Artículo Aplicaciones móviles

¿Está utilizando Facebook nuestros mensajes de WhatsApp para mostrarnos publicidad personalizada?

Por Redacción - 29 Octubre 2015

Ya estamos acostumbrados a que los anuncios nos persigan una y otra vez. A buscar en una ocasión unos zapatos online, y a ver esos mismos zapatos una, dos y hasta cien veces a lo largo del día. El retargeting es una herramienta poderosa y eficaz, pero hace que el usuario se sienta, básicamente, desnudo. Eso sí, siempre existe la posibilidad de borrar caché, entrar con ventana de incógnito y evitar (o al menos eso creer) el acceso de los anunciantes a los datos.

Más peliguado es el caso de WhatsApp y Facebook, pues según el CEO de Avast, Vicent Steckler, la red de Mark Zuckerberg estaría utilizando las conversaciones de WhatsApp para segmentar mejor sus anuncios de Facebook. No es que eso nos tome por sorpresa, aunque la mayoría estamos ya tan acostumbrados a ver anuncios por doquier que ni les prestamos atención, no es la primera vez que alguien da la voz de alarma y se inquieta al comprobar como Facebook le muestra un anuncio de algo de lo que había hablado horas antes, pero solo en una conversación privada a través de WhatsApp.

Desde la compañía nunca ha habido un reconocimiento oficial, y ahora tampoco han dado respuesta a las palabras de Steckler. En teoría, Facebook no necesitaría nuestras conversaciones de WhatsApp para espiarnos, pues ya tiene acceso a nuestro timeline y conversaciones de Facebook messenger, pero tampoco parece improbable que haya decidido afinar y utilizar aún más fuentes para personalizar mejor los anuncios y maximizar sus ingresos.

El CEO de Avast aclaró que el modelo de Facebook era similar al de Google, cuyos ingresos de Adsense provienen de espiar a los usuarios, descubrir que les interesa y servir los anuncios adecuados: "Es su negocio, no hay nada malo en ello. Creo que los usuarios saben lo que pasa".

Eso sí, considera que no hay que olvidar que al usar WhatsApp no solo renunciamos a nuestra privacidad, también compartimos información sobre nuestros contactos: "Para usar WhatsApp tienes que compartir la base de datos con todos tus contactos, lo que significa que le das los detalles de contacto de tus amigos y colegas a Facebook. ¿Tienes derecho a hacer eso? ¿Les has preguntado si quieren compartir su información personal con Facebook? Además, WhatsApp recopila datos personales para mostrarte publicidad en Facebook... recibes anuncios basados en las conversaciones que has tenido a través de la aplicación".

Alemania ya había pedido dejar de usar WhatsApp tras su adhesión a la factoría Facebook

Ya hace más de un año, cuando Facebook había comprado WhatsApp, el Regulador de privacidad alemán había advertido de que este acuerdo estratégico podía suponer una auténtica amenaza para la seguridad de los usuarios.

Así, se habría alertado de que la vinculación entre dos gigantes de la información, con acceso a datos muy personales, podía suponer un ataque a la privacidad de los consumidores, ya que la combinación de ambos servicios facilitaría el realizar un perfil detallado de cada usuario, dejándolo a merced de irresistibles estrategias publicitarias diseñadas a medida..

NI Facebook ni WhatsApp han querido adaptarse a la normativa de seguridad y privacidad de datos europea, y de hecho, la política de privacidad de WhatsApp específica claramente que los datos podrán ser compartidos con otros proveedores de servicios y con fines comerciales.

Eso no impide que todos nos llevemos las manos a la cabeza cuando el CEO de Avast insinúa algo que bien podríamos haber pensado por nosotros mismos. Si Facebook desea espiarnos a través de WhatsApp, es porque se lo estamos sirviendo en bandeja.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados