Artículo Marketing online

Marketing de Contenidos, el gran baluarte del marketing para 2013

La estrategia de marketing de contenidos debe estar destinada a aportar un valor diferencial sobre la marca

Por Redacción - 12 Noviembre 2012

A lo largo del año hemos podido ver una gran fluctuación en la inversión de tiempo y dinero en marketing por parte de las empresas. Lo que cabría esperar con la delicada situación económica actual es un descenso generalizado, aunque el informe Global Pulse ADView, ofrecido por Nielsen, indica que durante el primer semestre del año hubo un aumento generalizado que benefició a casi todos los soportes publicitarios, lo que supuso a nivel global un aumento del gasto del2,7%. El estudiomuestra un incremento del 7,2% en cuanto al gasto en marketing y publicidadonline se refiere; una cifra que tiene un tratamiento especialdondeel "content marketing" se posiciona como uno de los grandes protagonistas ysoluciones estratégicaspara las empresas este próximo año 2013.

La creación de contenidos se perfila como la niña bonita de los "marketeros"

Según una reciente encuestadesarrollada porEconsultancy, el 90%de los encuestados señalóque el marketing de contenidos ocupará un papel protagonista en el próximo año. Aunque de momento, la misma fuente evidencia que únicamente se destina una tercera parte de los recursos económicos a este sector. El 42% de los marketers considera que las empresas no cuentan con los recursos humanos necesarios para desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenidos, mientras que el 35% denuncia la falta de presupuesto. Sin embargo, según datos de un reciente informe del Content Marketing Institute, los departamentos de marketing de empresas B2B están gastando cerca del 33% de sus presupuestos en marketing de contenidos. De promedio, los departamentos de marketing de empresas B2B están gastando cerca del 33% de sus presupuestos en marketing de contenidos, un 26% por encima del año pasado. Y en la misma línea, un 54% esperan seguir aumentando este concepto en el próximo año. Solo un 2% esperan ver una reducción.

Entre las principales ventajas del marketing de contenidos destaca su potencial para atraer al público objetivo y generar engagement; así lo reconoció más de la mitad de los participantes en el estudio de Econsultancy. La estrategia de marketing de contenidos debe estar destinada a aportar un valor diferencial sobre la marca. La empresa debe transmitir su personalidad propia, que su contenido refleje un modo de actuar único y particular, que sea capaz de ser identificado con la marca, de describirla. Un dato revelador del futuro del marketing de contenidos es que el 64% de las empresas considera que éste se constituirá como "su propia disciplina", tendrá la suficiente importancia como para considerarse un medio más para llegar al cliente.

La propiaAsociación de Marketing de Contenidos británica (CMA) tambiénpone de manifiesto el potencial del content marketing como un recurso con gran potencial que puede ayudar positivamente a las marcas a alcanzar mayor relevancia, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Además, elmarketing de contenidos es muy útil para los consumidores, quienes recurren a él para obtener información útil y de calidad sobre el producto y la empresa. El 82% reconoce consumir este tipo de contenido, siempre y cuando sea relevante.

Marketing de contenidos para fomentar el engagement

El informe "Las mejores prácticas de marketing de contenidos: Conseguir engagement a través de los canales digitales" también nosdebajaver que las marcas están apostando fuerte por el marketing de contenidos, desarrollando estrategias dirigidas a atraer al cliente, ganarse su confianza y fidelidad. Por ello, las empresas apuestan por el marketing de contenidos para fomentar el engagement, algo especialmente revelador si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 empresas miden el éxito de su campaña en función de este criterio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados