Artículo Marketing online

La importancia de la optimización en marketing de contenidos

La optimización en marketing de contenidos es tanto o más importante que la estrategia
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

A diario leemos la ya consabida frase de "El contenido es el rey". Sin embargo, no siempre nos detenemos a comprender la magnitud de tal afirmación. Realmente, para llegar a nuestro público objetivo hoy en día, necesitamos aportar valor, ofrecer una propuesta que destaque, y consiga despertar su interés.

Como resultado, a diario se vuelcan al medio online ingentes cantidades de información, en todas sus versiones (artículos, vídeos, fotos, infografías...), los cuales no siempre obtienen la respuesta esperada por parte del usuario. Todo ello atiende a una razón: el contenido no solo debe ser bueno, sino extraordinario. Debe ser tan sumamente brillante que pueda combatir la intoxicación e impactar directamente en el corazón del destinatario.

Por ello, tan importante como desarrollar una estrategia de contenidos, lo es trabajar cada mensaje, cada pieza de contenido, cada elemento que lo conforma, con el fin de maximizar su capacidad de destacar. A esto se le llama optimización, la cual podemos conseguir, si seguimos los siguientes pasos:

Adaptar el contenido a los distintos dispositivos. Todavía no somos realmente conscientes de que existe vida más allá del ordenador. A la hora de consumir información, el 41% de estos usuarios opta por su teléfono inteligente, mientras que el 20% prefiere su tableta, mientras que solo el 16% recurre a su ordenador (Quartz). Por ello, el contenido debe ser perfectamente visible en cualquier dispositivo, atendiendo especialmente a la usabilidad del mismo.

Enriquecer el mensaje con enlaces a fuentes de referencia. Un modo de aumentar la credibilidad del contenido es el de reforzar los argumentos con opiniones y datos de medios de solvencia demostrada. De este modo, nuestra aportación ganará en valor; lo cual le ayudará a diferenciarse del resto de piezas similares.

No olvidar el componente visual. La imagen es la reina de internet. No en vano, el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro es visual. 4 de cada 10 usuarios asimila mejor el contenido en imagen que en texto plano. Así se explica el gran éxito de las infografías. Asimismo, contribuye a una mejor asimilación del mensaje. Somos capaces de recordar hasta el 80% de lo que vemos, mientras que solo el 20% de lo que leemos. Por tanto, no podemos dejar pasar la oportunidad de reforzar nuestro contenido con imágenes.

Un vídeo vale más que mil palabras. La demanda de contenido audiovisual por parte de los usuarios continúa su notable crecimiento. El último informe de Adobe Digital Index mostraba un crecimiento anual del 157% en este tipo de comportamiento. Así, los vídeos se han constituido como el contenido más demandado de internet. Un aliciente que los convierte en un elemento fundamental para la optimización de nuestro contenido. Asimismo, la existencia de vídeos contribuye a aumentar el tiempo de permanencia en la página, y con ello el contacto con la marca.

Debemos alimentar la necesidad de saber más. Recursos como sugerir artículos relacionados, enlaces a otros posts o contenido creado por la empresa, así como la propuesta de descarga de contenido complementario constituyen alicientes que enganchan al usuario, a la vez que nos permite conocerle mejor, sus gustos, preferencias, hábitos de comportamiento y, por qué no, sus datos, para mantener el contacto.

Facilitar la actividad 2.0, cuidando hasta el último detalle. Existen plugins y opciones online que permiten tuitear frases concretas de tu artículo, con un solo clic. De este modo, se alimenta su instinto natural de compartir. Los usuarios disfrutan descubriendo y compartiendo contenido en las redes sociales. El 84% afirma que comparte contenido como vía para transmitir su compromiso con determinadas causas problemas sociales. De otra parte, para el 78% compartir en las redes sociales le permite estar en contacto con la gente, promover la interacción y conocer sus intereses. Asimismo, el 69% se siente parte integrante de este lugar llamado mundo, cuando contribuye con su contenido. En última instancia, el 49% comparte información y valoraciones sobre productos con el fin de contribuir con su valoración personal e incluso mover a la acción (Go-Gulf.ae).

Fomentar la conversación e interacciones con el contenido. Internet es un medio abierto al diálogo y al libre intercambio de información y contenido. Por ello, es importante conferir al público las herramientas para que se expresen, comenten nuestro contenido y lo compartan allá donde deseen. Asimismo, es conveniente creerá piezas que se puedan insertar fácilmente en otros sitios. Un gran ejemplo de ello es el poner el código embed de las infografías.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados