PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

WPP/Omnicom/Havas...sorry, too late!

¿Es el final de los grupos y agencias de publicidad tradicionales?

Los grupos de medios y publicidad grandes tradicionales, agonizan y desaparecerán
Publicado por Javier Maldonado en Agencias hace 2 años
Ingeniero Superior Industrial , CEO de K-Dreams.com, Agencia Digital Independiente, con presencia en Europa y Latam. Advisor en Tritalent Partners y consejero de diferentes Start Up, con 14 años de experiencia...
PuroMarketing
Los medios, creatividad, tecnología y modelos de negocio han cambiado. Los grandes grupos no han sabido adaptar a este cambio sus organizaciones.

Muchas cosas han cambiado en los últimos 10 años en marketing y comunicación, han aparecido multitud de soportes, se han democratizado los medios y la tecnología a tomado el papel principal. Ahora dos amigos pueden crear una de las agencias de viajes más grandes de España atrapalo.com o un retail de moda de referencia privalia.com . Ninguno de estos proyectos han sido propuestos ni creados a través de las grandes agencias a sus grandes clientes. ( El Corte Ingles , Iberia, etc... ) ¿como es eso posible?

Las grandes agencias obstinadas en pensar que todo sigue igual, continúan presentando proyectos de presupuestos inmensos presentando un anuncio y comprar GRP's para que una marca triunfe, pensando que con conceptos y gráficas ingeniosas es suficiente, sin mas profundidad.

Hoy en día las agencias con recorrido se acercan a la parte estratégica de la comunicación de las marcas, saber de tecnología y su potencial, de bases de datos, de cuadros de mando, KPI...

Y es en este mundo de nuevos formatos, de desarrollo de aplicaciones, de APP móviles, redes sociales, campañas de medios search o diplay , affiliate program y un largo etc... donde las grandes agencias no se sienten cómodos , salen de su ámbito de confort y las marcas lo saben. Los nuevos directivos somos más prácticos y enfocados a resultados, conocedores y usuarios de estos nuevos medios.

Ya no sirve simplemente con llamarse Ogilvy o JWT para trabajar con Nike, Nestle, etc... Es necesario ser dinámico , innovador, tener una estructura firme en tecnología y ser estratega.

A todo este nuevo mundo, para ellos, y ya consolidado para otros, se añade que la situación económica se ha enfriado y las marcas analizan cada euro, dólar, peso que invierten, con profundidad, pensando mas en el resultado para la empresa que en el ego de la empresa. Y eso hace que las marcas necesiten ser más ingeniosos en su estrategia de comunicación y no simplemente a "golpe de talonario" y aquí es donde las marcas se fugan de las grandes agencias para buscar visiones nuevas , eficaces y eficientes.

Que les falla a los grandes grupos:

  1. Poca capacidad de innovación.
  2. Poco nivel técnico en recursos humanos ( ingenieros, etc... ).
  3. Estructuras muy grandes con altos overheads.
  4. Falta de visión estratégica.

Por eso hay nuevas agencias que se han posicionado en un lugar que las viejas y no renovadas agencias ya no podrán ocupar... sorry, too late!

  • Comentarios (3)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias