Artículo Aplicaciones móviles

WhatsApp: La actividad de sus usuarios está arrasando frente a la de muchas redes sociales

Las apps de mensajería están batiendo ya en usuarios activos a algunas de las principales redes: Whatsapp supera ya a Twitter, Instagram o Pinterest

Por Redacción - 3 Febrero 2016

En el universo de lo social, las marcas están obsesionándose con llegar a los consumidores de forma masiva y hacerlo por las vías que los consumidores están empleando más. Quieren estar ahí donde ellos están y hacer que sus mensajes sean por tanto escuchados en todas ocasiones y en todo momento. Esto explica claramente por qué las marcas no tiran la toalla en lo que a Facebook se refiere, tras cambios y más cambios en los algoritmos de la red social y en el cómo acceden (o no) los usuarios a los contenidos que se publican en la misma. Los contenidos tienen cada vez más difícil llegar al feed de noticias, ya que los mensajes de las marcas están siendo tenidos cada vez menos en cuenta en favor de otro tipo de contenidos. Las marcas no renuncian a Facebook porque Facebook es donde está todo el mundo.

Las demás redes sociales también viven sus momentos de gloria gracias a los picos de interés que despiertan y al hecho de que todo el mundo parezca estar abriéndose perfiles en determinados momentos. Hace un tiempo, las marcas se volvían locas con Pinterest e incluso con Tumblr. Pinterest era la red social en la que todo el mundo parecía estar abriéndose un perfil y era la que protagonizaba todos los análisis de todos los medios. Y Tumblr, en aquel momento en el que Yahoo pagaba cantidades millonarias por la firma (y que hoy los titulares de los medios anglosajones, post presentación de resultados de la firma, ya recogen que Yahoo acepta que habría pagado demasiado por ella), era uno de los que despertaba enormes cantidades de interés porque era el escenario que más rápido crecía.

Hoy en día las marcas están viviendo su "momento-Instagram" y están apostando por la red social de fotografía, ya que esta consigue una elevada cuota de engagement y está siendo una de las redes sociales favoritas (o al menos eso es lo que dicen los estudios) de los más jóvenes, esos que están huyendo (o eso dicen también los estudios) de Facebook. Todo el mundo está afluyendo a Instagram y las marcas quieren estar allí donde todo el mundo está.

Pero ¿es esta una estrategia equivocada? O, más allá de ello, ¿están realmente las marcas en esos escenarios en los que creen que todo el mundo está? Porque, en realidad, quienes tienen cuotas más altas de usuarios no son realmente esas redes sociales sino más bien otro tipo de escenarios. Si se quieren grandes masas de usuarios, las marcas deberían recurrir a las apps de mensajería.

No hay más que mirar las últimas cifras de usuarios que han proporcionado estos jugadores. La última es de Whatsapp, la app de mensajería más popular y la que ha ganado la partida a todas estas redes sociales.

Whatsapp tiene 1.000 millones de usuarios activos y gana a las redes sociales

Whatsapp ya tiene 1.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, como acaban de confirmar desde la propia aplicación. "Esto es que cerca de una de cada 7 personas en el mundo emplea Whatsapp cada mes para estar en contacto con sus seres queridos, sus amigos y su familia", explica Jan Koum, el cofundador de la app.

La aplicación mueve 42.000 millones de mensajes cada día, 1.600 millones de fotos que son enviadas de media diaria, 250 millones de vídeos que se intercambian cada día y tiene 1.000 millones de grupos. Las cifras se doblaron en los últimos tiempos, desde que Facebook se hizo con la compañía (en otra de esas compras millonarias que protagonizan grandes titulares). La app acaba además de eliminar el precio de suscripción, lo que eliminará más barreras de entrada (aunque pocos eran los que no se descargaban la app aunque supiesen que en algún momento tendrían que pagar por ella) y hará que la compañía sea más libre de hacer más cosas con sus servicios y con su base de usuarios. Sin coste, el consumidor es más proclive a aceptar el uso comercial.

Pero volviendo a las cuestiones de los números y los datos de forma sólida y tangible, y a la comparación entre el universo de las redes sociales por las que todas las marcas están apostando "porque los consumidores están ahí" y las apps de mensajería que están viviendo su boom, comparar esos números con los de algunas redes sociales invita a la reflexión. Whatsapp ya tiene muchos más usuarios activos mensuales que muchas redes sociales.

Twitter tiene, en los datos de su último trimestre, 307 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Instagram los supera y está ya en los 400 millones de usuarios activos mensuales y Pinterest está en los 100 millones. Facebook, eso sí, supera a todas estas redes sociales y a Whatsapp y ya ante los 1000 millones y medio de usuarios activos de media cada mes.

La cuestión es, por tanto, que si las marcas están buscando en realidad estar en el lugar en el que están todos sus usuarios, tienen que ampliar el abanico de lo que están haciendo y tienen que ir un poco más allá. ¿Acabarán echando mano de las apps de mensajería para posicionarse y llegar a los consumidores?

Las apps afinan estrategia

La migración de las marcas al entorno de las apps o su entrada podría ser por tanto el próximo paso que las marcas darán en su estrategia de marketing digital. Algunas apps de mensajería ya cuentan con servicios para marcas y ya hacen posible emplearlas como plataforma para conectar con los consumidores de una forma sencilla.

Snapchat o Line tienen productos pensados para las marcas y para la comunicación de las empresas (y ellas también tienen posiciones de fuerza en número de usuarios que superan a algunas redes sociales: los expertos creen que Snapchat está en los 200 millones de usuarios activos mensuales) y en la lista podría entrar también quien tiene más músculo. Whatsapp podría abrir la puerta a las empresas (de un modo sencillo y natural, pensado para ellas, y no con los trucos y remedios que se usan ahora por quienes quieren aprovechar el tirón de la app) ahora que es una app gratuita.

Los responsables de Whatsapp ya señalaban que están pensando en crear servicios para empresas, aunque no tienen muy claro cómo serán o en qué consistirán (aunque sí que no serán anuncios y que se empezarán a probar este año). Las posibilidades son muchas y las cosas que se rumorea que se podrían convertir en la fórmula para marcas de Whatsapp son muchas. Whatsapp especulaba con que podría servir para crear un servicio de atención al cliente más directo. Los analistas apuntaban que la app podría copiar el modelo de WeChat, el "Whatsapp chino", que permite realizar gestiones con las marcas desde la app (desde pagos hasta compras o acceso a contenidos).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados