Noticia Empresas

El 55% de las pymes españolas ya está presente en las redes sociales

El estudio revela también un incremento en la gestión de las redes sociales desde dentro de la empresa

Por Redacción - 13 Febrero 2013

LaFundación Banesto ha presentado recientemente su Estudio Nacional 2013 sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas. De los resultados del estudio se desprende que ya más de la mitad de las pymes españolas, el 55,3%, usan las redes sociales en el día a día de su actividad, con Facebook a la cabeza como la más utilizada (41%), seguida de Foursquare (31%) y Twitter (10%). A cierta distancia se encuentran también YouTube (6%) y Pinterest (1%).

La cifra de utilización de las redes sociales supone un aumento de más de 5 puntos sobre el año anterior, lo que representa un 11% de crecimiento.

En cuanto a la frecuencia de uso, el estudio revela que las dos terceras partes de las pymes lo hacen semanalmente al menos, o superior. Este dato también refleja un incremento frente al año 2011, donde solo el 25% de las pymes utilizaban la red de modo activo.

El estudio ha tenido como base una muestra superior a 2.500 empresas repartidas por toda la geografía nacional, con 50 empleados o menos.

El estudio anual, elaborado por la empresa Cink Shaink Business, revela una correlación entre el uso de las redes sociales y la densidad de población, con las empresas ubicadas en las áreas de Madrid, Barcelona y las principales poblaciones del País Vasco siendo las que más confían en su uso. En el extremo contrario, las empresas establecidas en áreas rurales registran unos índices menores.

En cuanto a las ramas de actividad, son las del sector servicios las que cuentan con la mayor parte de las empresas usuarias. En cabeza se sitúan las empresas de Hostelería y Turismo, con un 83,9% de pymes utilizando alguna red social. El segundo sector más activo es el de la educación y servicios sociales, con un 65,6%. Comercio se sitúa en tercer lugar con el 58,6%.

Por debajo del 40% nos encontramos con otros sectores como la industria, construcción, transporte o logística.

El estudio revela también un incremento en la gestión de las redes sociales desde dentro de la empresa, con una ligera reducción frente a 2011, desde el 63,7% de empresas utilizando personal interno o externo especializado hasta el 60,2% en 2012.

Los elementos de planificación y gestión de las pymes en redes sociales todavía muestran unos porcentajes bajos. Solo un 18% cuenta con un plan estratégico, un 32% con un sistema de seguimiento, y tan solo un 18% evalúan los objetivos alcanzados.

El estudio de la Fundación Banesto reconoce el papel de las redes sociales en las pymes como canal de acceso útil, ágil y eficaz a clientes potenciales, con unas barreras de entrada significativamente bajas en términos de conocimientos e inversión de recursos. Aun así, Sergio Cortes, consejero delegado de Cink Shaking Business, comenta que “una gestión más profesional de estas herramientas y el establecimiento de una metodología e indicadores de seguimiento, son los factores clave del éxito del uso de las redes sociales”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados