Artículo Tecnología

El Small data comienza a ganar el pulso al Big data entre los profesionales del marketing

Los datos pequeños e hipersegmentados aportan información más valiosa que el big data para la ejecución de una estrategia de marketing.

No hay ninguna duda sobre el potencial del big data, que puede ayudar a las empresas a conocer a sus clientes, sus necesidades y sus motivaciones de compra, pero a veces parece que fuese la solución a todas las plegarias, y muchos se olvidan de la importancia del toque personal en el marketing, de la microsegmentación, y de los datos que hacen referencia a los detalles más pequeños.

No es el caso de los responsables de marketing, como lo revela una nueva encuesta de Campaigner y J2 Global en la que dos tercios de los encuestados aseguran que el Small data y los hipersegmentados pueden aportan información más valiosa que el tan de moda Big data (mayor volumen de criterios y datos) para la ejecución de una estrategia de marketing.

En concreto, el 33,9% elige los datos pequeños y segmentados de la propia audiencia target como la información más útil, seguida del small data sobre el sector de industria específico (18,5%). Por detrás quedarían el big data sobre la audiencia target y hábitos de compra (14,7%), small data sobre los clientes ya existentes (13,4%), big data sobre clientes existentes (12,7%) y big data sobre la industria (6,9%).

Como explican desde Campaigner: "Cada estrategia de marketing debería estar basada no solo en datos, sino en el análisis de los datos adecuados, aquellos directamente relavantes para tu audiencia".

El uso de herramientas de análisis predictivo también está aumentado de importancia entre las empresas: si el año pasado un 20% de los marketeros decían utilizarlas, este año son ya el 30%. De los que no las utilizan aún, un 30% tiene previsto comenzar a implementarlas durante el próximo año (aunque la gran mayoría, ni las usan, ni piensan empezar próximamente).

Los encuestados también fueron preguntados sobre las categorías, dentro del marketing digital, en las que invertirían mayor parte del presupuesto: el email marketing apareció como estrategia principal, seguido, por este orden, de marketing de contenidos, social media y marketing de eventos.

Las empresas que invirtieron más en redes sociales vieron resultados

El informe indaga en la relación entre inversión en redes sociales y tráfico de referencia durante el pasado año, y muchos encuestados (33,8%) aseguraron que incrementaron el gasto en estas plataformas pero vieron también un incremento del tráfico de referencia. Sin embargo, fueron todavía más (34,4%) los que vieron un incremento en el tráfico de referencia sin haber aumentando la inversión. Por contra, el 22,2% vieron disminuir su tráfico a pesar de mantener el gasto.

En cuanto a la implementación de botones de compra, es algo todavía incipiente, y solo el 21"9% de los marketeros encuestados lo ha llevado a cabo. Ahora bien, la mayoría de los que ya lo han implementado no han experimentado ninguna compra a través de dichos botones (en concreto el 64%), lo que muestra que su uso aún es minoritario entre los usuarios.

Aún así, un 40% de los responsables de marketing piensa seguir o comenzar a implementar dichos botones durante este año y será el email quien se lleve la palma: el 22% esperan implementarlo aquí, por encima de Facebook (20%) y muy por encima del resto de redes.

Atraer nuevos clientes, el principal objetivo de las campañas de marketing

El 45% de los encuestados aseguró que la principal finalidad que quiere cumplir con las campañas de marketing durante este año es atraer nuevos clientes, una prioridad mucho mayor que la retención de cliente (17,8%), el incremento del conocimiento de marca (15,6%) o el incremento de la actividad online (15,4%).

Y para conseguirlo confian especialmente en el email marketing y el marketing de contenidos, que son las áreas que la mitad de los encuestados esperan potenciar.

Respecto de la primera, señalan que los principales desafios del email marketing son conseguir nuevos suscriptores (29,1%), incrementar los ratios de apertura (26,3%) y crear contenidos atractivos (22,1%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados