Artículo Redes Sociales

¿Qué pasaría si dejaras de usar Facebook? La respuesta es que te haría más feliz

Un experimento demuestra que la gente que abandona la red social se siente más satisfecha con su vida

Quien más, quien menos, todos estamos un poco enganchados a Facebook. Y con todos me refiero a todos: más de un 60% de la población total tiene perfil en esa red social, y el 75% de los internautas.

Pero no es solo que todo el mundo use Facebook es también cómo se usa: la popularización de los smartphones ha permitido que estemos permanentemente conectados a las redes sociales, siempre atentos a las notificaciones que nos llegan al móvil, y prestos a leer los comentarios que hagan sobre cualquier publicación que hayamos subido.

No lo decimos nosotros, lo explica un nuevo estudio de The Happines Reserach Institute que ha querido analizar como el uso de Facebook afectaba a la calidad de nuestras vidas. Y para eso, llevaron a cabo un experimento en Dinamarca en el que le pidieron a 1095 personas que estuvieran una semana sin utilizar Facebook.

El uso previo que hacían los participantes en Facebook puede ser muy similar al de cualquier usuario medio: el 94% visitaba Facebook como parte de su rutina diaria, el 86% navegaba por su news feed con frecuencia o mucha frecuencia, el 78% usaba Facebook al menos 30 minutos al día y al 69% le gustaba compartir fotos de las experiencias positivas que vivían.

El experimento era muy sencillo: pedían a un grupo de personas que evaluasen su estado de bienestar antes y después de dejar de utilizar Facebook, y lo comparaban con otro grupo que continuaba usando Facebook con normalidad. Y los resultados fueron claros: a la pregunta de cómo de satisfecho estás con tu vida (algo que tenían que evaluar de un 1 a un 10) el grupo de control respondió mas o menos igual antes y después del experimento, pero aquellos que dejaron de usar Facebook vieron como su satisfacción ascendía de una media de 7"56 a 8"12. No es que sea un incremento enorme, pero sí es significativo de los riesgos que puede conllevar el uso de las redes sociales.

Desde el informe se apunta que las redes sociales, como un canal donde se refleja "non stop" solo lo mejor de cada uno, acaban suponiendo "un flujo constante de vidas editadas que distorsiona nuestra percepción de la realidad". Eso provoca envidia (1 de cada 3 usuarios de Facebook siente envidia de lo feliz que otra gente parece en Facebook) y que la gente que usa redes sociales sea un 39% más proclive a pensar que es más infeliz que sus amigos.

Además, en el último día del experimento se le preguntó a ambos grupos que sentimientos habían experimentado ese día: la gente que había dejado de usar Facebook se sentía más alegre (88% frente a 81%), menos triste (34% frente a 22%) y mucho menos preocupada (54% frente a 41%). También se sentían más entusiastas, con sensación de disfrutar la vida, y menos enfadados o solos que los del grupo de control.

También es bueno para tu vida social

Pero dejar de usar Facebook no solo hacía que uno se sintiese mejor consigo mismo, también ayudaba a incrementar la vida social y sobre todo, la satisfacción con ella.

Esto va en consonancia con otros muchos estudios que indican que el abuso del uso de móviles y los social media está haciendo a los jóvenes (y no solo) menos sociales. Otro estudio de Flashgap había mostrado que la mayoría de los encuestados (87%) reconocía haberse perdido una conversación por estar distraído con el móvil, y el 65% comprobaba sus notificaciones de las redes sociales hasta 10 veces durante una reunión con amigos.

No es de extrañar por lo tanto que dejar Facebook por una semana haga que se disfrute más de la vida social y que el grupo que no usó redes sociales fuera un 18% más proclive a sentir que vivía el presente.

Por otro lado, también se sentían un 55% menos estresados y sentían que durante la semana "desconectados" habían perdido mucho menos el tiempo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados