Noticia Social Media Marketing

¿Aprovechan las empresas el poder de las recomendaciones en los social media?

Por Redacción - 18 Julio 2013

Son pocas las empresas que realmente están sabiendo aprovechar la fuerza de las recomendaciones de los social media según un estudio de los estrategas Social@Ogilvy, titulado “Cómo construir una marca querida”

Las recomendaciones pueden llegar a suponer hasta el 80% del alcance de una campaña de marketing, sin embargo la mayoría de las menciones de marcas y productos en los social media son de todo menos favorables o no incluyen contenido que apoye un producto o servicio. En su lugar, la mayoría de las menciones sobre productos o servicios son neutras o negativas. Sólo el 15% de las menciones analizadas por el estudio eran favorables.

Según el responsable global de Social@Ogilvy de Data +Analytics, Irfan Kamal, la razón para el bajo número de menciones favorables es que las empresas no están haciendo lo suficiente para animar a los consumidores satisfechos a compartir sus puntos de vista, opiniones y experiencias en los medios sociales.

“Las marcas no ofrecen la tecnología, los incentivos o el contenido que al mismo tiempo inspiren y permitan a los consumidores hablar positivamente de ellas”, afirma Kamal. “Para reducir esa brecha, las marcas deben de ayudar a facilitar la promoción, recompensar la pasión y amplificar el alcance de esas menciones”.

Para llegar a estas conclusiones, han sido analizadas más de 7 millones de menciones en las redes sociales de 23 marcas y de dos largometrajes en cuatro países: Estados Unidos, Reino Unido, China y Brasil. China ha alcanzado los mayores niveles de apoyo a las marcas con un 30% de las menciones, seguida de los EE.UU. (13%), Reino Unido (12%) y Brasil (6%).

La confianza en las recomendaciones online, clave para el Social Commerce

Un informe presentado por Sociable Labs destacaba como el “Social Sharing”, es decir, compartir información sobre productos y compras en las redes sociales, está ayudando a las empresas a dar a conocer nuevos productos a los consumidores.

Un reciente estudio de la firma de investigación Nielsen, ponía de manifiesto que los consumidores no confían en la publicidad, o al menos no tanto como confían en las recomendaciones que otros usuarios o sus amigos hacen online. Según dicho estudio, la confianza de los consumidores en las formas tradicionales de publicidad ha descendido un 24% en tres años. Sin embargo, laconfianza en las opiniones de amigos y familia ha aumentadocasi un 20% desde el año 2007, alcanzando unporcentaje de credibilidad del 92%.

Es importante en este sentido que las empresas tengan en cuenta que lainfluencia de los comentarios de otros consumidores y clientes pueden resultarser un factor determinante a la hora de elegir qué comprar. Una reciente encuesta realizada por Ipsos OTX conjuntamente con IPsos Global @dvisor revelabva que estas recomendaciones influenciaban al 78% de los usuarios de internet. A pesar de ello, a medida que aumenta el número de críticas positivas, también baja su credibilidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados