Noticia Aplicaciones móviles

¿WhatsApp gratis? Pagaremos con nuestra privacidad

WhatsApp es hoy una de las apps de mensajería instantánea más populares en el mundo (y en nuestro país, la diferencia en el número de usuarios es abismal respecto a cualquier otra). En la actualidad, hay cerca de 990.000 millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo, pero Facebook (que actualmente posee esta app) quiere que siga creciendo a este ritmo vertiginoso, y para eso planea hacer algunos cambios durante los próximos meses.

Así lo ha anunciado hace solo unas horas el CEO de Facebook, Jan Koum, en Munich, tal y como informa TechCruch. Contó que el plan de la compañía es eliminar la tasa anual de 1 euro, pero surge entonces la gran duda: ¿pagaremos con nuestra privacidad?

Lo primero que hay que decir es que aunque todos sabíamos de la existencia de esa tasa, algunos sospechábamos que era un mito. Era posible descargar durante varios años seguidos la app sin necesidad de pagarla y son muchos los que lo han experimentado, por lo que eliminarla tampoco parece que vaya a tener un impacto enorme sobre las finanzas -aunque teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que hay en WhatsApp, sí va a tener algún impacto-.

Por otro lado, desde Facebook ya han confirmado que esos ingresos serán sustituidos por otros alternativos, pero que no contemplan incluir anuncios en la aplicación de mensajería. Lo que sí están probando ya es un modelo para cuentas de negocio, que como explica Koum: "Aún no hemos escrito una sola línea de código, pero queremos dejar muy claro que no se trata de meter anuncios".

Este servicio para empresas, que aún no se sabe cuánto costará, comenzará a probarse este año, permitiendo a los usuarios comunicarse directamente con los negocios y empresas con los que quieran estar en contacto y puso dos ejemplos de compañías interesadas en trabajar con WhatsApp: Bank of America y American airlines.

Este anuncio llega más o menos al mismo tiempo que el de la aplicación Facebook Messenger, donde también se está experimentando con modelos premium para las empresas. Koum explicó que les interesa desarrollar ambos modelos por separado porque hay una división geográfica (con Europa usando más WhatsApp y América Facebook Messenger), pero también por razones de usabilidad.

¿Cómo se monetizará WhatsApp a partir de ahora?

Más allá de las cuentas de negocio, que en principio sí tendrán un coste, queda por ver cómo monetizará Facebook WhatsApp una vez que se elimine la tasa. Tradicionalmente, Facebook suele hacer dinero con sus productos recogiendo datos y vendiendo anuncios, pero esa aproximación no será la elegida, según las palabras de Koum, quien recalcó que lo último que querían era que WhatsApp se convertiese en un canal de spam.

Eso no quiere decir que la privacidad de los datos de los usarios vaya a estar a salvo, sino simplemente que no lo van a estar como ocurre ahora. Lo cierto es que según el último informe de la EFF WhatsApp es una de las peores empresas a la hora de proteger la privacidad de los usuarios: carece de las políticas de privacidad más básicas, como se ha criticado en numerosas ocasiones. De hecho, desde Alemania, el regulador de la privacidad había pedido dejar de usar WhatsApp tras su adhesión a Facebook, debido a que suponía una auténtica amenaza para la seguridad de los usuarios e incluso de sus contactos.

La política de privacidad de WhatsApp especifica claramente que los datos podrán ser compartidos con otros proveedores de servicios y con fines comerciales, y este año el CEO de Avast insinuó que Facebook estaría usando las conversaciones de la app para segmentar mejor sus anuncios de Facebook.

Si algo debemos tener claro es que WhatsApp ni era barata, ni ahora será gratuita. Pagamos a diario con nuestros datos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados