Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
753 SHARES
Publicado por Redacción en Estrategia hace 1 año

¿Por qué las redes sociales son un activo estratégico?

Una de las principales cuestiones que surgen al encararse al Social Media, es su entidad y naturaleza. ¿Se trata de una simple herramienta de comunicación y marketing o es un verdadero activo que la empresa puede emplear de forma estratégica?

Analizando desde una capa superficial, una red social como el Facebook o el Twitter, tiene la apariencia de una herramienta informática, y de hecho puede ser empleada como tal. Todavía analizando sus potencialidades y su manera de funcionar, basada en la inteligencia humana y las relaciones, nos damos cuenta de estar tratando con mucho mas que una simple herramienta. Estamos tratando con un verdadero activo. Un activo de capital relacional y intelectual que se vuelve tangible y aprovechable gracias a una determinada infraestructura informática diseñada con este propósito.

Todavía para comprender más a fondo las posibles implicaciones estratégicas de este activo sobre los futuros modelos de negocio, es fundamental comprender el momento histórico en el cual nos encontramos y que es lo que está pasando con la economía y la sociedad.

A lo largo de la historia la innovación ha sido siempre el motor del cambio y del progreso, pero dentro de este concepto debemos saber distinguir entre las innovaciones pequeñas, medianas y grandes. Las pequeñas son las que mejoran un producto o un servicio, las medianas son las que cambian un sector o un mercado y las grandes son las que cambian el mundo entero.

Efectivamente encontrar la idea de innovación que pueda cambiar la manera de trabajar, de hacer o incluso de pensar de todo el mundo es un reto muy difícil, pero no imposible! Pensemos por ejemplo a cuanto profundamente haya cambiado el mundo la invención de la electricidad, del vehículo o del teléfono. Cuando estamos enfrentados a una idea cuya fuerza innovadora es tan grande de ser capaz de cambiar la manera de hacer las cosas en el mundo, estamos hablando de un cambio de paradigma.

Por supuesto no es algo que se verifica todos los días, más bien cada 20 o 30 años, pero cuando acontece produce un cambio radical en la economía y en la sociedad. Por un lado destrozando el antiguo modelo en cuanto obsoleto y por otro creando uno nuevo adaptado a la tecnología y a los medios.

De hecho, la tecnología ha sido siempre el driver del los nuevos paradigmas, ha sido la herramienta y la base del cambio. Por este motivo las redes sociales son tan importantes, porque constituyen uno de los ejes de este nuevo paradigma y con el tiempo todo lo demás se irá adaptando a ellos, definiendo así un nuevo modelo económico y social.

Por lo tanto, volviendo a la pregunta planteada, del porque el social media será un asset estratégico de futuro para las empresas, mi respuesta es: porque el social media será un asset estratégico de la sociedad. Las redes sociales en poco tiempo cambiarán la manera de pensar y actuar de la sociedad, yendo hacia una estructura horizontal, bidireccional y conectada en tiempo real.

Las empresas que lideraran este cambio serán por supuesto las que trajeán los mayores beneficios de ello, posicionándose como líderes. Las empresas que se resistirán al cambio, probablemente carecerán del tiempo vital para adaptarse cuando lo tengan más claro.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico