en casa). Uno de cada tres encuestados asegura emplear los cupones móviles de forma habitual cuando hace la compra, y de ellos, el 44% afirma que le gusta cambiar de marcas a menudo para aportar variedad y novedad a su carrito, frente a solo un 30% que dicen lo mismo entre los consumidores que no usan cupones descuento.

De la misma manera, 6 de cada 10 usuarios de cupones móviles dice que cambiaría alegremente de marca con el motivo de poder usar un cupón, pero solo el 49% de los que no lo usan dicen lo mismo. Además, el 48% dice querer recibir cupones móviles basados en su localización (también un porcentaje mayor que en el resto de población, donde el 36% lo afirman así.

Por otro lado, el informe también muestra que los cupones descuento, al menos en versión móvil, no son algo usado solo por amas de casa de mediana edad a las que les cuesta llegar a final de mes, sino que el 26% de los adultos con ingresos altos (más de 200.000 dólares al año) también usan cupones cuando hacen la compra, y además, estos consumidores también son más proclives a cambiar de marca para poder utilizar un cupón (el 51% lo hace así).

Por edades, son los millennials los que más usan este tipo de cupones, ya que son los jóvenes los que más dependen de su smartphone para ir de compras, así, el 42% de los chicos entre 18 y 34 años utiliza estas promociones, y el porcentaje ya baja hasta el 31% entre aquellos de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años.

Los cupones son una de las principales razones por la que los clientes se involucran con las marcas vía móvil

El móvil es uno de los canales más interesantes para las marcas, ya que saben que sus clientes se pasan 24 horas al día pegados a este dispositivo, y esta es la vía más eficaz para interactuar con ellos. Y un informe de Vibes muestra que los consumidores también buscan activamente determinadas campañas vía móvil, especialmente aquellas que les pueden beneficiar de forma inmediata. Por eso los cupones móviles pueden suponer una gran oportunidad para generar el interés del cliente y mejorar la percepción de marca.

En concreto, los cupones son ya una de las principales razones por la que los clientes se involucran con las marcas vía móvil. 8 de cada 10 consumidores consideran que los cupones digitales son más cómodos que los impresos, y el 59% cree que su opinión de una marca mejoraría si le empezase a mandar cupones y ofertas que pudiese guardar en el móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados