Opinión Tecnología

Sin digitalización, no habrá paraíso para el marketing

Las empresas que no emprendan procesos de transformación digital perderán muchas cosas
Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

La transformación digital no es solo una forma de gestionar los negocios, no es solo una nueva cultura, la transformación digital o mejor dicho la digitalización de las empresas, es el mejor cómplice que puede tener el marketing para su desarrollo, de hecho, creo que las empresas que se resistan a esa digitalización o en las que esta sea deficiente, tendrá como efecto acabar con el marketing, con el eficiente me refiero ?

La base no negociable de todo marketing que pretende ser eficiente, es decir que pretende satisfacer los gustos, necesidades y expectativas de los clientes, no es otra que conocer al cliente en estos aspectos, incluso adelantarse en estos mismos términos. Para ello el marketing requiere de datos y no cualquier dato, sino de datos de calidad que configuren y le trasmitan a la empresa exactamente que desea el cliente. Esto hoy en día solo lo puede facilitar sistemas de control digitalizados, que doten a esa recogida de datos de la objetividad suficiente como para tomar las mejores decisiones, así como un conocimiento exhaustivo del cliente, no del grupo al que pertenece. Creo que las encuestas, los paneles, las estadísticas en general solo han aportado datos que reflejan tendencias con cierto grado de error, bien en su captación o en su interpretación, con eso hoy día las marcas no tienen suficiente para su ambicioso plan de fidelizar clientes, necesitan conocer con exactitud no solo cuales son las tendencias, sino saber cómo se comporta cada cliente. La herramienta para esto solo se puede encontrar en la digitalización y en sus adláteres, como la inteligencia artificial, CRM, big data y sistemas de control digitalizados.

Obviamente la digitalización por sí misma, como he comentado en muchas ocasiones, no es suficiente para lograr ser competitivos, para conocer en profundidad a los clientes o simplemente, para saber por qué hacen o se comportan de determinadas formas el cliente, pero en la actualidad, es la mejor plataforma para conocer al cliente. Datos surgidos de las medias, de las tendencias, de la moda, de los grupos en general, modelos predictivos, se antoja insuficiente para atender convenientemente al cliente como desea, que no es otra cosa que sentirse como alguien único y diferente del resto, incluso de su grupo de pertenencia.

Es por todo esto que creo que sin procesos de transformación digital, una de las consecuencias esperadas (ya se están viendo muchos ejemplos de esto que os comento) es que la empresa perderá competitividad, quizás hasta su "muerte", porque su marketing o capacidad de conquistar clientes, habrá de hacerlas estas organizaciones de forma muy intuitiva, de ninguna manera objetiva, por lo que el impacto del mismo, salvo excepciones será no conectar con el cliente o con sus deseos.

Las empresas que no emprendan procesos de transformación digital, que no viren hacia la digitalización profesional y adecuada, perderán muchas cosas, como mayores dificultades en la gestión interna, peores formas de relacionarse o de comunicarse con los clientes, de captar nuevos mercados, muchas y muy variadas inconveniencias para los resultados de la compañía, pero sobre todo será el marketing el que más se verá afectado, por lo que estas empresas que se empeñen en huir de lo que demanda el mercado, tendrán la obligación de o bien dejar morir el marketing eficiente, bien de ejercitar el stupid marketing que será la otra opción, con lo que esto significa. La digitalización o ausencia de ella, provocará efectos dominó en la empresa para bien o para acabar con ella y el marketing puede ser uno de los damnificados.

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados