Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Domótica ¿Cómo funcionan hoy y cómo aprovechar estas tendencias?
707 Shares
  • Apasionado por el Marketing y la Tecnología. Master en Dirección Comercial y Marketing Ingeniero...
  • Externaliza tus contenidos con Lowpost y multiplica tu productividad generando contenidos de calidad
  • Plan de Becas. Titulación Universitaria. Prácticas profesionales garantizadas. Bolsa de empleo
  • Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • PuroMarketing

    El mundo está sufriendo cambios dramáticos en la forma en que la sociedad vive el día a día, en la forma de hacer negocios y en la forma de optimizar recursos para una empresa. No hace mucho tiempo era muy común utilizar una memoria USB para llevar archivos o información, pero cada día que pasa, se vuelve menos frecuente. Cada vez es más frecuente encontrar robots virtuales que atienden requerimientos de clientes como si fueran humanos. Cada vez las personas conviven con más dispositivos inteligentes en todas sus actividades diarias. ¿Qué tendencias tecnológicas generan este cambio y cómo será el comportamiento humano en este futuro cercano?

    Cloud Computing

    Hoy en día se habla mucho de cloud computing y de la nube. En términos generales, esta es una tendencia cuyo principal beneficio es poder tener acceso desde cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a la información de la persona. Con la garantía de que esta información se encuentra segura, con mayor disponibilidad, sin riesgo de pérdida y a un costo mucho menor que la forma tradicional. En función de este principio se han desarrollado muchos servicios en la nube que no se limitan sólo a almacenar información, sino a brindar aplicaciones de servicio concretas como ERPs, BSS y más. Pero en el futuro el uso será mucho mayor, en el futuro las computadoras ya no necesitarán tener disco duro de gran capacidad, ya que el almacenamiento de toda la información estará en la nube, todos los sistemas transaccionales de las empresas estarán en la nube con soluciones más escalables y fáciles de utilizar. Hoy existen aplicaciones de reconocimiento de voz, de tráfico y navegación o traductores que usan la nube para poder responder inteligentemente a las necesidades, pero en el futuro toda la inteligencia de los dispositivos estará en la nube y a un costo 10 o 100 veces más económico que una solución tradicional.

    Inteligencia Artificial

    Hoy en día existen aplicaciones que permiten traducir en forma inteligente cualquier idioma desde el smartphone, ya sea escribiendo el texto, tomando una foto o en vivo. Aplicaciones reconocen automáticamente a las personas en las fotos, o identifican las preferencias del comprador y presentan productos relacionados al respecto. Incluso hoy ya existen sistemas neuronales de inteligencia artificial que permiten detectar patrones en cientos de variables simultáneamente y predecir el comportamiento de los consumidores, como por ejemplo saber bajo qué tipo de elementos hay más probabilidad de una venta cruzada y enviarles una propuesta al respecto personalizada a sus necesidades. Hoy existen asistentes virtuales en el hogar, que con sólo pedirlo, realizará la compra a domicilio de una Pizza. En el futuro, la inteligencia artificial, junto con el uso de la nube será mucho más inteligente y ampliamente utilizada en la mayoría de dispositivos para facilitar la vida, aumentar la productividad y optimizar los costos. La atención al cliente estará dada por robots que podrán responder adecuadamente a cualquier requerimiento del cliente con mucho mejor desempeño que un humano y a un costo 10 veces menor. Existirán aplicaciones de diagnóstico médico que serán muchas veces más acertados y efectivos que asistir al doctor e incluso en el hogar existirá un asistente que llevará todo el manejo del hogar, desde almacenar y clasificar todos los historiales médicos, hasta llevar un registro de todo el manejo tributario.

    IoT, Domótica y Wearables

    Hoy existen dispositivos que miden la cantidad de pasos que damos, la cantidad de calorías quemadas o el nivel de sueño que se tiene mientras se duerme, existen elementos que controlamos desde cualquier parte para encender las luces de la casa, poner música en determinado cuarto o encender el robot aspiradora de la casa para que el cuarto esté limpio el momento de llegar a casa. En el futuro, esta tendencia va a ser mucho más masiva y pronunciada. Existirán más de 4 dispositivos conectados a internet por cada persona, los cuales utilizarán aplicaciones en la nube y la inteligencia artificial para actuar en una forma proactiva. Tendremos camisetas que interactúen con nuestras redes sociales y cambien de color cuando tengamos un nuevo seguidor, todos los hogares tendrán una refrigeradora que revisará la cantidad de alimentos y si estuviese algo por faltar realizará automáticamente la compra a domicilio de los alimentos faltantes en función de una combinación sana del nivel de proteínas, carbohidratos y vitaminas que deban ser repuestos. Todos los dispositivos del hogar se conectarán a un asistente inteligente del hogar que mantendrá al día los registros de los miembros del hogar y podrá establecer ajustes en función de los resultados de nuestra actividad diaria, la alimentación y los registros médicos.

    Cada uno de estos aspectos será un hecho en el futuro, y estas tendencias, que ya existen, generarán en un futuro nuevos comportamientos, nuevos modelos de negocios, menores costos operativos y nuevos mercados. La pregunta es ¿Qué podemos hacer hoy para aprovecharlos? Desde la perspectiva de la empresa, definitivamente hay que redefinir el negocio y la forma de operarlo. Hay que aprender a desaprender para tomar las nuevas tendencias. Las formas tradicionales de operación no permitirán competir en el futuro. Se necesita optimizar los costos con tecnología disponible de Inteligencia Artificial y Cloud; luego, aprovechar las nuevas formas de negocio que se generarán a partir de los nuevos hábitos y comportamiento.

    Apasionado por el Marketing y la Tecnología. Master en Dirección Comercial y Marketing Ingeniero...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar